Cristian Zavaleta Armas, campeón invernal

  • El serpentinero xalapeño alzó el título con Acereros de Monclova en su primer año.

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

No cabe la menor duda que cuando eres constante y luchas por tus sueños, pero sobre todo cuando tu familia, amigos peloteros y entrenadores, te impulsan a seguir en busca de tu objetivo, alcanzas el éxito deseado, así a sus 18 años de edad el joven serpentinero xalapeño Cristian Zavaleta Armas en un año mágico 2021, logró coronarse campeón con Acereros de Monclova en la naciente Liga Invernal Mexicana.

“Fue un mundo lleno de emociones y nerviosismo, en donde muchas cosas se me olvidaron en ese momento, me desconecté por completo…, pues sólo me concentré en la final de ese encuentro ante Pericos de Puebla y más en la forma en cómo los dejamos en el terreno de juego, es increíble que en un solo año se me dieron todas estas cosas, alcanzar el título es algo fascinante”, señaló a este medio deportivo Cristian Zavaleta.

Orgullosamente formado en la Liga Infantil y Juvenil Xalapeña, bajo las enseñanzas de Lorenzo Torres Conde, Francisco Estrada, el Profesor Hilario y Pedro López, precisamente sus inicios fueron con el equipo de Dodger’s en la categoría 11-12 años, Águilas de Xalapa (15-16 años).

Formó parte de la Selección Xalapa en el estatal que se celebró en Boca del Río, dirigida por el Profesor Hilario y Francisco Estrada, cuatro Olimpiadas en total.

El primer llamado se dio durante el try-out que se efectuó en el Parque Colón, convocatoria lanzada en el año 2018 por Diablos Rojos del México a través del promotor Román Moreno, esto en la etapa de los Chileros de Xalapa Nuevos Valores; aquí fue habilitado a la Academia filial de Oaxaca, pero no pudo acudir en este momento a la misma.

En la Liga Xalapeña jugó para las novenas de Atlético Xalapa, Cerveceros y CBTis.

Posteriormente, Cristian Zavaleta es invitado por Cosme Valle para incorporarse a la Academia de Puebla, aquí logró lanzar las 90 millas, pero no fue constante en su velocidad, así que siguió trabajando en el aspecto de desarrollo.

Aunque regresó a Xalapa para continuar con su fogueo bajo la mirada de Pedro López, quien le ayudó a desarrollar más la velocidad, fue en un encuentro en Campo Viejo durante el Torneo Inter Academias cuando Cosme Valle lo vuelve a llamar y se lo lleva a Monclova.

Fue el 5 de octubre de este año 2021, cuando Cristian Zavaleta estampa su firma con Acereros, ahora sí sus lanzamientos eran continuos en 92 millas, tuvo cinco apariciones en total en la Liga Invernal, de las cuales salió bien librado en salvamentos y un exitoso cierre de partidos, ganando el duelo de semifinales y llevando a su equipo a la final en la Serie del Príncipe ante Pericos, a quienes derrotaron de manera dramática en el cierre de la novena entrada, “no lo podía creer, un mundo de nervios incontenibles, más aun en la forma en que ganamos a Pericos, al darle la vuelta a la pizarra, dejándolos tendidos en el terreno de juego”.

En su última etapa como jugador en Xalapa, Cristian Zavaleta figuró al lado de Daniel Lobato, Aaron Peña, Alexis Rodríguez, Noel, Kevin y Edwin Contreras, Antonio Reyes, entre otros grandes prospectos, varios hechura de Apolinar Sánchez (+), Lorenzo Torres, Pedro López, el Profe Hilario y Francisco Estrada.

“Quiero brindarles un mensaje a todos los jóvenes, no declinen en sus sueños, con sacrificios se puede llegar al éxito, gracias a quienes confiaron en mí, a mis padres, abuelos, a mis compañeros de equipos y a mis entrenadores, sé que puedo llegar más lejos y por qué no, incursionar en el béisbol de Grandes Ligas”.           

Cristian Zavaleta, es hijo de los señores Julio César Zavaleta y Aracely Armas, sobrino de Miguel, David Armas López y Celso Armas, su abuelo Desiderio Armas…, ha demostrado que el béisbol lo lleva en la sangre.