CON PROMOCIONALES, EL PRI VA POR SU RESCATE, DICEN SUS LÍDERES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CON PROMOCIONALES, EL PRI VA POR SU RESCATE, DICEN SUS LÍDERES

                Seguramente los amos del PRI, siguen sin entender que la elección de 2018, fue el año de  su escandaloso retiro de la vida pública nacional, y  que sus cuadros de liderazgo en el país, se conformaron con elevar proclamas a través de spots y otros efectos propagandísticos, siendo que su cercanía con el pueblo la abandonaron y éste a su vez, tal descuido se los cobró y de qué forma.

                La vieja familia tricolor, comenzó a sufrir los estertores de su caída conforme se dieron los actos de corrupción por parte de funcionaros públicos forjados en las filas del que fuera un poderoso membrete partidario.

                Luego vendría el éxodo. Los tránsfugas, como fueron calificados priistas de cepa y noveles, dio al traste con los esfuerzos que desempeñaban los viejos correligionarios, por no desparecer del mapa político del país.

                Por supuesto, que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, fue contundente para que el priismo tuviera que enfrentar una revuelta de sus principales cuadros de asociados. El cachorro de la revolución mexicana, había dimitido a continuar siendo parte del partido mayoritario que había hecho de lados las viejas lecciones heredadas por la Revolución de 1910.

                Ambos personajes, Cárdenas y Muñoz Ledo, habrían asestado el golpe mortal y de frente al membrete que a la postre alcanzaría los 80 años de jugar en elecciones en los tres niveles de gobierno y que casualidad, siempre sus abanderados obtenían los huesos públicos, sin mayores esfuerzos ni resistencias.

                Una ideología, a ciencia cierta nunca la ostentaron los socios del priismo nacional, pero tampoco en la aldea y la provincia del estado mexicano.  Sus cuadros se conformaron por los eternos amos del dinero en el país, los sectores más influyentes, coadyuvaron en el sostenimiento del partido, pero no sus huestes, sino sus dirigencias, como fueron las que correspondían a la firma del sector obrero y el campesino, nadie más.

                Hay que decirlo, la dictadura perfecta operó ocho décadas de manera ininterrumpida, lo que al escritor Mario Vargas Llosa le dio la razón radical y rotundamente. El equilibrio de poderes públicos solo se dio en el imaginativo de sus explotadores viles, en tanto un pueblo prácticamente en su totalidad, dócilmente accedió a los mandatos de la voz que mandaba en el país.

                A un sucesor lo elegía el presidente de turno, bajo la celebración del previo acto de teatro   político, consistente en la presencia de un destapador, como fue en varios sexenios, don Fidel Velázquez, el perpetuo dueño de la CTM, la central obrera más influyente de los años en que el priismo mantuvo de manera única, individual y dictatorialmente el ejercicio del poder, el cual nominaba candidatos, sin tomar en consideración la voluntad de los ciudadanos.

                Ahora, los gerentes del viejo régimen, se proponen la recuperación del poder perdido a través de una mensajería dictada a través de las redes sociales, cuando deben entender que afuera hay un electorado que los conoce plenamente, y en ese contexto, puede jurarse que los priistas, sin un trabajo político y convencimiento entre la ciudadanía, van a saber de nuevas derrotas electorales en próximos comicios este año, y en los que se vayan a celebrar en el 2024 también. Esperemos.

VIEJOS MAESTROS DE LA CUCHARA, COINCIDEN EN QUE XALAPA SURGIÓ DE LA IMPROVISACIÓN

                Viejos maestros de la cuchara y la construcción, que rebasan las seis décadas de vida, coinciden en que Xalapa a diferencia de otras ciudades del interior del propio estado de Veracruz, surgió de la improvisación y nadie en aquellos ayeres tuvo la sospecha siquiera de que iba a crecer poblacionalmente y que urgiría de un plano que regulara ese crecimiento anárquico que hasta ahora tiene la otrora Atenas veracruzana.

                Sin embargo, cuando se abrieron las facultades de arquitectura primero y después la de ingeniería, dependientes de la Universidad Veracruzana, sus profesionales pudieron percatarse que la ciudad había sido creada a la manera de cualquiera de los doce pueblos más representativos que conforman la región de Xalapa.

                Inclusive, Xalapa, por caso, carece de una fuente segura que abastezca a sus habitantes del agua potable que consume cotidianamente. Si un poblado de la vecina entidad de Puebla, se le pega la gana, cierra la llave y no permite el paso del vital líquido que consumen los vecinos de la ex ciudad de las flores. Para autorizar su flujo antes, pagaba el ayuntamiento en especie a los dueños del nacimiento en cuestión, ahora se cuenta que debe ser en pesos y centavos.

                En ese  contexto, los operativos de las grúas que sobre todo en las últimas semanas  han arreciado la constante de sus atracos en contra de la ciudadanía y los automovilistas, además de  operar de manera ilegal, arbitrariamente y con lujo de prepotencia, sus robos se consolidan con el  arrastre y confinamiento de los vehículos de motor en los llamados corralones, hasta los cuales el común de propietarios de esas unidades asaltadas deben llegar y pagar dichos “ servicios”, pero sin que les extiendan la factura de rigor, porque sistemáticamente, los operarios de esos antros se los niegan sistemáticamente.

                El común de las viviendas en todo lo que hace al casco histórico de la ciudad, carecen de un garaje y, por ende, deben sus conductores aparcar sus unidades sobre la rúa de circulación, momento que aprovecha la grúa para lanzarse en un ataque que provoca graves molestias al común de los asaltados de esa forma.

                La ex alcaldesa Elizabeth Morales García, con un dejo de vergüenza ajena, en su trienio administrativo se negó a tomar parte de ese asalto a través de los operativos que realizaban las grúas, medida empleada por varios sexenios y numerosas gestiones edilicias, jamás se llevaron a cabo.

                Empero, una medida que corresponde al ayuntamiento de la ciudad, con cuerpo edilicio derivado de la 4t, en estos momentos, es de las más repudiadas por la sociedad civil en forma generalizada.

                Dice un auténtico arquitecto de la época de oro, que lanzaría un reto a la autoridad edilicia para que le demuestre que a la par de las acciones contra automovilistas, la capital cuenta con garajes y estacionamientos públicos suficientes para dar cabida a la impresionante cantidad de vehículos de motor, (más de 80 mil, conservadoramente) que circulan por nuestras calles todos los días. Por favor.

UN DIRECTOR DE TECNOLÓGICOS, CULPA A ZEDILLO DE LA DEBACLE EDUCATIVA DEL PAÍS

                En reunión sostenida con una maestra y su abogado, porque la quieren correr de su plaza de trabajo en una de las ciudades del sur de la entidad veracruzana, un director de tecnológicos hace un pormenorizado recuento del proceso que ha seguido la enseñanza en los planteles prácticamente de todo el sistema educativo y cae en la cuenta de que es a partir del sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando se derrumba la enseñanza, la impartición de la cátedra y los mentores por vocación  en el salón de clases.

                El funcionario explicó que los niveles de corrupción son tales en numerosos planteles dependientes de los tecnológicos, al grado de que ahora se está exigiendo que sus profesores demuestren que son y presenten su cédula correspondiente.

                La estrategia seguida por el gobierno que encabezó Zedillo en el país, dio al traste con la participación del académico por vocación. Le faltó entrega, no se esmeró realmente en la formación y enseñanza de los jóvenes, en los diferentes espacios de la educación que se imparte nacionalmente.

                El abogado de la maestra puesta sobre el doble filo de la navaja, diría que efectivamente aun en planteles universitarios se corre el mismo riesgo.  Académicos ajenos a la búsqueda de los reflectores solamente para utilizar el aula o el trabajo de investigador científico, para saltar como chapulín o hacerla de payaso de circo, son contaditos, muy seleccionados y reconocidos por su entrega a su clase frente a grupo, aquí y seguramente en todo el país.

                Quizá esta sea una de las causas que provocaron la ausencia de todo un sistema en caída a partir del siglo XXI, con un académico muchas veces distante al sentir de los adolescentes y jóvenes que acudieron antes a clases presenciales, porque su impartición no llena su acervo intelectual, su juicio crítico y ganas de permanecer personalmente en las aulas, porque le provoca asimismo tedio, abulia, rechazo y la constante de los reclamos.

                En las facultades como Derecho, con un plan de estudios tan antiguo como edad tiene la institución, derivó igualmente en algún momento con el engendro de los porros, recordados, porque en diferentes momentos,  sembraron de terror al comercio organizado y el grueso de la ciudadanía, sin que se hubiera dado la reprimenda o castigo de rigor, todo lo contrario, se mantuvo al grueso de aquellos pelafustanes disfrazados de estudiantes, a los que posteriormente, los premiaron acomodándolos de profesores en el sistema de enseñanza media.

                Todavía en la zona universitaria, se escucha el eco de los golpistas- objetan algunos de los malvados, que pudieron atestiguar lo que aquí se menciona- quienes mantenían la ola de terror en sus escuelas, con la complacencia de algunos de los políticos extramuros de la universidad y sus cómplices en los propios centros de estudios universitarios.

 De esa última trama violenta, queda la certidumbre de que la autoridad soltó las amarras del papel de muchos de los educandos y sobrevino la flojera, el desgano, que en muchos estudiantes ha sido fiel reflejo durante los últimos veinte años, salvo honrosas excepciones. Es todo.