Gobierno pediría crédito bancario por 8 mil millones de pesos para 2022

  • Actual administración estatal, endeudaría por cuarto año consecutivo al estado de Veracruz; lejos de bajarla, ha aumentado 6% desde que llegó.
  • En el documento se plantea que el Ejecutivo Estatal, podrá ejercer dicha autorización sin rebasar el porcentaje señalado del 6% de los 135 mil millones de pesos; aumentando la deuda pública nuevamente.

Xalapa

De acuerdo a los Indicadores de Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Veracruz tiene registrada una deuda total actual de 48 mil 358 millones de pesos; lo que indica que aumentó en 6 por ciento en comparación con septiembre del 2018 de 45 mil 714 mdp, a inicios de la actual administración estatal.

Algo que resulta inexplicable para un Estado donde el Gobierno no da apoyos a la población, no tiene obra pública y la que realiza se hace mal, pues se fractura en menos de seis meses, como ocurrió con una carretera en un tramo rumbo a Alto Lucero.

Sin embargo, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, solicita autorización al Congreso del Estado para contraer endeudamiento neto equivalente al 6% por ciento de los ingresos totales que se prevén para el próximo año 2022.

Para el Ejercicio Fiscal 2022 se propone un presupuesto de 135 mil millones de pesos, por lo que de ese total se pretende solicitar y contratar un crédito del 6%; éste sería del orden de 8 mil 100 millones de pesos (135 mil millones x 0,06 = 8 mil 100 millones) con lo que la actual administración estatal, endeudaría por cuarto año consecutivo al estado de Veracruz.

El nuevo endeudamiento será destinado exclusivamente a cubrir necesidades de «corto plazo», como lo es el gasto corriente del gobierno estatal, por insuficiencias de liquidez que tiene la actual administración estatal.

En el documento se plantea que el Ejecutivo Estatal, podrá ejercer dicha autorización sin rebasar el porcentaje señalado del 6%.

Con este nuevo endeudamiento previsto para el 2022, el Gobierno por cuarto año consecutivo endeudará al Estado de Veracruz con un nuevo crédito bancario por miles de millones de pesos, muy diferente al discurso que se pronunciaba en campaña allá por el 2018 donde se decía que ni un peso más de endeudamiento para Veracruz, si se resultaba ganador de la contienda electoral.