RAINBOW: ¡EL HEAVY METAL DE LAS CIENCIAS OCULTAS!

  • Rising…El legado de BLACKMORE y DIO”

Parte 1

Por DANIEL SUÁREZ

El HEAVY METAL para mi es un estilo de vida, en muchas columnas he manifestado lo que significa para la cultura, sociedad, ROCK y bellas artes; e independiente a mi afición por tal género, es importante puntualizar que su llegada cambió la mentalidad de la personas que habitamos este hermoso planeta. Quienes somos fanáticos de este modus vivendi sabemos que los principales exponentes son: BLACK SABBATH (https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/1291012477633378), LED ZEPPELIN (https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/560552521826730), JUDAS PRIEST (banda de la que pronto estaré escribiendo) y DEEP PURPLE (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2202233140055061&id=1598949577050090), sin ellos, el mundo no habría conocido lo que es el HEAVY METAL; en las ligas web que se encuentran líneas atrás, comparto con ustedes mis columnas referentes a cada pilar del HEAVY METAL y complemento con estos enlaces del dcoumental VH1: HEAVY…LA HISTORIA DEL METAL para que se den un baño de conocimientos acerca de esta rama del ROCK: Pte. 1: https://www.youtube.com/watch?v=cRymRU7SxT0, Pte. 2: https://www.youtube.com/watch?v=lDA5wOfRH5Y, Pte. 3: https://www.youtube.com/watch?v=YrPmZH3kmYM y Pte. 4: https://www.youtube.com/watch?v=M7LajhY_B9s; considero que es lo más completo para comprender a profunidad lo que es el origen del HEAVY, deseo que se den un tiempo y los disfruten, merece invertir neuronas en una temática tan interesante como esta.

Para esta edición, la primera del 2022, quiero dedicar esta columna a una de las más grandes bandas del HEAVY METAL que han hecho historia en la humanidad, ahora toca turno de escribir y reconocer la obra de RAINBOW. Esta es una banda de HEAVY METAL que ha fusionado otros subgéneros del ROCK como lo es el: HARD ROCK, METAL NEOCLÁSICO y ROCK MELÓDICO, esta agrupación se ha manifestado en tres etapas, la primera que comprende de 1975 (año en el que nace) a 1984, una segunda que fue de 1994 a 1997 y el reencuentro en 2015 hasta el presente con unos proyectos muy underground pero extraordinariamente geniales.

Todo surge en 1974, RITCHIE BLACKMORE era miembro (guitarrista) de DEEP PURPLE  https://www.youtube.com/watch?v=URnQzst6Y1U y comenzaba malestar de él hacia la banda con respecto a las ideas y procesos creativos, más tarde, en 1975, RITCHIE ya no estaba a gusto con la orientación musical de los liderados por IAN GILLAN, aspecto que le hizo tomar la decisión de dejar a la banda después de haber tocado en un concierto en la ciudad de PARÍS. Seguido a este acto, DEEP PURPLE pasó al olvido en la vida de BLACKMORE y convocó a los miembros de la banda ELF https://www.youtube.com/watch?v=MY2KnWjPgwI (excepto al guitarrista), así comenzó la historia del arcoiris con su primera alineación que fue: RITCHIE BLACKMORE, DIO, CRAIG GRUBER, MICKY LEE SOULE y GARY DRISCOLL; de ahí nace su primer álbum: RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW: https://www.youtube.com/watch?v=GeQyx4i111A&t=1292s en el que destaca su himno “MAN ON THE SILVER MOUNTAIN” pero al poco tiempo deshizo la banda y fue en donde conoce a RONALD JAMES PADAVONA, mejor conocido como RONNIE JAMES DIO con el que compartían extraños pero excelsos gustos musicales y una profunda afición por el OCULTISMO. Lo curioso de todo esto es que ya estaba el primer disco, pero no había una banda para hacer gira, es entonces que convocan a COZY POWELL baterista de JEFF BECK seguidos de JIMMY BAIN y TONY CAREY, ya con la banda completa el primer concierto de RAINBOW fue un 12 de noviembre de 1975 en el BEACON THEATER DE NUEVA YORK, sus teloneros fueron ARGENT https://www.youtube.com/watch?v=-L6qjwbklAQ.

GASPARD (2021) menciona en su columna para wikirock.net que BLACKMORE reveló la forma divertida en que se eligió el nombre de RAINBOW: Provino del HOLLYWOOD BAR & GRILL (también conocido como RAINBOW en SUNSET STRIP de LOS ÁNGELES). Estaba ahí con RONNIE JAMES DIO, emborrachándose como de costumbre y dije: ¿Cómo llamaremos a la banda? y él solo señaló el letrero.

Hay infinidad de material documentado de RAINBOW, más adelante se los compartiré, por ahora quiero enfocarme a describir la etapa que fue la más revolucionaria y expermiental de la banda con la que lograron consagrarse a nivel internacional, RISING (1976-1978) fue un álbum que no promocionó ningún sencillo sin embargo fue de los más vendidos en su época y se encuentra una de las canciones más representativas del HEAVY METAL: STARGAZER https://www.youtube.com/watch?v=rVXy1OhaERY; la producción estuvo a cargo de MARTIN BIRCH quien ha trabajado con bandas de la talla de: IRON MAIDEN, BLACK SABBATH, WHITESNAKE y DEEP PURPLE, este es considerado por muchos como el legado de BLACKMORE y DIO, este segundo disco se considera como el origen del HEAVY METAL NEOCLÁSICO, con un repertorio de líricas épicas, riffs y melodías potentes, de hecho la ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÜNICH dirigida por RAINER PIETSCH, participa en el grabación del mismo.

En REINO UNIDO alcanzó el sexto lugar del ranking y es importante mencionar que todas las letras fueron escritas por DIO y la música fue por obra y gracia de BLACKMORE, RISING está conformado de la siguiente manera:

LADO A

«TAROT WOMAN»

«RUN WITH THE WOLF»

«STARSTRUCK»

«DO YOU CLOSE YOUR EYES»

LADO B

«STARGAZER»

«A LIGHT IN THE BLACK»

La voz demoniaca y potente de DIO le da un sello particular; se sabe que en los estudios de grabación MUSICLAND STUDIOS por esas fechas también se encontraban grabando discos: ELTON JOHN, QUEEN ( https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1572709026404344&id=100009957848691) y GIORGIO MORODER, todos ellos impresionados por lo que estaban escuchando. RISING  desde que inicia con TAROT WOMAN podemos percibir esa atmósfera oscura y mística de la bina BLACKMORE – DIO, como si fuera un embrujo te atrapa entre sus constelaciones siniestras y enigmáticas, una historia de amor fatal adornada con la sonrisa sublime de la muerte, seguido de un recorrido con el lobo de los presagios que nos recuerda sobre la importancia de identificar que las bestias no siempre son la destrucción sino que son las criaturas más hermosas las que pueden dañar profundamente, como aquella deslumbrado groupie MURIEL que acosaba a BLACKMORE como una sombra.

Una parafernalia que te hace cerrar los ojos y percibir como los “hombres de poder” mueven a su antojo a las personas como marionetas sin consciencia, el punto clave de esta obra es cuando STARGAZER con la ORQUESTA SINFÓNICA DE MÜNICH nos hablan de una historia épica de un infinito desierto que vive en la mente de DIO, donde un mago ordena a un pueblo esclavizado construir una torre de piedra que llegue a las estrellas para mostrarnos la decadencia y su enseñanza para surgir de la adversidad, tal cual A LIGHT IN THE BLACK que es la percepción de un esclavo para cuestionarse si puede cumplir el sueño del mago loco y/o abrirse camino para regresar a casa.

Este disco para mi representa un momento agradable de mi pubertad, descubrir una banda así a través de la gente de mi alrededor fue muy significativo, el HEAVY METAL desde que fui niño me ha brindado momentos inolvidables y de mucho conocimiento, de hecho soy científico por la gran influencia que tiene sobre mí haciendo un paréntesis para alternar en esta otra faceta que involucra el proceso creativo a través de la imaginación y el desarrollo sensorial kinesiológico.

Una definición que me gusta mucho es la que hace LAURENT BERGER del portal web ROCK THE BEST MUSIC (2016) en la que define lo siguiente: en 1976 y casi sin haber pasado un año tras su álbum de debut, aparece RISING, un disco muy corto, de apenas treinta y cinco minutos para seis temas, pero señores, ¡qué temas!; considerado como uno de los pilares del hard rock, esta obra también se adentra sin ningún pudor en el mundo del rock progresivo, todo ello debido a su alto contenido de grandiosidad y temas épicos. 

Un grupo poderoso con una formación de ensueño: BLACKMORE, DIO, POWELL, TONY CAREY a los teclados y JIMMY BAIN al bajo. Como es normal tan magna obra necesitaba de un envoltorio acorde a ello, por ello KEN KELLY, antiguo veterano de la guerra de VIETNAM plasmaría perfectamente la imaginaria embrujada de los textos de RAINBOW. Este especialista de la ilustración de los cómics y novelas de fantasía creo la portada, inspirándose en la leyenda del dios romano NEPTUNO. NELLY más tarde se ocuparía de la portada del “DESTROYER” de KISS (https://kissarmymexicoblog.wordpress.com/2021/12/21/psicoterapia-de-rock-intensiva-kiss-mtv-unplugged-u-n-m-a-s-k-e-d/?fbclid=IwAR3rbjjyONABPg4XSnmMV8ZjJO7q39ibKwX7TNybP3IISbqtpeQ2rXObzNQ) y de las musculosas y ególatras carpetas de MANOWAR. “RISING” se presentó alrededor del mundo con múltiples conciertos que quedaron plasmados para la eternidad en diferentes vinilos. Se convirtió en un clásico del HARD ROCK que tiene ganado su sitio entre los discos de ROCK PROGRESIVO.

A lo que BERGER escribió yo añadiría que RISING fue el núcleo de lo que hoy conocemos como HEAVY METAL PROGRESIVO, con todo el respeto a DEEP PURPLE, banda de la cual también soy muy fan, pero RISING se lleva por mucho en proceso creativo a los discos de IN ROCK, FIREBALL, MACHINE HEAD y BURN (perdón GILLAN y compañía, se tenía que escribir). Por otra parte J.A. GASPARD del portal CUARTEL DEL METAL (2021) escribió lo siguiente: RISING es una pieza clave dentro del HEAVY METAL NEOCLÁSICO, con líricas de carácter épico, riffs y melodías densas, una de las más impresionantes portadas y una de las mejores formaciones que se puedan recordar.

Cuenta con grandes temas como «Starstruck», «A Light in the Black», «Tarot Woman» o «Stargazer». La canción más recordada del álbum es sin duda esta última, uno de los temas más reconocidos de RAINBOW y considerada por muchos como la mejor canción escrita por DIO; En 2011 se lanzó la versión remasterizada de lujo del álbum que presenta tres mezclas diferentes del álbum: «NEW YORK MIX», «LOS ANGELES MIX», «ROUGH MIX» y “PIRATE SOUND TOUR REHEARSAL” que son cuatro versiones de «STARGAZER» antes de la gira mundial.

En el sitio DILETANTES (2018) CÉSAR A. CASAS nos compartió que: el contexto para la producción de esta pieza es muy diciente, pues este tipo de producciones no habían sido realizadas anteriormente y son importantes dentro de la historia del ROCK y el HEAVY METAL por su capacidad de innovación y creatividad. Uno de los mejores discos realizados en la historia.

En 1979 RAINBOW se encuentra en la cima del éxito, sin embargo DIO decide dejar la banda, no está del todo claro, sin embargo, las versiones que más coinciden es que RONNIE ya no hacía click con RITCHIE y además se conoce que BLACK SABBATH negoció con DIO para ser vocalista de la banda después de haber expulsado a OZZY. Anteriormente mencioné que compartiría enlaces con información referentes a la banda, les dejo esto: LA HISTORIA DE RAINBOW P1 https://www.youtube.com/watch?v=t5aiuSBjRGI&t=343s  Y RAINBOW EN SUS PROPIAS PALABRAS: https://www.youtube.com/watch?v=kWQU8UZ04hE. Considero que con estos documentales podrán asociar muy bien la información que incluyo en esta primera PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA del 2022; ¿Quieren más de RAINBOW?, si es así los espero para la próxima edición, mientras tanto…¡Muchas gracias a todos por haberme leído en 2021 deseo y espero que en este nuevo año podamos seguir compartiendo algo mucho más que ROCK!. Recuerden que siempre los espero en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ versión digital e impresa y en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/. ¡Saludos and LET´S ROCK  amigos (as), feliz año nuevo para todos, hasta entonces!. 

Now look, look, look, look

Look at this tower of stone

I see a RAINBOW RISING

Look there on the horizon

And I’m coming home

Coming home, I’m coming home…

S T A R G A Z E R