Inmortales en billetes: Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos

  • La actual Familia G y la anterior Familia F son los billetes en circulación que actualmente constituyen el papel moneda de curso legal en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.

Únicamente cuatro grandes personajes de la historia de México se han mantenido vigentes en las distintas familias de billetes que ha emitido el Banco de México desde el siglo pasado.

A su vez, éstos continuaron formando parte de la nueva familia de billetes (G) que terminó de poner en circulación el Banco de México, cuya elaboración inició en 2013 y que vio su final al cierre de 2021.

Se trata de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Sor Juana Inés de la Cruz, personajes de la historia que hoy forman parte del anverso de los nuevos billetes de 500, 200 y 100 pesos, respectivamente.

Entre las familias F y G, Benito Juárez pasó de estar en el billete de 20 pesos al billete de 500 pesos.

Sor Juana Inés de la Cruz está presente en el billete de 200 pesos de la familia F, y ahora está en el de 100 pesos de la Familia G.

José María Morelos está en el billete de 50 pesos de la familia F y pasó al de 200 pesos en la familia G. Y Miguel Hidalgo estuvo en el billete de 1,000 pesos de la familia F (en en proceso de retiro), y ahora está en el nuevo billete de 200 pesos de la familia G.

LOS QUE ALGUNA VEZ ESTUVIERON

El arduo trabajo que tomó cerca de ocho años a investigadores y funcionarios del Banco de México para la nueva familia de billetes G “no dejó contentos” a todos los personajes icónicos de la historia mexicana. Es así como 12 personajes, que alguna vez estuvieron en alguna denominación de billetes del banco central, ya no forman parte de los billetes que hoy continúan vigentes, y ellos son Justo Sierra, los niños héroes, Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo, Cuauhtémoc, Plutarco Elías Calles, Josefa Ortiz de Domínguez, Venustiano Carranza, Ignacio Allende, Matías Romero, Emiliano Zapata e Ignacio Zaragoza.

LOS CUATRO HISTÓRICOS

José María Morelos y Pavón es el personaje histórico que con más frecuencia ha aparecido en la familia de billetes del Banco de México.

Él ha aparecido en siete familias de billetes, que son la AA, la AA fabricados por el American Bank Note Company (ABNC); las familias C, D, D1, F y se mantiene en la nueva familia G.

A Morelos le siguen Benito Juárez y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes han aparecido en seis de las familias de billetes. Las apariciones de Juárez han sido en las familias AA, C, D, D1, F y G.

En tanto que Sor Juana ha estado impresa en las familias de billetes AA, C, D, D1, F y G.

Finalmente, Miguel Hidalgo es el último de los cuatro personajes que hoy siguen vigentes en la nueva familia de billetes G con más apariciones, pero con cuatro. Él ha estado en las familias AA, AA (ABNC), en la D1 y en la reciente G.

Al igual que Hidalgo, otro personaje con cuatro apariciones en familia de billetes fue Nezahualcóyotl, en las C, D, D1 y F. Hoy no forma parte de la nueva familia de billetes G, pero sigue vigente en el billete de 100 pesos de la F.

LA NUEVA FAMILIA G

El Banco de México expresó que el programa de la nueva familia de billetes G, que reemplaza a la familia F, tuvo los siguientes objetivos: primero, sustituir la familia anterior de billetes para incorporar medidas de seguridad que los hagan más seguros, dificultando su falsificación.

Segundo, incrementar su durabilidad a partir del sustrato en el que se impriman (papel o polímero) y, tercero, incorporar elementos gráficos que representen de forma amplia y diversa al país.

Con los análisis técnicos, las opiniones de los expertos y estudios de percepción, la Junta de Gobierno del Banco de México concluyó que el objetivo de los nuevos billetes sería “mostrar los procesos históricos que han consolidado nuestra nación, constituyen nuestras raíces, nos dan identidad y son motivo de orgullo y unión de los mexicanos y destacar el hecho de que nuestro país es poseedor de una gran riqueza natural, que es materia básica del desarrollo económico y social, cuya existencia nos confiere una gran responsabilidad como sus custodios, ya que será la herencia para las siguientes generaciones”.