DESATINOCRACIA

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

El último día del extinto año 2021, a las 11 horas, rindió protesta Ricardo Ahued Bardahuil como presidente municipal de Xalapa.

“Trabajo y transparencia” es el lema que distinguirá a la actual administración municipal, misma que entró en función el pasado primero de enero del actual año y que concluirá el 31 de diciembre 2025.

El alcalde estuvo acompañado del actual cabildo, integrado por: la síndica Cecilia Coronel Brizio; y por los regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aníbal Pacheco López, Helen Sarmiento Jaen, Antonio Ballesteros Grayeb, Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, Diego David Florescano Pérez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, Guadalupe Márquez Leonardo.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Rugerio Martínez y Minerva Salcedo Baca; del Partido Acción Nacional (PAN), Martin Victoriano Espinoza Roldan y Ana Cristina Hernández Aburto; del Partido Verde Ecologista de México (PVE), Daniel Fernández Carrión; y del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Marcos García Castillo.

La sesión solemne de cabildo se desarrolló en el patio central del ayuntamiento de Xalapa con invitados y familiares de los funcionarios que estarán a cargo de la siguiente comuna local.

Asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara; diputados locales y federales de los grupos parlamentarios de Morena.

Entre las primeras acciones del munícipe capitalino, fue poner los vehículos adscritos a la oficina de la presidencia municipal a disposición y uso inmediato de la Dirección de Seguridad Municipal, para que sirvan de manera directa a la población xalapeña.

También clausuró el pasillo “secreto” por el que transitaban los expresidentes municipales David Velasco Chedraui, Elízabeth Morales García, Américo Zúñiga Martínez e Hipólito Rodríguez Herrero, para evitar ser vistos y abordados por la ciudadanía; este comunicaba la oficina de la presidencia municipal con la cochera.

Se espera un gobierno cercano, transparente y de resultados. Una tarea complicada, pero no imposible. El reto de Ahued es hacer equipo con personas capaces, profesionales y con experiencia pública, es momento de olvidarse de los compromisos de campaña, apadrinazgos y favores políticos.

Xalapa requiere compromiso, voluntad, experiencia y profesionalismo. No hay de otra.