¿Es posible curar una infección urinaria de manera natural y rápida?

  • Beber abundante agua a lo largo del día es una de las formas más eficaces de combatir la infección urinaria, ya que así favorecemos la expulsión de las bacterias.

Una infección urinaria es aquella que se produce por el crecimiento excesivo de microorganismos en cualquier parte del tracto urinario (riñones, vejiga o uréteres), tal y como afirma esta investigación publicada por la revista Pediatría Atención Primaria.

Puede ocurrir por un debilitamiento del sistema inmunitario, así como por la exposición directa a agentes patógenos como virus y bacterias. Se calcula que el 80 % de las infecciones urinarias se deben a la presencia de las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus saprophyticus.

Cuando este tipo de infección se presenta, aparecen varios síntomas, pueden ser leves o severos, incluso, pueden irrumpir en las tareas cotidianas al provocar un malestar general en todo el cuerpo. La pregunta al respecto es ¿es posible curarla de forma natural?

La respuesta es que en muchas ocasiones sí se puede tratar con remedios alternativos. Ahora bien, es importante consultar primero a tu médico si crees que puedes tener un problema serio o si los síntomas se alargan, luego de intentar resolver el problema sin consultar.

Una vez hecha esta advertencia, puedes leer este artículo y descubrir cómo hacerle frente a una infección urinaria de manera natural. No obstante, veamos antes qué puede llevar a que esta aparezca.

¿Por qué puede aparecer una infección urinaria?

Como lo hemos mencionado antes, este tipo de enfermedad se puede originar cuando los microorganismos patógenos consiguen entrar al organismo a través de la uretra. A pesar de que el aparato urinario está preparado para bloquear el ingreso de estos invasores, sus defensas se pueden debilitar.

Como consecuencia de este debilitamiento, los virus, bacterias u hongos pueden crecer de forma descontrolada, ya sea en la vejiga y uretra, o bien, directamente en los riñones.

¿Qué factores están vinculados a su aparición?

En general, podemos identificar una serie de causas que, en ocasiones, podrían derivar en la aparición de una infección urinaria. Los más importantes incluyen:

Sistema inmunitario deprimido. Como lo mencionamos, enfermedades como la diabetes deterioran el sistema inmunitario, haciendo que el organismo no pueda combatir de forma adecuada las bacterias, aumentando el riesgo de infecciones.

Malos hábitos o uso de productos irritantes en la zona íntima. Según un estudio, los malos hábitos en la zona íntima, así como el uso de ciertos productos, puede desencadenar una infección vaginal que, por la cercanía de la vagina con la uretra y el ano, lleve a desarrollar una infección urinaria.

Aguantar demasiado las ganas de orinar. La orina es un líquido de desecho, no es estéril y almacenarla en la vejiga por mucho tiempo puede llevar a que proliferen bacterias que desencadenen en la infección urinaria.

Tener relaciones sexuales sin protección. Estudios aseguran que las enfermedades de transmisión sexual pueden ocasionar cistitis. Asimismo, es necesario garantizar la higiene luego del sexo, esto para evitar que bacterias ingresen por medio de la uretra a causa de la humedad que producen los fluidos femeninos y masculinos.

Uso de diafragma anticonceptivo. Como lo afirma este estudio, el uso del diafragma vaginal, así como del condón u otros métodos de planificación con espermicida, puede ocasionar una infección urinaria, debido a que altera el pH vaginal favoreciendo el crecimiento de lactobacilos.

Anormalidades o lesiones en las vías urinarias. Este tipo de lesiones inhibe el flujo de la orina de forma normal, por ello puede ocasionar, además de infecciones frecuentes, lesión renal y cálculos renales.

Procedimientos urinarios recientes. El uso de instrumental médico puede llevar a aumentar el riesgo de infección urinaria.

Síntomas de una infección urinaria

Los signos y síntomas de una infección urinaria no siempre son claros para los pacientes. A veces, son tan leves que pasan desapercibidos. Sin embargo, la mayor parte de las ocasiones es posible experimentar alguno de estos, tal y como afirma la información obtenida de la  Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

Necesidad constante de orinar.

Sensación de ardor o quemazón al expulsar la orina.

Poca orina, con aspecto turbio y olor fuerte.

Dolor en la parte baja del abdomen.

Sangrados en la orina.

Fiebre moderada y escalofríos.

Sensación de fatiga.

En las mujeres es común el dolor pélvico alrededor de la zona del hueso púbico.

También te puede interesar: Dolor al orinar: causas, síntomas y tratamientos

Cómo aliviar una infección urinaria de manera natural y rápida

Para aliviar este tipo de infección de manera natural, basta con modificar algunos hábitos de vida y utilizar remedios con plantas o especias. Sin embargo, recuerda que es importante acudir por atención médica, en especial si ya has probado algunas opciones sin resultados positivos.

Incrementa el consumo de agua

Consumir abundante agua puede ayudar a controlar la infección, según afirma esta información extraída de la Clínica Mayo. Este líquido vital contribuye a mejorar el funcionamiento de los riñones, a depurar las vías urinarias, así como a disminuir la concentración de bacterias en el sistema.

Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Internal Medicine demostró que la ingesta abundante de agua también ayuda a la prevención de infecciones urinarias. Es importante recordar que la composición de la orina es uno de los mecanismos de defensa del organismo contra estas afecciones, por lo que un amuento en su producción es beneficioso.

Se deberán tomar entre 6 y 8 vasos al día, ya sea pura o en tés.

Toma vitamina C

Estudios han confirmado que el consumo de vitamina C o ácido ascórbico produce un descenso del pH urinario que inhibe el desarrollo de bacterias en la orina al volverla más ácida. Se calcula que el consumo de vitamina C en un adulto sano debe ser de entre 75 y 90 miligramos cada día.

Eso sí, en pacientes con diabetes o insuficiencia renal, deben consultar a su médico, pues este tratamiento a largo plazo está contraindicado. Además de un suplemento de vitamina C se pueden consumir alimentos con alta concentración como zumo de limón.

Consume jugo de arándanos

El consumo de jugo de arándano resulta ser una excelente opción para combatir una infección urinaria, en especial, en las pacientes femeninas en edad reproductiva. De acuerdo con investigaciones al respecto, el arándano previene la adhesión de las bacterias al urotelio.

Las propiedades antibacterianas de este fruto se deben a la acción de sus compuestos, en especial, de los proantocianidinas, ya que actúan antes de que las bacterias invadan la vía urinaria.

A pesar de todo, un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews demostró que los arándanos son menos eficaces de los que se creía. No obstante, su uso aún se recomienda en algunas infecciones leves.

Toma zumo de rábanos

Uno de los remedios naturales para calmar la cistitis o cualquier infección de orina son los rábanos. Esto, debido a que contienen activos antiinflamatorios (así lo afirma este estudio realizado por la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología), los cuales resultan idóneos para calmar los síntomas.

Aunque no existen evidencias científicas claras sobre por qué contribuye a controlar una infección urinaria, sí hay estudios que recomiendan su consumo en estos casos. De todos modos, los rábanos resultan un alimento muy saludable y con destacados beneficios medicinales.

Beber agua de coco

El agua de coco, útil frente a una infección urinaria.

Por sus propiedades antibióticas, tal y como afirma este estudio realizado por la State University of Santa Cruz de Brasil, y diuréticas, el agua de coco es un buen complemento para controlar los síntomas de una infección.

Se cree que su ingesta promueve la limpieza de las vías urinarias, regula el pH de la orina y favorece la expulsión de los virus y bacterias. Por tanto, se recomienda consumir entre 2 y 3 vasos de agua de coco al día.

No obstante, no existen evidencias científicas que lo asocien con una mejora en los síntomas de la infección urinaria.

Dientes de ajo crudo.

El ajo tiene principios activos con efectos antibacterianos y antibicóticos, según afirma esta investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, que ayudarían a facilitar el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.

Sin embargo, no existen evidencias de que en realidad pueda ayudar a curarlo, aunque es un alimento muy sano para incluir en nuestra dieta.

Un estudio pequeño publicado en la revista Case Reports in Medicine demostró que el ajo, en combinación con otras alternativas naturales, es de utilidad en el tratamiento de estas infecciones. Los otros remedios alternativos usando fueron perejil, L-arginina, probióticos y tabletas de arándano.

Otras recomendaciones

Además de acudir a estas alternativas naturales para curar una infección urinaria, para hacer más rápida la recuperación y evitar que esta vuelva a aparecer, será necesario tomar otras medidas. Te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles.

Limita el consumo de azúcar y alcohol

Para luchar contra este tipo de enfermedades es primordial limitar al máximo el consumo de cafeína y bebidas alcohólicas. Esto se debe a que ambas sustancias son irritantes y resultan perjudiciales para el aparato urinario, así como para la salud en general.

Aplica compresas calientes

Las compresas calientes son excelentes aliadas para disminuir esa sensación de dolor en la región pélvica.

Su aplicación directa contribuye a activar el flujo sanguíneo y a reducir de manera notoria la hinchazón. Si te aqueja el dolor, humedece un paño en agua caliente y ponlo en la zona.

Usar ropa interior de algodón

La humedad característica de la zona íntima, combinada con su ambiente cálido, crea un lugar propicio para el crecimiento de bacterias. Por ello, es primordial elegir ropa interior transpirable, de tejidos de algodón.

¿Cuándo consultar al médico por una infección de orina?

Una infección urinaria leve no revista mayor gravedad, puede tratarse en casa, incluso, con remedios naturales y caseros. Aun así no hay que descartar buscar ayuda médica. Eso sí, hay algunos síntomas que hacen imprescindible la consulta:

Sangrado en la orina.

Vómitos y náuseas.

Flujo vaginal que alerte sobre una infección.

Dolor púbico o de espalda que no cede.

Fiebre o temperatura superior a los 38 grados.

Cistitis o infección urinaria frecuente (más de 3 veces al año).

Puedes curar una infección urinaria de manera natural y rápida

Una vez que ya has tomado nota de todos estos consejos, recuerda llevar un registro de las infecciones urinarias que padeces. Aunque es normal desarrollarlas, a veces es necesario evaluar qué las origina para conseguir un tratamiento más efectivo.