ÓMICRON, ES LA NUEVA VARIANTE DE COVID 19 Y LA OMS LA CALIFICA COMO “PREOCUPANTE”

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

ÓMICRON, ES LA NUEVA VARIANTE DE COVID 19  Y LA OMS LA CALIFICA COMO “PREOCUPANTE”

                La nueva cepa de la covid 19 y que ha causado estragos en la salud de ciudadanos de Alemania, Holanda, España e Italia, según la OMS es muy “preocupante”.

                Esta variante, se prevé que era inesperada o por lo menos como una de las decenas de mutaciones propias de la epidemia que arrancó hace ya casi dos años, y sigue provocando acoso y miedo entre ciudadanos de muchas partes del mundo.

                La preocupación deviene en el sentido de que la nueva cepa, no muestra evidencia alguna de los síntomas de la enfermedad y hasta se puede acudir al laboratorio más próximo, para realizarse el examen de rigor y aparecer como “negativo”, sin embargo, el sujeto se va a sentir con un malestar a semejanza del que provee precisamente la covid 19.

                Esta es la razón poderosa, que esgrimen autoridades sanitarias del resto del planeta, y hasta arengan a cuidarse más, porque sus consecuencias se ignoran a la fecha, en qué medida puede ser mortal y causar mayor número de enfermos. Su origen, lo define la OMS que podría haberse generado con la visita que hizo una turista a un país africano y que allí fue contagiada. Sin embargo, una cuarentena de diez días, puede revelar que tan grave es la nueva enfermedad.

                Son embargo, países como Alemania, Italia y Portugal han arengado a sus habitantes a mantener nuevamente las medidas de prevención, que se implantaron los primeros meses al registrarse la pandemia del coronavirus, a partir del mes de marzo del pasado año 2020, en nuestro país. Esto porque registran ya dichas naciones un extenso listado de contagiados y víctimas mortales, conforme a la difusión en agencias de noticias europeas.

                Inclusive, en algunas naciones de Europa Occidental, las medidas de protección sanitaria, incluyen acciones más exigentes, como el de obligar a sus ciudadanos a guardarse en sus resistencias, que no salgan y mantengan la alerta, entre sus familiares, para avisar en casos concretos de posibles contagios a las autoridades de salud pública.

                En México, no ocurre así, en la república prohibido prohibir, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador porque el pueblo sabe comportarse ante el encono de una epidemia semejante, cuidándose y estando presto a manifestar si los contagios le afectan, así también a sus demás familiares.

 En la provincia, se espera que alguien informe sobre el potencial problema que representa la variante de Covid 19 y al doctor Hugo López Gatel, según difunden los medios y las redes sociales, ya no aparece porque o bien lo tunde la crítica cada vez que manifiesta un mensaje o el foro desde el cual aborda este escabroso tema, dista de la forma como lo rendía diariamente sobre el combate a la epidemia.

Especialistas privados en el rubro, manifiestan que se deberá esperar el paso de las próximas dos semanas, para conocerse si realmente la variante pudo haber sido superada, no es lo grave que presume la OMS o se confirma que pudiera tener alcances mucho más preocupantes en torno a la salud humana en el planeta. Esperemos.

XALAPA EN CALMA CHICHA, PERO LA GENTE SE CONCENTRA EN PLAZAS, CANTINAS Y  SÚPERS

Quien diga que la vida en la ciudad sigue igual que antes de que estallara la pandemia, mentiría o se resiste a ver la nueva normalidad, en la que un 80 por ciento del suelo permanece solitario y el 20 por ciento restante se concentra sobre todo las amas de casa y los señores en el súper mercado, una parte de la tercera y más edades en los cafetines y los jóvenes en los antros que han reabierto sus puertas y las cantinas, distribuidas estratégicamente en los costados de la misma.

Las clases presenciales las ofrecen algunas primarias, la secundaria técnica número tres y varios de los bachilleratos, pero una mayoría sigue sin acudir a los salones de actividades escolares, ya que sus profesores imparten sus asignaturas a través de alguno de las herramientas que provee la tecnología del momento.

Hace una semana, por ejemplo, la escuela primaria “Luis J- Jiménez” uno de los tres planteles emblemáticos, debido a que iniciaron a formar escolares antes de que se cumpliera la mitad del siglo XX, el retiro los matorrales que mantenían prácticamente sepultados sus patios de acceso a la institución.

 Maestros y padres de familia, según trascendió, se encargaron de llevar a cabo las labores de chapeo y jardinería, obedeciendo así al presupuesto que destina la federación a cada una de las sociedades de padres de sobre las calles y avenidas, sobre todo ha disminuido los fines de semana. Gente que va y viene se aprecia en una cantidad superior en las calles que inician en la avenida 20 de Noviembre y desembocan en la calle de Enríquez, haciendo el recorrido por las rúas de Clavijero, Revolución y Dr. Lucio.

Es en el entorno a los mercados de abasto alimentario, donde se concentra una mayor parte de la población citadina. Allí no llegan las grúas, pese a que las clientelas de los puesteros de frutas, legumbres, mariscos y pescados, tortillas, pan de dulce y otros productos de la cocina regional, arriban conduciendo sus automóviles, los cuales son aparcados en doble y triple fila, sin ser molestados por ninguna autoridad vial, como en el resto de la ciudad, pero obviamente estorban a la circulación contando para ello con calles estrechas y cortas.

La llegada de familias al parque Juárez, aunque restringida comienza a reanudarse como fue hasta antes de que se produjera la epidemia del coronavirus. Jóvenes en patines vuelven a hacer sus suertes en uno de los pasillos y la chiquillería, igual, va tras de los vendedores de globos, aguas frescas, dulces y chocolates.

La chamba de los betuneros o aseadores de calzado, se derrumbó prácticamente y están tratando seis de ellos con recuperarla atrayendo nuevos clientes, porque igual refieren algunos de ellos que la pandemia quizá se llevó al otro mundo a unos y de los aseadores también, ya no aparecen algunos más. Al tiempo.

LA AVENIDA 20 DE NOVIEMBRE, ENTRE BACHES, GRÚAS, POSTES FUERA DE SU BASE Y LOS RECUERDOS

Viejos ciudadanos y familias que inclusive se cuentan entre quienes poblaron la avenida 20 de noviembre, se tejen y cuentan historias que surgen con motivo de la fundación de su rúa, yendo al pasado no prehistórico, pero lejano, consideran varios de ellos, porque Xalapa de su improvisada fundación la mencionada avenida, se pavimentó cuando despachó don Antonio M. Quirasco, desde palacio de gobierno.

Por dicha rúa, durante decenios, circularon los autobuses foráneos de pasajeros, las pipas de Petróleos Mexicanos y los trailers y camiones de redilas repletos hasta el último rincón con los cortadores de café, que eran transportados de distintas partes de la región a las fincas de las Animas, sembradas y cultivadas del aromático grano a lo ancho y largo, del espacio que ocupan hoy día alrededor de 22 fraccionamientos habitacionales.

Es decir, volviendo al tema central de este comentario, la avenida 20 de Noviembre podría asegurarse que fue y sigue siendo la más importante vía de acceso a la ciudad y de quienes salen de esta con destino al puerto de Veracruz, o a la vecina entidad de Puebla y por supuesto, la ciudad de México.

Sobre esta rúa, la historia registra una carrera de automóviles en la que anunciaron como la primera carrera panamericana, que partió del puerto de Veracruz y concluyó en el puerto de Acapulco. En aquella memorable gesta participaron dos automovilistas xalapeños, uno de ellos, el pianista Aurelio Monge, carrera que ganó el mexicano Bill Sprowls, entre un centenar de corredores de automóviles, aztecas y otros que procedieron del extranjero.

 En el tramo que comprende el frente de la iglesia de la Piedad, como se le identifica, funcionó una importante firma empresarial, fábrica de triplay Veracruz, en la que sus trabajadores, carpinteros y aprendices, elaboraron las primeras puertas del estadio azteca, asiento de los juegos de futbol.

 Ahora, dicho rumbo, está repleto de hoyos, cables, postes y sirve igualmente como aparcamiento de numerosas grúas, a las cuales, obviamente ninguna autoridad manda retirar, pese a que justamente obstruye que haya un tránsito vehicular dinámico y seguro.

En esa rúa, igual, sigue abriendo sus puertas la casa de manualidades y diversas actividades recreativas y de sano esparcimiento, sobre todo en aras de ver por el desarrollo de las mujeres y hombres de la tercera edad, en adelante. La quinta de las Rosas, la inauguró el gobernador Dante Delgado Rannauro y, para fortuna de muchos, sigue siendo un sitio muy concurrido por quienes de su vida han querido traslucir alegría, música y colorido en su interrelación con los demás.

Siendo presidente de la república, don Adolfo López Mateos, un día de clases, las maestras encabezadas por su directora Eleuteria Hernández, logró que salieran de su escuela, la primaria “Luis J. Jiménez”, para saludar de mano al personaje inicialmente mencionado, al hacer parada el autobús presidencial, en la esquina de 20 de Noviembre y la calle de Independencia, que en aquellos ayeres se conocía, con el sobrenombre de “El Ranchito”, y que continuaría su gira de trabajo por la entidad, con rumbo al antiguo Distrito Federal. Es todo.