Mandrill: Live at Montreaux

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Corrían los 70’s y dentro del cúmulo de sonidos rockeros que pese a las magras condiciones económicas de la flota de mi y de mis amigos, de una u otra forma nos allegábamos de dinero para comprar discos, en ocasiones -ya lo he comentado- hasta hacíamos cooperacha para comprar algún LP.

Los grupos que escuchábamos estaban constituídos fundamentalmente por The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Savoy Brown, Grand Funk Railroad, Cat Stevens, Bob Dylan, Crosby, Stills, Nash & Young, Santana, por decirte solo algunos de ellos.

Así que cuando de repente en alguna de las casas de mis cuates que por cierto eran no solo compañeros y amigos de mi facultad de Administración de Empresas de la UV, sino de otras facultades como: Biología, Psicología, Física, Contaduría Pública, Derecho, etc., fue algo especial escuchar en alguno de nuestros sitios de reunión, a una banda que le metía mucho ritmo latino el cual conocíamos gracias a Santana y cuyo primer LP ostentaba la efigie de un mono mandril, que precisamente se llamaba Mandrill y que en la parte de coros -prácticamente un rola instrumental- solo coreaban varias veces la palabra mandril: https://youtu.be/LqqRwFaedlo

Por cierto que por ahí también existía otra banda muy especial de origen africano que se llamaba Osibisa de la cual habrá oportunidad de charlar próximanente.

A diferencia de la banda africana, Mandrill, pese a tener como emblema o sello distintivo al mono africano mandril, los orígenes de Mandrill se remontan a nuestro país hermano, Panamá, el cual he tenido oportunidad de conocer.

Los hermanos, Carlos, Lou  (lamentablemente falleció en el año de 2013 a la edad de  71 años) y Rick, se fueron a vivir a Brooklyn, en el New York de la unión gaba y en el año de 1968, forman la banda “del mono” en la cual -respectivamente- tocaban: trombón, percusión, voz; trompeta, percusión, voz; y saxo, percusión, voz. Como vemos llevaban en sus instrumentos la parte fundamental y característica de la banda, pero sus dotes no solo se encuentran en el terreno musical, sino también en otro tipo de profesiones, de tal suerte que Ricardo (Rick) llegó a graduarse como cardiólogo por la universidad de Harvard y tiene también la especialidad de internista. Por su parte su hermano Carlos (Carl) estudió en la Escuela de Música Mannes, la cual fue fundada en 1916 por un músico de nombre David Mannes, quien era concertino de la New York Symphony Orchestra y fundó ese recinto junto con su esposa Clara Damrosch, así que eso nos pone en relieve el talento no solo natural sino también de formación que integra la personalidad de -al menos- este par de hermanos.

Como es natural, Mandrill ha tenido muchos cambios en su alineación, pero la primera de ellas está integrada por los hermanos Wilson junto con: Claude “Coffee” Cave II (teclados, percusión, voces); Bundy Cenac (bajo), Charles Padro (batería, percusión, voz) y Omar Mesa (guitarra, voz).

De esa primera alineación de músicos se suceden con el tiempo varios cambios, dentro de los cuales podemos destacar la aparición de un cuarto hermano Wilfredo “Wolf” Wilson (bajo, percusión, voz), quien se unió al grupo en 1975. Otro miembro de la dinastía Wilson incorporado en la alineación en los tiempos recientes es Rais Wilson (hijo de Lou) quien se ha caracterisado por su aporte hacia Mandrill, fusionando nuevos géneros a los ya tocados por la banda.

Por sus características y dotes musicales, Mandrill ha sido comparado con la banda War, de la cual ya hemos hablado el 1 de octubre de 2016 en el Cirrus Minor: “War: The Worl Is A Ghetto” de la cual te pongo el vínculo por si no la leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=war%20the%20worl%20is%20a%20ghuetto

Podemos mencionar algunos símiles entre Mandrill y War, ya que ambas bandas integran una combinación de trompetas (u otros instrumentos de aliento) con percusiones en las que mezclan sonidos Funk, Jazz, Latín, R&B, Rock y Afro-Caribe.

Dentro de las curiosidades en la trayectoria de la banda, podemos destacar varios aspectos: a los hermanos Wilson se les unió el resto de la alineación original, gracias a una convocatoria que publicaron en una revista de nombre “Village Voice”; también se les equipara con la Banda Malo de la cual ya hemos hablado el 5 de marzo de 2016 en este espacio y también te pongo el vínculo por si no la leíste en ese entonces: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=Malo%20

¿Más curiosidades? ¡Van!: sus tres primeros álbumes fueron grabados en los estudios Electric Lady de Greenwich Village, los mismos en los que grababa Jimi Hendrix -también ya hablamos de él en “Axis Bold As Love” https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=Jimi%20Hendrix%20axis%20bold%20as%20love se hicieron amigos y tuvieron un proyecto musical el cual quedó trunco debido al fallecimiento del genio de la guitarra.

Llegaron a compartir conciertos al lado de músicos de la talla de Stevie Wonder, Duke Ellington, Earth, Wind & Fire, James Brown, War, Miles Davis y David Bowie, de algunos de ellos también ya hemos platicado y no te pongo los vínculos para no meterte en tanta lectura, pero si lo deseas, basta y sobra con que entres en tu lap a mi sitio de FB, ECO’s Rock y en el buscador pongas esos nombres y encontrarás no solo sus respectivos Cirrus Minor, sino también todo un cúmulo de información en torno a ellos.

La discografía de álbumes de estudio de Mandrill, está integrada de la siguiente manera:

Mandrill (1970)

Mandrill Is (1971)

Composite Truth (1973)

Just Outside of Town (1973)

Mandrilland (1974)

Solid (1975)

Beast from the East (1976)

The Greatest (with George Benson) (soundtrack, 1977)

We Are One (1978)

New Worlds (1979)

Getting in the Mood (1980)

Energize (1981)

Live at Montreux (2002)

Back In Town (2020)

Como vemos, se han tomado algunos espacios de tiempo para grabar en los años recientes un álbum, pero como ya te diste cuenta en el nombre de esta columna, quiero enfatizar su álbum en vivo, “Live At Montreaux”, el cual es un muy buen álbum grabado precisamente en el Festival de Jazz de Montreaux del año 2002, te pongo dos vínculos de Youtube, el primero de ellos es el video del concierto: https://www.youtube.com/watch?v=IqSwY7QHkbI&list=PLgWxPehj3sMsn4k9Tm9BYVZTlIYC_2zi7

El segundo es únicamente del sonido del álbum, que es precisamente el CD que forma parte de mi colección: https://www.youtube.com/watch?v=JgeVem4b5fc&list=OLAK5uy_kjlopD9gtzwqrDsRpa14fkuTZchi1Gvio

En este último podemos escuchar la voz característica del gran Claude Nobs, fundador de dicho festival, el cual nos ha dado grandes conciertos de jazz y de otros géneros musicales, como siempre lo he dicho, si ves un álbum que tenga el distintivo de “Live in Montreaux” lo puedes adquirir con los ojos cerrados pues te aseguro que te va a gustar mucho.

Las rolas que integran el álbum son las siguientes:

1.- Outta Da Bush 2:53

2.- Mandrill 10:45

3.- Rollin’ On 10:29

4.- Cohelo 10:22

5.- Hang Loose 5:16

6.- Mango Meat 5:43

7- Peace And Love (Amani Na Mapenzi) n12:39

8.- House Of Wood 6:44

9.- Git It All 7:08

10.- Fencewalk 5:33

Independientemente de todo lo que yo te pueda comentar no solo de Claude Nobs, de quien me parece la humanidad le debe mucho y de todo lo que en lo personal he expresado en torno al gran acervo de discos que existen bajo el sello de “Live in Montreaux”, me gustaría transcribirte este texto que hallé en el Washinton Post, en una nota escrita por Mike Joyce, hace algún tiempo: “…Comenzando con «Outta Da Bush», potenciada por la trompeta y el órgano, la banda alude a un largo desfile de influencias, que incluyen a James Brown, Tito Puente, Mongo Santamaria, Eddie Palmieri, Herbie Mann, Carlos Santana y Curtis Mayfield. Las armonías vocales de R&B de la vieja escuela envuelven «Rollin’ On» y «House of Wood». Ritmos de cha-cha-cha animan a «Cohelo». Surgen ritmos de salsa y vampiros funk aquí y allá. Además de cantar, los Wilson tocan una amplia variedad de instrumentos (latón, lengüeta, bajo y percusión) y cuentan con el colorido apoyo del baterista Neftali Santiago, el organista Arlan Schierbaum y el guitarrista Marc Rey, entre otros…”.

Para ir cerrando esta edición, es importante destacar que la banda Mandrill, ha trascendido no solo en el terreno musical, pues en los años recientes, varios músicos del rap los han “sampleado”, como por ejemplo: Eminem, Kanye West, Snoop Dog, Black Eyed Peas, Wyclef Jean, entre otros, te pongo la versión de Kanye West de la rola “Two Words”: https://youtu.be/bLhutmri0Co

Finalmente, te comento que además de ser una banda que gracias a los “sampleos” ha sido “descubierta” por gente jóven que no los conocía, los mandrill se han destacado a lo largo del tiempo como unos músicos comprometidos con causas ecológicas y sociales, en las que han recaudado fondos en pro de niños y refugiados, campañas de preservación de las selvas y ¡obvio, no podía faltar! una campaña de protección del mandil.

Me despido de ti con estas aportaciones de Mandrill, en estos momentos convulsos en que la humanidad ha estado en una lamentable situación de guerra, se trata de la rola Peace and Love, algo indispensable siempre, de la cual te pongo el vínculo: https://youtu.be/0qPN0kHKCGM

Como vemos el mensaje musical y lírico de Mandrill es “Positivo, edificante y reúne a propósito a personas de todas las razas, géneros y edades…Paz, amor y justicia es nuestro mantra…Siempre es un programa de curación…», ese es el mensaje que los hermanos Wilson le mandan a la humanidad. 

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.