DEJARON EX EDILES UN XALAPA TRISTE, EN ABANDONO, ESCARAPELADA Y CON INDIGENTES

  •  “Es la educación” decía “la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar”: Justo Sierra.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

DEJARON EX EDILES UN XALAPA TRISTE, EN ABANDONO, ESCARAPELADA Y CON INDIGENTES

Tiene toda la razón el alcalde Ricardo Ahued, cuando refiere que toda la obra de la anterior comuna será revisada, pues la herencia que recibió es la de una ciudad en plena decadencia, negocios cerrados, miles de xalapeños tristes, sin empleo y sus calles repletas de pordioseros e indigentes, asaltantes que por las tardes-noches asumen como suyos pórticos de edificios y casas deshabitadas, para su personal descanso.

                Ningún arreglo ni transformación obtuvo la ciudad antaño de las flores y cuna de la cultura, las buenas costumbres, la educación en un contexto general.

                Su abandono tiene tintes que rayan en lo trágico. No solo sus edificios deslucen por sus puertas cerradas, sino que asemejan a una ciudad que sufre los efectos de una guerra sin guerra, sin colores firmes y sus habitantes caminando como robots sobre las arterias públicas, con el cuidado de no rosar sus cuerpos con otros que pudieran contagiarles del coronavirus de la covid 19 o las variantes que tanto terror causan en algunos sectores de la población.

                Por supuesto, que una de las peores épocas que haya tenido que afrontar la otrora Atenas veracruzana, es la penúltima, es decir, que al alcalde Ahued   Bardahuil, corresponde algo así como su reconstrucción radical y totalmente. Lo sabe quien ya fue antes presidente municipal, diputado local y diputado federal por el distrito capitalino y últimamente, senador de la república.

                Xalapa, padeció en las últimas semanas de la anterior administración municipal, una de las experiencias más penosas y lamentables, como fue la constante de los actos de fuerza bruta, que ejercieron los cuerpos de seguridad pública y policía vial, sobre grupos de personas más vulnerables, como son los menores de edad.

 Los atracos que cometieron en contra de automovilistas que estuvieron de paso o visita en la ciudad, marcaron a la que fuera ciudad de la cultura, la educación y la proyección en diversos linderos de la buena imagen que alguna vez contó la capital del estado.

No es menor el daño que causa el uso indiscriminado de las grúas, en contra de los automovilistas particulares, cuando se consideraba que el Xalapa de todos los tiempos, tenía algo que enorgullecer por sus altos índices de urbanidad y las conductas a prueba de bomba, jamás que lesionaran a terceros.

Todavía la ex alcaldesa Elizabeth Morales, cuando apareció el operativo ofensivo de las grúas y los actos de prepotencia y arbitrariedad cometidos por diversos cuerpos de policía y que pudieran afectar a ciudadanos comunes, ajenos a radicalmente a todo ese ámbito donde tiene ascendiente la canallada y la barbarie, se opuso determinantemente, a que en nuestras estrechas y cortas arterias públicas, se diera semejante espectáculo, por parte de quienes manipulan y explotan el burdo negocio de las grúas.

Empero, como la esperanza muere a lo último, el auténtico pueblo xalapeño, confiará una vez más en la tarea de reconstrucción que deberá llevar a cabo los próximos tres años, el alcalde Ahued, uno de los ediles más confiables para los habitantes de la ciudad, primero con el voto que depositó la ciudadanía en su favor, y ahora con la fe puesta, en que las cosas irán mejor. Esperemos.

ÓMICRON AMAGA LA SALUD MUNDIAL. PERO LA OMS, PARECIERA ARAR EN EL DESIERTO

Suena a chiste pero no lo es. Omicron amaga con contagiar a la humanidad completa y no se detiene para acosar a la población del planeta tierra.

Es momento para reflexionar sobre los anuncios y declaraciones que hace la OMS, a los que la humanidad se ha acostumbrado, pero el caso que se le hace por parte de grupos numerosos de seres humanos, confirma que el miedo no lo es tanto, mientras no aparece contagiado el pariente cercano o la amistad que todos conocían.

Al cuestionado sistema de salud mexicano, por falta de hospitales y equipos médicos, ahora se sabe, pero no se dice, que el cuerpo de galenos y especialistas de esos nosocomios, en forma mayoritaria, se encuentra contagiado por la nueva cepa de la epidemia generada por la covid 19, que llama a escándalo, porque alcanza a una  mayoría de pilotos de aviones comerciales, que igual, están afectados por la cepa mundialmente reconocida.

Así que algunas entidades del interior del país, nueve en apariencia, han pospuesto el retorno a sus clases presenciales en las escuelas primarias y del sistema de educación media y la preparatoria. En el seno de las universidades poco se difunde, pero se puntualiza que igual, sus autoridades van a determinar que las actividades docentes y administrativas en sus planteles, se suspenderán de manera presencial, y que sus cuadros de trabajadores, deberán continuar bajo resguardo y realizando sus tareas a través de las diversas herramientas de que los provee el sistema de internet.

La alarma cunde, aunque oficialmente sus voceros tratan de atemperarla, con declaraciones que tienen que ver con que el contagio surte efectos menos dolorosos y dañinos que la propia covid provocó entre quienes resultaron contagiados.

En México, las baterías apuntan a generar un marcado descrédito sobre los dichos del coordinador de la comisión encargada de vigilar los avances de la pandemia, o caso concreto del doctor Hugo López Gatell Ramírez, del cual se dijo la semana pasada que enfrentaba una ligera gripa, pero este lunes, ya se podría presentar totalmente recuperado, en la conferencia mañanera que se lleva a cabo en palacio nacional.

Sin embargo, en el grueso de la población hay un gran desconcierto, porque por un lado autoridades sanitarias aseguran que los efectos de la nueva cepa de la epidemia, no son lo dañino, que pudieran ser en personas que siguen sin ser vacunadas, empero, se sabe perfectamente, por otra parte, que los hospitales públicos carecen de médicos generales y especialistas, porque una aplastante mayoría en el país, igual, se encuentra contagiada de Omicrón. Al tiempo.

QUÉ HACER EN UN XALAPA QUE CIERRA LUGARES HISTÓRICOS Y LOS VISITANTES NO SALEN DEL CENTRO

La historia de la ciudad, en cuanto hace a espacios destinados para atraer algún turismo cultural, se enfrenta con el cierre de establecimientos, teatros y otros durante los días inhábiles y el parque Juárez y el paseo de los Berros, no son suficientes para la recreación de quienes fueron informados que la capital del estado de Veracruz, es cultura, es naturaleza, colorido por sus flores y algunos arriates que existen por allí.

Los cafetines no son todo.

Los cinematógrafos, son los que ofrecen las plazas comerciales, pero en el lapso de una semana siguen sin cambiar la exhibición, de sus mismas películas. En el antes, los cines Xalapa, Variedades y Radio, eran más que suficientes para deleitar la creatividad y talento de los cinéfilos exclusivamente xalapeños. No había más, pero cubrían la exigencia menor de quienes habitaban en la ciudad, ya que la capital de Veracruz, jamás ha ostentado un rasgo de ser una ciudad que llame al turismo.

Los módulos ex profeso que operan en la calle de Enríquez y en la central de autobuses de pasajeros, lucen por limpios y ajenos al ir y venir de la gente de a pie. Nadie pregunta por los espacios que pudiera un visitante conocer como es el cerro de Macuiltépetl, la zona universitaria, el paseo de los lagos de El Dique o los diversos fraccionamientos habitacionales, ya que la calle principal en el pasado, ahora de Enríquez, deja de lucir por su falta de árboles y la pestilencia que despiden sus banquetas y recovecos, los orines de humanos y de perros callejeros.

Las aburridas encargadas de los módulos informativos que mantienen abiertos en el corazón de la ciudad, refieren que la gente lo que más pregunta es sobre playas y ríos que no cuenta la ciudad y, por otro lado, tampoco existen espacios donde escuchar música y bailar. Aquellos bailongos que se ofrecían sobre la explanada del barrio de Xallitic y los salones del Centro Recreativo Xalapeño, hicieron historia, pero hace ya varias décadas.

En alguna época, las fábricas de hilados y tejidos de En Dique y San Bruno, motivaron para que arribaran familias completas y quisieran conocer de cerca cómo se elaboraban telas y otros productos, sobre todo, propios de la temporada de invierno. Otros visitantes conocieron las fábricas de Metálicas Galindo y varios más, frecuentaban la fábrica de Triplay Veracruz, con el fin de conocer trabajos que allí se realizaban con finas maderas y otras calidades, y ya convertidas en diversos muebles, entre otros, las primeras puertas del estadio Azteca, se distribuían en el resto del país.

Alguna vez, el atractivo para los viajeros de cuando menos las doce municipalidades que rodean a la capital veracruzana, aficionados a los juegos de béisbol, que con toda galanura introdujo el gobernador Antonio M. Quirasco, en el parque deportivo Colón, dando cabida a la serie de liga invernal, con equipos de la liga mexicana y jugadores de ligas mayores, y que aquí se dieron cita, enfrentando a los “Chileros de Xalapa”, las novenas de Cafeteros de Córdoba; Pericos de Puebla y Petroleros de Poza Rica.

Ahora todo aquello, pareciera que también lo borró la pandemia maldita. Es todo.