Gilberto Bosques, estudiarán sus facetas

  • El reconocimiento de la Unesco al archivo del diplomático motivará investigaciones integrales a su trabajo

En 1964, durante la recepción de la Embajada de México en Cuba. Sentados de izquierda a derecha: Raúl Castro, el embajador Gilberto Bosques, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. Foto: Cortesía Fototeca Amalia González Caballero de Castillo Ledón, Acervo Histórico Diplomático, SRE

CIUDAD DE MÉXICO.

Donado por partes al Archivo Histórico Genaro Estrada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre 1988 y 1996, hasta la más reciente en 2019, el acervo del legendario diplomático mexicano Gilberto Bosques (1892-1995) está integrado por documentos –impresos, textuales, mecanuscritos–, planos, mapas, dibujos, fotografías, folletos, periódicos, revistas, libros, pasaportes y medallas que dan cuenta de su labor como representante de México en Francia, Portugal, Finlandia, Suecia y Cuba.

Recién reconocido por la Unesco como Memoria del Mundo México, el acervo del embajador considerado el Schindler mexicano, por otorgar asilo a miles de perseguidos por el nazismo en Europa, dándoles visas de refugio en el país azteca, está resguardado en 51 cajas de documentos y seis cajas de libros, que abarcan una extensión de 11.53 metros lineales.

El primer compromiso tras el reconocimiento es darle una mayor difusión al acervo y al legado de Bosques. Hace falta conocer sus labores diplomáticas en los otros países, más allá del apoyo a los refugiados españoles”, afirma Laura Moreno, directora general del Acervo Histórico Diplomático de la SRE.

En entrevista con Excélsior, la doctora en Historia Moderna y Contemporánea destaca que es importante echar luz sobre Gilberto Bosques el ser humano, el legislador y el profesor que coadyuvó en el desarrollo educativo de México; así como su defensa de los mexicanos en el extranjero y su quehacer en Cuba, donde vivió la transición entre la caída de Fulgencio Batista y el ascenso de Fidel Castro. “Promoveremos las investigaciones de sus diversas etapas”.

Aclara que el reconocimiento al acervo –que reúne documentos originales escritos en español, francés, inglés y alemán– se debe a que está perfectamente catalogado, organizado por cargos y temas, de manera cronológica y digitalizado.

Entre las colecciones destacan los 55 volúmenes que Gilberto Bosques donó aún en vida, con documentación relacionada con la gestión de asilo que se llevó a cabo en el Castillo de Le Reynarde, cerca de Marsella, que alquiló como refugio temporal.

La egresada del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora dice que este archivo podría promoverse, en una sección especial, en el micrositio “Conmemoraciones 2021”, que se abrió el pasado 1 de diciembre en el repositorio digital Memórica de la coordinación nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

La idea es que el micrositio se vaya alimentando, a pesar de que pase la conmemoración; que sea un sitio activo, que ayude a comprender la importancia de las fechas y el porqué de las efemérides”, agrega Moreno.

El próximo 15 de diciembre, añade, se presentarán el micrositio y el libro conmemorativo 200 años de la Secretaría de Relaciones Exteriores. México frente al mundo: los discursos que hicieron historia, en el ExColegio de la Santa Cruz (Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco), a las 17:00 horas.