Reino Unido acusa a Rusia de planear cambio de gobierno en Ucrania

* La cancillería británica acusó a Moscú de querer «instalar un dirigente prorruso en Ucrania» en medio de los temores de una invasión.

Reino Unido afirmó este fin de semana que posee informaciones fidedignas sobre maniobras de Rusia para «instalar un dirigente prorruso en Kiev», en momentos en que crecen los temores de que Moscú lance una invasión a Ucrania.

Según un comunicado del Foreign Office, los servicios de inteligencia rusos mantuvieron contactos con varios políticos ucranianos y «el exdiputado Yevhen Murayev es considerado como un dirigente potencial» de esta exrepública soviética, «aunque no el único».

Rusia rechazó la versión y acusó a Londres de propagar «desinformación».

Desinformación que circuló el (gobierno británico) es otra muestra de que los países de la OTAN, encabezados por naciones anglosajonas, son los que están provocando tensiones sobre Ucrania», acusó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en Twitter.

La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, citada en el comunicado, afirma que el informe revela «la magnitud de la actividad rusa destinada a desestabilizar Ucrania».

Truss insta a Rusia a iniciar una «desescalada» y a «poner fin a sus campañas de agresión y desinformación, prosiguiendo el camino de la diplomacia».

Estas acusaciones se publican luego de que los jefes de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, y estadunidense, Antony Blinken, se reunieran en Ginebra para tratar de rebajar las tensiones en la frontera ruso-ucraniana y acordaran proseguir sus conversaciones «francas» la próxima semana.

Para Estados Unidos, las acusaciones del Reino Unido son «profundamente preocupantes».

Este tipo de planes son profundamente preocupantes. El pueblo ucraniano tiene el derecho soberano de determinar su propio futuro, y respaldamos a nuestros socios democráticamente electos en Ucrania», expresó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.