En primavera empezará venta de Banamex; anuncian desde Citigroup

  • La directora ejecutiva del grupo financiero, Jane Fraser, asegura que ven una llegada importante de flujos de inversión, y ahí se enfocarán.

CIUDAD DE MÉXICO.

La venta de todo el negocio minorista de Citi en México, que comprende los negocios de banca de consumo y banca empresarial, incluida la marca Banamex, la licencia de operación, los inmuebles, las sucursales, la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural iniciará en primavera, confirmó Jane Fraser, su directora ejecutiva.

En videoconferencia sobre los resultados trimestrales del banco reiteró que con esta venta finaliza el proceso que inició hace varios meses la institución financiera para retirarse del segmento minorista en 13 países de Europa y Asia, con el objetivo de centrarse en la banca patrimonial y corporativa.

Esperamos que México sea un importante receptor de flujos comerciales y de inversión global en los próximos años. Por lo tanto, planeamos mantener un importante banco, con licencia local para que los inversores capturen el crecimiento y alto rendimiento de nuestra institución”, explicó.

En teleconferencia Mark Mason, director de Finanzas de Citi, explicó que la salida del negocio minorista en México no obedece a un tema de costos.

El negocio de consumo no estaba conectado con nuestra estrategia global y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, expuso.

Citi reportó este viernes ganancias por tres mil 173 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, lo que representó una caída de 26% con respecto al mismo lapso de 2020.

Sin embargo, para todo 2021, las ganancias fueron por 21 mil 952 millones de dólares, un crecimiento de 99% con respecto a lo obtenido en 2020.

Los negocios de los que Citi pretende salir en primavera generaron aproximadamente tres mil 500 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2021 en México, mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos, y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.

La manera y los tiempos en los que Citi llevará a cabo la salida de las operaciones de banca de consumo y banca empresarial en México estarán sujetos a aprobaciones regulatorias aplicables tanto en Estados Unidos como en México.