Apremiante que Ejecutivo envíe iniciativa para derogar ultrajes a la autoridad

  • Aunque no existe una temporalidad para acatar esa resolución, el próximo 31 de enero concluye el primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura.
  • Debe acatar recomendación 146/2021 de la CNDH, que recomienda el accionar del proceso legislativo, Ejecutivo debe proponer, a la brevedad la derogación del numeral 331 del Código Penal, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos como las cometidas a 6 jóvenes.

Xalapa

Este 12 de enero, el gobierno del estado de Veracruz, a través del titular del Ejecutivo; aseguró que acatará en su totalidad las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que obligaría al gobierno a remitir al Congreso local una iniciativa para derogar el artículo 331 del código penal del estado, sin embargo hasta el momento, no se ha enviado dicha iniciativa para dar cumplimiento al compromiso contraído, por lo que resulta apremiante sea enviado, ya que aunque no existe una temporalidad para acatar esa resolución, el próximo 31 de enero concluye el primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura.

A seis jóvenes se les presentó ante la Fiscalía por el supuesto ataque con armas blanca a policías del Estado, sin embargo, ellos demostraron que no era cierto y había videos que confirmaban que no opusieron resistencia al arresto, pero los Fiscales no aceptaron las pruebas y los procesaron por ultrajes a la autoridad.

Debido a ello, en diciembre la CNDH emitió la recomendación 146/2021 que llevará al Gobierno del estado de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado; a implementar las siguientes acciones:

1.- En coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz y el Gobierno del Estado, se proceda a la reparación del daño de las seis víctimas, a través de una compensación justa y suficiente, debiendo para ello inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas.

2.- En coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz y el Gobierno del Estado, se brindará atención médica y psicológica gratuita a los seis jóvenes, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su situación.

3.- El Gobierno de Veracruz deberá colaborar con la autoridad investigadora, por la queja que presentó la CNDH ante la Contraloría General del Estado de Veracruz, en contra de siete policías y demás personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad Pública involucrados en la detención de los jóvenes.

4.- El Ejecutivo deberá colaborar ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que presentó la CNDH ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en contra de los siete policías y demás personas servidoras públicas de la SSPV involucradas en la detención de los jóvenes, luego de que se acreditó que violaron sus derechos humanos.

5.- Tanto la SSP como la Fiscalía, en un plazo no mayor a tres meses, deberán diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, dirigido a los policías y demás elementos de la SSPV involucrados en la violación de derechos humanos.

6.- Y mediante el accionar del proceso legislativo en el Estado de Veracruz, proponer, a la brevedad, la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.

7.- Tanto el Gobierno como la Fiscalía tendrán que designar a un servidor público de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con la CNDH, para dar seguimiento al cumplimiento de la presente Recomendación.

Por su parte la Fiscalía General deberá:

1.- Colaborar ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la queja la CNDH presentó ante la Contraloría General de la FGEV, en contra de dos fiscales y demás personas servidoras públicas de la FGEV involucradas, por los hechos y observaciones de la presente Recomendación.

2.- También deberá colaborar ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH presentó ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en contra de fiscales y demás personas servidoras públicas involucradas en el caso.