Gobierno de Veracruz evade responder ante comisión del Senado de la República

  • Para investigar la posible violación al orden público y con ello determinar la desaparición de poderes.
  • “Adelante, se tiene ningún problema con eso, adelante con lo que ellos consideren. No se tiene ninguna opinión más”; fue la posición del Gobierno de Veracruz.

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz, evadió responder ante la comisión especial creada en el Senado para investigar la posible violación al orden público y con ello determinar la desaparición de poderes en la entidad.

Luego de que se anunció esta comisión tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel y que los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro; han criticado duramente la administración estatal, el gobierno sólo comentó que no se tiene “problema” con que se investigue el actuar de su administración.

“Adelante, se tiene ningún problema con eso, adelante con lo que ellos consideren. No se tiene ninguna opinión más”, dijo.

Y es que la polémica detención del funcionario, señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del candidato de MC a la presidencia municipal de Cazones, Remigio Tovar, ha llevado a un enfrentamiento entre el partido naranja y Ricardo Monreal, en contra de los funcionarios del actual Gobierno del Estado de Veracruz.

Así mismo, Asociaciones de Abogados y Abogadas del estado de Veracruz exigieron al Ejecutivo estatal, las y los diputados locales; la revisión y derogación del delito de ultrajes a la autoridad, debido a que abre la puerta a que elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) “falseen datos” y abre la puerta “al modus operandi de la policía para detener a inocentes.

 En voz del presidente de la Comisión Nacional del Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar afirmó que la reforma y adicción al delito de ultrajes a la autoridad contemplado 331 del Código Penal publicado el 11 de marzo del 2021 en la Gaceta Oficial del Estado “es ambiguo” porque no especifica el tipo de violencia.

De tal manera que si un ciudadano “le mienta la madre a un policía” en ese momento es detenido, presentado ante el ministerio público, luego ante un juez y se queda en prisión.

Destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no contempla en ninguno de sus artículos “que en los casos de violencia contra alguna autoridad tiene que seguirse un proceso con una medida cautelar en prisión de los presuntos responsables”.

Agregó que la sentencia que se dictó en el amparo 835 y 864 por un Juez Segundo de Distrito – de los 6 jóvenes detenidos por ultrajes a la autoridad en septiembre del 2021 en el fraccionamiento El Tejar en Xalapa, que lograron su libertad – sentó un precedente en Veracruz.

“Y el juez Segundo de Distrito resolvió que estos jóvenes no debieron ser nunca detenidos y la policía falseó datos al momento de detenerlos y ponerlos a disposición de la autoridad ministerial. Es un precedente grave porque es la resolución de un juez de distrito emitido mediante una sentencia de amparo” afirmó en voz de todos los abogados de Veracruz.

Así mismo, el vicepresidente de la Alianza Mexicana de Abogados y representante de la Organización Mundial de Abogados ante las Naciones Unidas, Johnny Archer Rodríguez informó que cada mes, un promedio de 800 ciudadanos y ciudadanas son detenidos mediante la secretaría de Seguridad Pública (SSP) bajo el supuesto de haber cometido el delito de ultrajes a la autoridad.