DIF Coatzacoalcos; 120 días de resultados

  • Que preside Esther Mortera Zetina

La labor de atender a personas en situación de vulnerabilidad se extiende más allá de las instalaciones, pues Mortera Zetina sabe que muchas de ellas no llegan a los servicios por falta de recursos, imposibilidades físicas o desconocimiento.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Esther Mortera Zetina ha trabajado de la mano con el gobierno local para construir juntos “La Ciudad que Queremos Todos”.

Este Organismo Asistencial durante estos primeros meses de administración ha buscado procurar el bienestar de las familias y ayudarlos a mejorar su calidad de vida a través de los diferentes programas que ayudan a la integración familiar, fomentan el auto empleo y el bien colectivo.

Las principales acciones DIF son:

INMUEBLE

Una de las acciones inmediatas, que se realizaron fue la remodelación y equipamiento de áreas que debido a la pandemia habían sufrido marcado deterioro, dignificando así los espacios comunes en los que diariamente el personal de la Institución recibe, atiende y da seguimiento hasta su conclusión a las peticiones de cada usuario que acude al DIF, con la confianza de que ahí se trabaja por un bien colectivo.

ARRANCAMOS CON BUENAS ACCIONES

Gracias a la donación de ciudadanos, asociaciones civiles, y con el generoso apoyo del Ayuntamiento, durante los primeros días de enero consistieron a los Reyes del Hogar con el Festival de Reyes Magos, que consistió en cuatro eventos masivos desarrollados en los Polígonos de Atención Prioritaria; de la misma manera llegamos hasta el último rincón de la zona rural, repartiendo más de 20 mil juguetes que se entregaron a poco más de seis mil niños.

LA SALUD ES EJE CENTRAL

Para el DIF Municipal la salud es prioritaria en su objetivo de mejorar la calidad de vida de la población; es por eso que a través del área de Asistencia e Integración Social se han realizado más de 12 mil acciones del personal de Enfermería, Psicología, Nutrición, Medicina y Odontología, a través de consultas externas DIF, CASA AMAR, INAPAM y atención a ejidos; además de haber implementado el programa: Cuidando tu corazón.

CRIS ÚNICO EN LA REGIÓN

Cabe destacar que el DIF cuenta con un Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS) único en la región, en el cual después del confinamiento por Covid 19 se reactivaron las terapias presenciales ofreciendo un total de mil 926 servicios, entre terapia física, de lenguaje, cognitiva, estimulación y consulta de especialistas; ampliando la atención a Mundo Nuevo, donde se proporcionaron 309 terapias.

Como resultado del trabajo interinstitucional, el DIF Municipal fue sede y enlace del DIF Estatal Veracruz para la valoración oftálmica y entrega de 440 lentes graduados del programa “Jornada de Salud Visual”, así como de la entrega de mil 868 aparatos funcionales a personas de escasos recursos de nueve municipios del sur de Veracruz.

FAMILIAS EMPRENDEN SU PROPIO NEGOCIO, GRACIAS AL DIF ESTATAL

En acción coordinada con DIF Estatal Veracruz, se entregó material de equipamiento de cinco proyectos productivos como son: Taller de belleza, Taller de herrería, Molino de nixtamal, Granja de gallinas de traspatio y Pie de cría de cerdos, beneficiando así a más de 156 familias de Coatzacoalcos y Villa Allende.

Los beneficiarios ya cuentan con equipo completo para emprender un negocio que les permitirá mejorar la calidad de vida de sus familias.

ALIMENTACIÓN PARA TODOS

El trabajo coordinado con el DIF Estatal Veracruz, a través de la Sub Coordinación de Asistencia Alimentaria han logrado aplicar los programas alimentarios en beneficio de la población más vulnerable del municipio.

Se han repartido más de 2,415 desayunos, comidas y cenas a adultos mayores que viven en situación precaria, llevándolos hasta la puerta de su hogar de lunes a viernes.

A través del programa: Los primeros mil días de vida y con el objetivo de contribuir a un estado nutricional adecuado de los infantes en sus primeros meses, se dotó de alimentos nutritivos también hasta la puerta de su hogar a más de 25 familias.

CONSENTIMOS A LOS ADULTOS MAYORES

En el Centro de Día para el Adulto Mayor se capacitó al personal administrativo para mejorar la atención a los abuelitos y darles continuidad a los trámites de credencialización; hasta el momento se han entregado un total de 530 nuevas credenciales.

Además, a través de las Ferias de la Salud del Adulto Mayor se han atendido a más de 120 adultos con asistencia médica, toma de presión arterial y glucosa, cortes de cabello, actividad física, nutrición y conferencias para mejorar la calidad de vida después de los 60 años.

Actualmente se cuenta con un padrón de 165 adultos mayores que acuden al Centro de Día del Adulto Mayor a recibir algunos de los talleres que ahí se imparten como: acondicionamiento físico, cachibol, zumba, coro, tejido, cerámica, bordado, ajedrez, folklore, riso-terapia y danzón. Además de tener contempladas otras actividades como: gimnasia cerebral, nutrición, pausas para la salud y rehabilitación preventiva por parte de Fisiatría.

INFANTES REGRESAN A LAS AULAS

Como consecuencia del confinamiento por el SARS –COV.2, el organismo asistencial recibió un sistema de asistencia infantil en modo virtual; actualmente ya se trabaja de forma presencial en beneficio de la niñez, con la operación de 56 Centros Asistenciales Infantiles, donde se atiende a más de 1,500 niños de nivel preescolar en Coatzacoalcos, Villa Allende y Mundo Nuevo.

 PROCURAMOS Y RESGUARDAMOS A MENORES

En la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se brindaron asesorías jurídicas a las personas que fueron violentadas en sus derechos, se procuró garantizar la integridad de la infancia, en este sentido se llevaron a cabo acciones de resguardo en CASA AMAR de siete niños y niñas que padecían algún tipo de violencia o maltrato en su ambiente familiar.

En el transcurso de más de 120 días la procuraduría atendió a un total de 412 personas con apoyos que incluyeron: trámites de pensión judicial, convenios de guarda y custodia, omisión de cuidados, depósito judicial, resguardo de menores, comparecencias en juzgados familiares, penales y federales; denuncias en la fiscalía, convenios de pensión alimenticia, registro de menores y constancias de concubinatos, entre otros. 

MEDIACIÓN FAMILIAR OTORGA TRAMITES GRATUITOS

Contribuir a la armonía familiar y resolver pacíficamente las diferencias que surgen en este núcleo de la sociedad, son parte de los fines establecidos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia; así, a través del Centro de Mediación Familiar y Asistencia Jurídica colaboró para que los matrimonios en discrepancia llegaran a acuerdos favorables, atendiendo 904 solicitudes a las que se les brindó asesoría, sesiones de diálogo y canalizaciones a otras áreas para buscar alternativas de solución a sus problemas antes de llegar a un juzgado, evitando así el desgaste físico, mental y económico que se deriva de los juicios largos y costosos.

TALLERES PARA MUJERES Y ADULTOS MAYORES

Durante estos primeros meses con la finalidad de apoyar a las madres jefas de familia en la búsqueda de mayores ingresos a través del autoempleo, se reactivaron los Talleres Capacitadores, mismos que ofrecen cursos de corte y confección, repostería, belleza, macramé, piñatas y flores de papel, bisutería, alambrismo, pintura en cerámica y sandalias artesanales, beneficiando a un total de 118 mujeres que iniciaron ya su propio negocio.

TRABAJO SOCIAL

El departamento de Trabajo Social funciona como filtro de la Institución, es ahí donde se recibe a la mayor parte de los usuarios, que son personas con algún tipo de vulnerabilidad, ya sea económica o social, y cuyos recursos son limitados; por lo que este departamento busca cubrir estas necesidades o canalizar a dependencias que puedan solventar situaciones de urgencia, no sin antes complementar por medio de visitas domiciliarias, estudios socio económicos, y entrevistas.

En estos primeros 120 días, Trabajo Social realizó 233 visitas domiciliarias y se canalizaron a diversas áreas a 440 personas que requerían servicios especiales.

BRIGADAS ASISTENCIALES

La labor de atender a personas en situación de vulnerabilidad se extiende más allá de las instalaciones, pues Mortera Zetina sabe que muchas de ellas no llegan a los servicios por falta de recursos, imposibilidades físicas o desconocimiento.

Es por ello que se ampliaron los servicios para ayudar en las colonias a las personas más desamparadas, a través de las Brigadas asistenciales. En estos cuatro meses se organizaron 16 brigadas donde se detectaron necesidades y proporcionó atención a mil 322 personas.

“A todos, les invito a continuar con el mismo entusiasmo en la búsqueda de un mañana luminoso en el que las diferencias se hayan mitigado. Les invito a hermanarse en las acciones DIF, porque en el DIF, TODOS SOMOS FAMILIA”, reiteró Mortera Zetina.