Piden atención de autoridades en venta de acervo Banamex

  • Especialistas en cuidado del patrimonio expresaron múltiples dudas y los caminos que podría enfrentar la colección.

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos dedicados al cuidado del patrimonio artístico y cultural de México, como Hilda Trujillo, Carlos Lara y Alejandro Neri, dimensionaron el acervo de la colección con que cuenta Fomento Cultural Banamex, la cual forma parte de los activos que fueron puestos en venta hace una semana, ante lo que expresaron sus dudas y los caminos que podría enfrentar el acervo.

Evidentemente, es una preocupación la venta del grupo CitiBanamex porque es la colección privada más importante de nuestro país”, expresó la promotora cultural Hilda Trujillo, exdirectora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli.

No se puede concebir ninguna exposición internacional o nacional que haga una lectura del siglo XIX, XX o de arte popular, en la que no se incluya o estén presenten las obras de dicho acervo”, apuntó, de las cuales sólo ocho autores están protegidos por la Ley Federal Sobre Monumentos y destacó tres de las que estarían mejor cotizadas en el mercado del arte en México.

Es el caso de Los frutos de la tierra (1938), de Frida Kahlo, a un precio aproximado de 6.5 millones de dólares; Orplied (1955), de Leonora Carrington, con un costo de un millón de dólares y Mujer en bicicleta, de Remedios Varo, valuada en 3 millones de dólares, demostraría que el acervo no se destinaría a cuenta de impuestos por futura transacción, como han mencionado analistas, ya que un puñado de éstas cubrirían el monto.

Aquí el tema es que 96% de la colección puede venderse en México o en el extranjero, salvo los ocho artistas protegidos, los cuales sólo podrían venderse en México”, señaló Trujillo. Aunque reconoció que, como observadora externa, desconoce el listado completo de la colección, salvo lo que se puede revisar en los libros que Fomento Cultural Banamex editó, pero no es la totalidad.

Cabe señalar que, desde el pasado 13 de enero, este diario solicitó a Fundación Cultural Banamex el listado completo de la obra con que cuenta, pero a una semana de la petición no se ha obtenido respuesta.

Sin embargo, Trujillo mencionó algunas otras joyas del siglo XX de dicho acervo. Por ejemplo, Mujer con niño en brazos (1978), de Rufino Tamayo; Mujer con metate (1931), de David Alfaro Siqueiros; Sacrificio humano (1974), de José Clemente Orozco; Día de San Juan (1939), de Julio Castellanos; Retrato de viejo (1915), de Saturnino Herrán; y Paricutín (1943-49), de Dr. Atl, entre muchas más.

Además, aclaró que la colección Banamex ya tuvo una escisión en su colección. “Ya antes (en 2001) se dividió, con la venta de la aseguradora del gobierno, y derivó en la colección que ahora es del grupo SURA, donde cuentan con obras de Frida Kahlo.

Este dato pocos lo tienen, pero se fueron alrededor de 180 obras de gran nivel, aunque SURA las cuida mucho y ha adquirido su propio acervo hasta sumar cerca de 400 piezas”, abundó.

Recordó que existe una colección de arte que salió de México en 1972, luego de que se proclamara la Ley Federal de Monumentos. Se trata de la Colección Jacques Gelman, que incluye obra de Pica-

sso, Miró, Matisse y ocho de las mejores piezas de Frida Kahlo, la cual está en el Museo Metropolitano de Nueva York y no tiene espacio en México para ser alojada.

Ningún titular de cultura o del exConaculta ha aceptado darle casa a esa maravillosa colección, porque es muy caro mantenerla”, sin dejar de lado que grandes museos del INAH y del INBAL enfrentan dificultades.

Hay museos de talla nacional que sólo tienen un registro simple y no uno completo (profesional), debido a la falta de recursos. Y de restauración y conservación ni se diga. Hay museos que no tienen las condiciones para conservar obra”, señaló.

Por último, reconoció que CitiBanamex cuenta con estatutos y candados para la venta de sus activos (como el patrimonio). Pero “si quiere y si hay necesidad, sí se puede vender de manera fragmentada o por grupos, ya que se trata de un activo”.

Carlos Lara, confió en que se realice una negociación para establecer una cláusula que garantice lo que ha sucedido en los últimos 20 años: la integridad de la colección y su alcance del público general”.