Familia vive con temor de que su casa se derrumbe debido a un narcotúnel

  • En 2012, Adela Hernández se enteró que en casa de sus vecinos fue descubierto un narcotúnel, pero nunca pensó que también pasara por debajo de su terreno; hoy, hay un socavón en su hogar.

Existe temor entre los habitantes de la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán, Sinaloa, luego de que se abrió un socavón dentro de una casa, dejando al descubierto un narco túnel, con al menos 10 años de antigüedad.

Desde hace más de 30 años, Adela Hernández vive en la casa donde se abrió el socavón, y luego del aseguramiento de un inmueble junto a su vivienda, en 2012, se enteró de la existencia del túnel, pero no pensó que pasaba por debajo de su vivienda.

Desde hace unos meses comenzaron a escuchar ruidos en el piso, pero nunca imaginaron que se fuera a hundir, menos, mientras su hijo estuviera dormido sobre un sillón en ese lugar.

“El piso comenzó desde hace 3 o 4 meses a sentirse hueco, pero nunca me imaginé que el túnel pasará por aquí”, dijo.

A pesar del daño en su vivienda, no tienen a otro lugar a donde irse, pero han estado con el temor de que pueda derrumbarse otra parte de casa. Las autoridades acudieron a inspeccionar, pero se requiere un estudio de fondo.

“Dijeron que iba a venir de obras públicas a checar como está el túnel y ver cómo podían ayudar”, preciso Adela.

En otras viviendas también se observan algunos daños, aparentemente pasa por debajo de unas 10 casas.

“Yo pensaba que estaba levantado el piso nada más, pero a la tercera casa vive una hermana y está un mango que se hundió, y luego enseguida, un limón”, reveló.

De acuerdo a los vecinos, el túnel comienza en un inmueble asegurado, en la época donde se registró una lucha interna por el control del Cártel de Sinaloa, entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez.

Desde el interior del socavón, se puede observar parcialmente el túnel, con paredes y techo de madera, el cual pudo destruirse por la humedad del lugar.