Extrabajadoras se amarran a las puertas de Palacio Municipal, para exigirle a Hipólito les pague

  • Les adeudan dos años que laboraron repartiendo en las colonias el periodiquito llamado “Xalapa Florece.”
  • Pedimos al señor Hipólito que resuelva el problema es lo único que pedimos y nos retiramos, pedimos justicia cómo extrabajadoras y mujeres, pedimos justicia; afirmaron.

Xalapa

Los problemas y conflictos que deja el nativo de Xochimilco no paran en la administración municipal de la Capital Xalapa; esta vez, dos extrabajadoras del ayuntamiento Margarita Juárez Huerta y María Luisa Torres, se amarraron al portón de la entrada principal del Palacio Municipal para exigir al peor alcalde que ha tenido Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero; que les pague los horarios caídos de los dos años que laboraron.

 Relataron que el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco las cesó de la oficina el 29 de diciembre del 2020, y aunque denunciaron el presunto despido injustificado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los actuarios no han dado respuesta.

“Nos dicen que la siguiente semana, que para tal fecha. Esta administración ya se va sólo pedimos al señor Hipólito que resuelva el problema es lo único que pedimos y nos retiramos, pedimos justicia cómo extrabajadoras y mujeres, pedimos justicia” afirmaron.

 Las mujeres explicaron que trabajan cómo promotoras de la dirección de Participación Ciudadana municipal y su labor era repartir en las colonias el periodiquito que maquila el ayuntamiento local llamado “Xalapa Florece”, así también entregar documentación a los Jefes de Manzana, y visitar a las personas de la tercera edad cuando necesitaban algún trámite.

El horario laboral que tenían era de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, pero conforme pasaron las semanas, el director Francisco Domínguez Canseco les exigió que laboraran todo el día, e incluso fines de semana y días festivos, para abarcar más colonias del municipio de Xalapa: “Éramos promotoras, andábamos en las calles repartiendo el periódico, las láminas de Jefes de Manzana e íbamos a las casas de la tercera edad cuando no podía registrarse y nosotros íbamos para darlos de alta, luego los sábados y domingos nos mandaban a chapear, no teníamos un descanso como tal. Cuando nos contrataron fue de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 pero después íbamos en las tardes y noches”; explicaron Margarita Juárez con edad de 48 años y María Luisa Torres con 55 años de edad.

 “Pedimos al alcalde Hipólito que nos ayude, porque si no arregla este problema con nosotras, se lo va a dejar a la siguiente administración, el director Canseco causó el problema entonces él que lo arregle, llevamos un año sin laborar, un año sin ingresos, un año sin tener dinero para comer” finalizaron.