CARDEL Y EL PUERTO DE VERACRUZ, SEGUIRÁN EN SEMÁFORO ROJO, CON HOSPITALES AL 100

  • ” Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”: Julio Cortázar

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CARDEL Y EL PUERTO DE VERACRUZ, SEGUIRÁN EN SEMÁFORO ROJO, CON HOSPITALES AL 100            

La alarma acaba de encenderse de nueva cuenta, porque los hospitales públicos se encuentran al cien por cuanto hace a la ocupación de camas, debido a que la epidemia sigue causando estragos, con nuevos casos de contagiados de la covid 19, lo que provoca que la pandemia continuará, sin poderse precisar hasta cuándo suspenderá sus efectos nocivos en la salud pública.

                Si bien es cierto que los pacientes   no presentan síntomas graves, hay que decirlo porque al menos en diferentes entidades de los Estados Unidos de Norteamérica y China, la enfermedad ha entrado en su cuarta y quinta ola, sobre todo a la resistencia de miles de norteamericanos que se niegan rotundamente a ser vacunados.

                El gobierno comunista de China, mantiene el estado de alerta, porque pequeñas localidades de su amplio territorio se han visto invadidas prácticamente en su totalidad, de nueva cuenta con contagiados por la covid 19 y sus demás variantes, contra las cuales el régimen de la tierra de Mao Tse Tung, mantiene estrictos controles sanitarios, así como de vigilancia en los aeropuertos, aduanas y estaciones de autobuses de pasajeros.

                En los Estados Unidos de Norteamérica, el régimen es el más demócrata del mundo, pero sus arengas para que la gente que sigue sin vacunarse, lo haga, muestran una total resistencia, lo que agrava con nuevos contagios, más hospitalizados y camas ocupadas por pacientes resignados a perder la vida, nomás, por negarse a recibir la vacuna en cuestión.

                En México, si bien en las últimas  cuatro semanas ha disminuido el número de contagios, tiene que reconocerse que en algunos puntos de la geografía nacional, todavía se siguen detectando nuevos casos de pacientes, que aunque sufren leves daños en su salud corporal, han tenido que recluirse en un nosocomio, para que los médicos den seguimiento a este nuevo rebrote de la covid ,sobre todo en zonas donde el  clima es extremoso, como en este momento está ocurriendo en los vecinos poblados de José Cardel y el puerto de Veracruz.

                En esta ciudad de Xalapa, la epidemia  ciertamente ha reducido sus efectos dañinos en la sociedad, sin embargo, las autoridades sanitarias del país, han pedido a la población que no se confíe, que permanezca a buen resguardo en sus viviendas y que si ya volvieron a las clases presenciales en las escuelas de la primaria, la enseñanza media y media superior, apliquen las medidas de protección tantas veces anunciadas como son el uso de cubre-bocas, lavado de manos constantemente y el uso del gel, a efecto de mantener alejada la expectativa de que vayan a registrarse nuevos contagios.

                En la universidad pública,  se han cuidado  las fechas para volver a labores escolares y sin que hasta el momento de haya precisado una fecha, se considera  que la Fesapauv, a cargo del líder ingeniero Enrique Levet Gorospe, habrá de asumir una toma de decisión, que hará saber al grueso de la comunidad académica y estudiantil, una vez que inicien los primeros días del mes de abril próximo, claro, si la epidemia no avanza, como ya lo hizo reapareciendo en poblados de la Antigua, José Cardel y el puerto de Veracruz. Esperemos.

VLADIMIR PUTÍN, PODRÍA SER SANCIONADO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD O GENOCIDIO

                El moderno Hitler, el señor Vladimir Putin, bien podría ser llevado a tribunales internacionales y ser sentenciado por cometer crímenes de lesa humanidad o genocidio, ya que el presidente ruso asumió poderos absolutistas y sin solicitar ninguna autorización a la ONU y especialmente al Consejo de Seguridad se lanzó a la aventura de querer aplastar a todo un país, de su propia región y utilizando armamento mucho más sofisticado, que con el que se defiende Ucrania.

                Cuando George Bush, hijo lanzó la andanada de bombazos sobre territorio iraquí, bajo el pretexto que Sadam Husein contaba con un laboratorio bien equipado de armas químicas y biológicas y posteriormente se demostró que no era cierto, que el presidente árabe, era un bocón y bravucón, después de una enconada de siete años, hubo que retirar sus tropas, permitir que los iraquíes nombraran a sus gobernantes y de no saberse  jamás, que  Irak fuera una potencia bélica y menos armada con  herramientas se guerra suficientes para acabar con e planeta completo.

                Mucho entonces se habló, que la ONU, debía sancionar a Bush de genocida, lo cual no se hizo, pero los mismos gringos se eximieron de votar para un nuevo periodo de cuatro años como presidente del tío Sam el señor George Bush, argumentándose que las pretensiones de este personaje no fueron otras que cobrar venganza, debido a que Husein, había sido capacitado o preparado en estados Unidos y ya convertido en mandatario de Irak, nunca en vida, se sometió al poderío de la Casa Blanca.

                Cuando ya se cumplió un mes y días de la enconada bélica que instrumentó Rusia contra Ucrania, lo más sensato sería que Putin ordenara la retirada de sus ejércitos y dejara de atacar poblados atestados de entes civiles, porque de esta forma, se está configurando el delito de crímenes de lesa humanidad, que bien pueden llevar al mandatario ruso a recibir una sentencia de pena capital, porque en los contenidos del derecho internacional, el ataque a civiles está prohibido y si en cambio, hay toda una normatividad que rige que tipo de objetivos deben ser  bombardeados,  pero nunca seres humanos.

                Lo único que llama la atención de los expertos e internacionalistas, es por qué las potencias mundiales se muestran resistentes a llamar la atención de Putin y detenerlo en este vasallaje inédito, que ni aún en la segunda guerra mundial  se dio, porque los edificios públicos, arquitectónicos y ricos por su largo historial y contenido emblemático, fueron puestos a salvo de la mirilla empleada por los nazis, para llevar a cabo una confrontación bélica, que al final del día perderían los alemanes y Hitler, irremediablemente.

                El silencio que guarda el Consejo de Seguridad, el órgano de la ONU responsable de fijar las reglas a seguir en una guerra como la que se realiza sobre territorio de Ucrania, lo que igual, le causa culpas y responsabilidades, qué sí existe el derecho internacional, deberán asumir y aclarar posteriormente sus principales mandos y jerarcas burocráticos. Al tiempo.

VA LA CONSULTA CIUDADANA, PARA SABER SI LOS MEXICANOS QUIEREN QUE SIGA O NO AMLO, COMO PRESIDENTE DEL PAÍS

                Es cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha abordado el tema de la consulta para revocación del mandato, pero como un ejercicio político, legal y democrático, sin que haya solicitado hasta la fecha, que ese voto ciudadano en urnas electorales, sea para que siga ostentando el poder central de este país.

                Es creíble que algunos hacen la chamba sucia al proyecto, porque en bardas públicas, postes y otros espacios como son los taxis y los autobuses de pasajeros locales, exhiben la propaganda alusiva a la consulta ciudadana, en lo que será el primer ejercicio que los mexicanos podrán llevar a cabo, para saber con un sí o un no, si quieren que siga AMLO en la presidencia de la república.

                Constitucionalmente, la ley, dice que el presidente deberá ejercer su mandato como tal los seis años, pero la propia Constitución contempla la realización de una consulta a los ciudadanos a mitad de esa administración pública, si los electores quieren que siga o renuncie, para lo cual, dice AMLO que se habrá de someter y que obedecerá el veredicto popular.

                Históricamente, esta será la primera vez que la ciudadanía acuda a cumplir con una responsabilidad cívica, política y constitucional.

                La muestra pudo haberla celebrado el presidente Vicente Fox, como el primer candidato a la conducción política del país, que llega por voto de los electores en un proceso democrático, como sucedió al asumir el poder, el entonces candidato panista. La oportunidad de someterse a una consulta y saber a mitad de su gestión pública, si los mexicanos querían que continuara o concluyera su mandato, no la aprovechó, aunque también los actores políticos de aquellos años, advertían que un presidente difícilmente accedería a exponer su gobierno de seis años, como lo contempla la ley máxima de México.

                Contrario a lo que se cree, que falta difusión a la mencionada consulta, en ciudades como Xalapa, la promoción es contundente y abundante, no en los medios impresos, pero si a través de los carteles y los anuncios espectaculares, que lo mismo aparecen en los postes de la energía eléctrica, bardas públicas y unidades automotrices privadas y de transporte público, así como en camionetas a través de altoparlantes , cuyos conductores anuncian  micrófono en mano, la realización de la consulta ciudadana el próximo 10 de abril.

                La promoción debe transcurrir sin que medie exhorto o inclinación alguna, por el “Sí” O EL “No” a la pregunta de si usted quiere que siga AMLO o no como presidente de la república.

                En este momento, en el senado discuten si deben o hacer promoción a la mencionada consulta, en tanto el INE en forma tajante se los prohíbe. Esta lucha de trenes, se ignora cuán vaya a tener como su final, pero va el sondeo a los mexicanos para conocer su opinión en este importante rubro de la vida pública nacional. Es todo.