UN RETO PARA PEATONES DIARIAMENTE ES CAMINAR ENTRE AUTOBUSES Y TAXIS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

UN RETO PARA PEATONES DIARIAMENTE ES CAMINAR ENTRE AUTOBUSES Y TAXIS

                Todos los días, don Juan Ordoñez, dice que se la juega, porque vive en las faldas del cerro de Macuiltépetl y, para alcanzar un servicio urbano que lo transporte a su chamba en una de las calles siempre congestionadas, angostas y por las cuales únicamente cabe un autobús, es jugarse la propia vida.

                Y es que a sus oídos llega periódicamente, que los incidentes viales, están a la orden del día y los ciudadanos que carecen de influencias, simple y sencillamente tienen que aguantarse, como acaba de ocurrirle a un cantante, ya entrado en años, que sube pagándose su boleto a los autobuses del servicio urbano, para cuyos conductores no hay arteria que no confunda con una pista de carreras de automóviles, porque imprime tal velocidad a su unidad, que “dios padre nos ayude”, porque es un verdadero reto salir ileso.

                En efecto, uno de esos camioneros, mofletudo y grosero, bajaba por una de las tantas calles que en ese sentido cuenta la ciudad otrora sede de la Atenas veracruzana, de pronto pisa  hasta el fondo el acelerador de su máquina, pero igual, lo frena con tal brusquedad que los pasajeros que iban colgados de los tubos de lo que podría ser el capacete de la unidad, allá fueron a dar, empujados por la fuerza de la gravedad, al no contar con ningún control sobre sus propias humanidades.

                La consecuencia, cinco usuarios resultaron magullones en distintas partes de sus cuerpos, otros rumiaban por el dolor que les provocó salir prácticamente disparados de sus asientos y el cantante sesentón, sacó la peor parte, ya que se le partió la ceja izquierda, al grado de que le brotara sangre con alguna profusión, ante la mirada   expectante del conductor, el cual en ningún momento acudió en auxilio del usuario también dañado.

                Para fortuna de éste, un grupo de señoras acudió en su auxilio, llamaron telefónicamente a sus familiares quienes llegaron apenas unos minutos después del incidente, al lugar, donde prácticamente el chofer bajó de su unidad al intérprete de canciones de los rokeros de  los años 60 del pasado siglo XX.

                Estos inmediatamente, lo subieron a un taxi, lo llevaron a la Cruz Roja, pero allí no había un solo médico y tampoco medicamentos, menos si debían coserle la ceja izquierda de su cara partida. Entonces se dirigieron al hospital civil, encontrando como un imposible ingresarlo, porque afuera del nosocomio, había una muralla humana, que no permitía el paso de nuevos pacientes, porque antes estaban los suyos a la espera de que los atendieran.

                Hubo que encaminar pasos hacia una clínica-hospital de la avenida Miguel Alemán de la colonia federal, en donde afortunadamente, entre un galeno y una enfermera, le “cosieron” la herida y le recetarían un par de medicamentos, no sin cobrarles alrededor de dos mil 500 pesos.

                Empero, el intérprete de las canciones de Elvis Presley, César Costa y Enrique Guzmán, ha buscado la ayuda médica de alguna institución y sigue sin encontrarla, incluida la gerencia del servicio urbano, cuya negativa fue rotunda, para reconocer al personaje herido en una de sus unidades, por la irresponsabilidad de un joven chofer inexperto.

 Cuánto ciudadano de bien añora las atenciones de la antigua directiva de su cooperativa de camioneros, metida en incidentes semejantes, que no reparaba en ir en auxilio y apoyo de las potenciales víctimas de sus estorbosos autobuses, al verlos circular por las angostas y cortas calles de la que fuera ciudad de las flores.

VUELVE EL PANTEÓN ANTIGUO A RECOBRAR EL OLOR A LIMPIO Y EL ARREGLO DE SUS TUMBAS

El viejo panteón antiguo de la ciudad, con más de 200 años de existencia,  está siendo chapeado  en sus alrededores, pero también, sus interiores comienzan a  recobrar  su olor a limpio, lo que  vecinos del rumbo y en general los xalapeños auténticos, reconocen a la autoridad municipal, ya que dicho inmueble además de ser parte del patrimonio nacional, seguramente en sus   mausoleos conserva los restos mortales de eminentes pedagogos, científicos, filántropos destacados y  no pocos de los artífices en la  construcción de la capital del estado de Veracruz.

El aspecto que exhibe el antiguo cementerio, ha podido ser reconocido por visitantes, que comienzan a llegar, internarse en sus interiores, recorrer la exquisitez de sus construcciones y lee y relee los nombres de los muchos distinguidos ciudadanos, que allí duermen el sueño eterno.

No hay que olvidar que todavía a mitad del siglo anterior, arribaban viejas familias de la ciudad, que fueron a radicar a otras partes de la república, pero que jamás olvidaban la fiesta de muertos, y por esas fechas, invadían con su visita y las flores que depositaban en las tumbas y mausoleos de sus ancestros y amigos, lo que daba una nota distinta al resto de cementerios año con año.

En una de sus esquinas, la que colinda con el crucero de la avenida 20 de Noviembre y la calle 5 de febrero, se levantaba un enorme pino que era avistado a muchas calles de distancia y que en cada navidad, un celoso grupo de damas del rumbo, acudía para vestirlo de foquitos y esferitas multicolores, hasta que un maloso alcalde mandó talarlo, ya fuera pretextando que era  “añoso” o que representaba un riesgo para los ciudadanos de a pie, que caminaban por  su entorno y se solazaban admirándolo en toda su belleza verde.

Lo que se ignora, por quienes son testigos, es qué hacer con la impresionante cantidad de gatos que allí cohabitan y juguetean entre los mausoleos y tumbas, sin mostrar   temor alguno ante el paso de transeúntes y las viejas familias, que gustan de ingresar a sus interiores, para recordar que allí todavía descansan ancestros suyos, en el sueño de los justos.

Por cierto, también ya nadie da crédito a las tantas leyendas que en un pasado se difundían sobre todo entre los vecinos de esa zona de la ciudad, como aquella de que todas las noches salía una dama impecablemente vestida de blanco, subía a un taxi y tras de ausentarse del cementerio por espacio de cinco horas cuando menos, la veían venir de vuelta para ocupar su tumba. 

Enhorabuena, que la tala y limpieza haya llegado a un inmueble abandonado, por lo menos en los últimos tres años, por autoridades edilicias de la ciudad. Al tiempo.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, (A) “EL BRONCO” YA SE ENCUENTRA PRESO, POR DESVÍO DE RECURSOS

Sin causar el impacto en el orden nacional, el gobierno del estado de Nuevo León hizo efectivaE una denuncia que por un desvío de recursos millonarios, hizo caer en las garras de la justicia al ex gobernador José Luis Rodríguez (a) “El Bronco·, delito que le imputan en relación a los gastos de su campaña como candidato presidencial, invirtiera en el proceso electoral de 2018.

Se trata de todo un personaje, que luego de haber militado en las filas del PRI, partido político con el cual obtuvo tres curules de diputado y como ingeniero agrónomo desempeñara diversas comisiones en el ámbito nacional, por haber colaborado en las secretarías de agricultura y de Recursos Hidráulicos.

Finalmente, como candidato independiente, buscaría la gubernatura de Nuevo León, habiendo logrado su aspiración, habida cuenta de que difundió un discurso cercano a la gente, olvidándose pronto entre los regiomontanos, que fue militante priista y funcionario estatal y nacional también con colores del ex partidazo

Al gobernador le sorprendió el proceso electoral para contender por la presidencia de la república, en el año de 2018 así que solicitó un permiso por seis meses y se fue a la búsqueda de los votos, con la bandera de ser un candidato independiente.

Es decir, fue derrotado por AMLO y tuvo que regresar a ocupar su puesto de mandatario del estado de Nuevo León, en donde, cuando inició gestiones públicas como tal levantó grandes expectativas entre sus paisanos, al grado de que lo engallaran y supusieran que sí podía alcanzar la ansiada nominación de presidente de México.

Cuando candidato presidencial, se auto-pregonó o propuso como un aspirante sin más compromisos que los de servir a los mexicanos, ávidos de cambios y de tener un jefe del estado mexicano bravucón, valiente y dicharachero, como lo identificaron en sus columnas numerosos reporteros de aquella gesta histórica electoralmente, con que el priismo, primeramente, sería abatido en las urnas electorales.

El Bronco, salvó la vida tras de sufrir dos atentados, en uno de los cuales sus guardias de seguridad personales, habrían resultado lesionados a balazos.

Sin embargo, en ejercicio de su gobierno, continuó utilizando el lenguaje llano de un vaquero texano, como muchos lo identificaban como tal, hasta el término de su gestión gubernamental.

La aprehensión de “El Bronco”, al salir de terrenos de un rancho, se realizó con toda pulcritud, pues nunca antes fue difundido que se pretendiera imputarle un delito de origen monetario relacionado con un proceso electoral.

Lo grave, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera de ayer, que se hubiera difundido una serie de fotografías alusivas a la detención del ex gobernador, porque ofenden su dignidad personal, y dicho personaje, a saber, es presunto responsable de un desvío de fondos públicos millonarios, culpable, como deberán demostrarlo las pruebas de manera contundente. Con esto, se quiere confirmar que su detención, por ningún concepto obedece a consigna alguna. Esto cuentan los malvados. Es todo.