De territorios violentos a la paz territorial
|AMORES EFÍMEROS
Sergio Armín Vásquez Muñoz
El pasado miércoles 1° de junio del presente año, se presentó en Xalapa el libro “De territorios violentos a la paz territorial”, que es una compilación de artículos y ensayos realizada por Pablo Emilio Angarita Cañas, catedrático de la Universidad de Antioquia, Colombia, cuyo tema común es la postura social ante el panorama de violencia e inseguridad que se vive en Colombia y en general en América Latina.
La presentación fue hecha por el maestro Ernesto Isunza Vera (CIESAS-Golfo) y el propio autor, teniendo como marco el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.
Primeramente, el maestro Ernesto ofreció de manera magistral un panorama general del libro y de su autor.
Por su parte, el maestro Pablo Emilio, además de hacer referencias a los textos incluidos en su obra, relató algunas de las experiencias sobre los procesos de construcción de paz en Colombia, como respuesta al panorama violento que ha afectado a la sociedad colombiana y que de algún modo podría tener poca o mucha similitud con la realidad que vivimos actualmente en México. Asimismo, mencionó que este libro se suma a un conjunto de acciones a favor de la paz social, llevadas a cabo por el “Observatorio de seguridad humana de Medellín”, que integran instituciones de aquel país.
Ernesto Isunza Vera es originario de la Ciudad de México, radicado actualmente en Xalapa. Licenciado en Sociología por la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España), posdoctorado en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Estatal de Campinas (São Paulo, Brasil). Es integrante de CIESAS-Golfo, profesor investigador de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor invitado en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), la Universidad de Los Andes (Colombia) y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po-Francia). Ha fungido como Consejero Electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Veracruz, en los procesos de 2000 y 2003, y es asociado de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, desde 1988.
Pablo Emilio Angarita Cañas es doctor en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide (España), magíster en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos y abogado por la Universidad de Antioquia, Colombia. Es docente e investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de esa misma universidad; especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario; coordinador del Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Investigación sobre Conflictos y Violencias del Instituto de Estudios Regionales (INER), también en la Universidad de Antioquia; miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Seguridad en Democracia: un reto a la violencia en América Latina; investigador y miembro del equipo directivo del Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, conformado por la Personería Municipal, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Universidad de Antioquia.
Lejos de agotar este espacio para analizar la similitud de los escenarios de violencia y sus soluciones entre México y Colombia, me parece positivo destacar que a nivel local ya se realizan esfuerzos parecidos a los planteamientos expuestos en esta presentación. Por ejemplo, actualmente se encuentra en operación la “Plataforma de Seguridad Humana Xalapa-Coatepec”, integrada por instituciones sólidas como CIESAS Golfo, Universidad Veracruzana, Radio Teocelo, Desarrollo Autogestionario (AUGE) y redes vecinales de la región, cuyo propósito es fortalecer los procesos de colaboración entre la sociedad y los diferentes niveles de gobierno, “para la reducción y eliminación de las violencias no crónicas (violencias no de guerra)”, según se lee en su página de Facebook. De hecho, la organización de la presentación de este libro fue el resultado de la colaboración de todas esas instituciones.
Esta propuesta es por demás interesante y valiosa, en estos tiempos turbios y grises, porque la violencia no sólo es aquella que ejercen los grupos llamados organizados sobre el resto de la sociedad, sino también la que se florece al interior de las familias o en ambientes laborales. Los estudiosos del tema hablan de por lo menos 18 tipos de violencia: sexual, psicológica o psicoemocional, física, patrimonial, económica, familiar o doméstica, social, laboral, escolar, institucional o de servidores públicos, feminicida, obstétrica, de pareja, entre otras, por lo que las acciones y estrategias de la “Plataforma de Seguridad Humana Xalapa-Coatepec” vienen a significar un rayo de sol a favor de los grupos vulnerables que viven y sufren ese cúmulo de violencias en su día a día.
Esta Plataforma tiene un rango de operación que abarca varios municipios de esta región veracruzana, como Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán y Ayahualulco. Sesiona cada martes y una vez al mes abre su sesión al público, para que conozcan y opinen sobre las propuestas y estrategias que desarrollan.
Si tienes interés en conocer más sobre estas actividades, puedes consultar la página de Facebook Seguridad Humana Xalapa-Coatepec. ¡Bien!