Dire Straits

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

¡Hey! ¿Me pudes decir si la pesadilla del Covid ya terminó? Pues todo parece indicar que no es así, lamentablemente las cifras de contagios van al alza y en particular el gobierno de nuestro país, pareciera ser que siguen negando la realidad, así que queda en la ciudadanía mantenr las medidas de prevención que ya se han vuelto cotidianas durante un buen tiempo presente y por venir.

Bien, en esta ocasión vamos a charlar de una banda que no podemos considerar como efímera, puesto que pese a que ya tiene un cierto número de años que se disolvió, lo cierto es que durante su existencia marcaron pautas interesantes en el mundo del rock de tal suerte en que en cualquier momento en que escuchas alguno de sus álbumes, lo más seguro es que te sigan gustando y mucho.

En alguna parte de mi vida, llegué a cuestionarme el significado del nombre de esta banda inglesa de rock, el cual consta de dos palabras -obviamente en inglés- “Dire Straits”, así que en esta investigación me entero de que dicho nombre proviene de la expresión inglesa “to be in dire straits” la cual se utiliza cuando se están pasando dificultades, sobre todo de índole económico, así que este nombre lo pudiéramos traducir como “estar en dificultades”, a diferencia de algunos otros grupos como Pixies, cuyo nombre surgió al azar aspecto que tuve el gusto de narrarte en mi Cirrus Minor titulado “Pixies: Indie Cindy & Live in Newport” la cual se publicó el 18 de septiembre de 2021 y te comparto en vínculo por si caso no la leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=pixies

Además de no ser un nombre azaroso, en este caso en particular sucede que los miembros de este gran grupo de rock, se las estaban viendo feas puesto que apenas ganaban lo suficiente para pagar el alquiler del equipo de sonido que utlizaban para tocar.

Su miembro fundador Mark Freuder Knopfler, mejor conocido como Mark Knopfler nació en la ciudad inglesa de Glasgow el 12 de agosto de 1949, él proximamente cumplirá 73 años de edad.

Su padre, Earwin Knopfler, de ascendencia húngara-judía, se vio obligado a emigrar de Hungría debido a la guerra para vivir en Inglaterra en donde conoció y se casó con Louisa Mary Laider, quien ejercía la profesión de maestra, por su parte Earwin era arquitecto además de ser un buen ajedrecista, el matrimonio concibió tres hijos, de los cuales Mark es el segundo.

Mark tenía un tío de nombre Kingsley quien gustaba de tocar en el piano melodías de boogie-woogie, género o subgénero musical que se distingue por su ritmo un tanto cuanto bailable, te pongo una rola, estando cierto en que seguramente reconocerás quién toca el piano además de cantar: https://youtu.be/IkKh4O1-F8k

Sucede que el entonces pequeño Mark se hace aficionado a la música, apoyado por su padre quien deseaba que aprendiera a tocar el piano y el violín, pero él más bien era proclive a la guitarra. Convence a su padre de que ese era su instrumento y comienza a ser influenciado por grandes guitarristas como: B.B. King, J.J. Cale y Jimi Hendrix, principalmente. Como tocaba bien, comienza a aparecer en algunos toquines, incluso hasta en la tele.

Pero más adelante estudia periodismo y logra escribir y hacer reportajes tanto de grupos de rock de la ciudad de Leeds, como de bandas que iban a dar conciertos ahí ¿habrá escrito sobre el legendario concierto de The Who? Por cierto que su último ensayo periodístico fue sobre la muerte de Jimi Hendrix, hecho que según se dice lo conmocionó a tal grado en que decide retirarse de esa profesión, para estudiar filología, ciencia que estudia los textos escritos y, en ellos, la estructura y la evolución de una lengua y su desarrollo histórico y literario, así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido. Estos estudios seguramente le permitieron a Mark, escribir buenas letras de sus rolas.

En sus comienzos musicales, Mark se va a vivir a Londres en donde se integra a una banda de nombre Brewer’s Droop, en la cual se hace muy amigo del baterista Pick Withers, lamentablemente no hay datos biográficos abundantes de este baterista, mas que nació en Leicester, Inglaterra, Reino Unido, el 4 de abril de 1948, teniendo trayectoria en varios grupos de rock, dedicándose profesionalmente a la música desde los 17 años de edad. sin embargo, además de ser uno de los miembros fundadores de Dire Straits, también se dice que fue quien propuso ese nombre de la banda, la cual inicialmente se autonombraba como Cafe Racers.

Líneas arriba te decía que Mark, tuvo dos hermanos, su hermana mayor de nombre Ruth y su hermano menor de nombre David, quien también nació en Glasgow, el 27 de diciembre de 1952, posiblemente dado el antecedente musical de Mark, David no tuvo dificultad para convencer a sus padres de que también para él la música era lo suyo, de tal suerte que cuando tenía 11 años de edad ya tocaba el órgano, la guitarra y el piano.

Tres años después, es decir, cuando David ya tenía 14 años de edad, comienza a figurar en el medio artístico, ya compone canciones y más adelante llega a publicar un libro de poesía, cuando comienza a despuntar como músico labora como trabajador social y en ese momento se hace muy amigo de un bajista de nombre John Illsley con quien incluso vive en el mismo departamento en el cual también vivía Mark.

John Illsley nació en Leicester, Inglaterra, Reino Unido, el 24 de junio de 1949, además de tocar el bajo, también se dedica a la pintura. Su estilo rítmico de tocarlo, así como su fisonomía, le permitieron ser identificado como “el segundo de a bordo de Dire Straits”, mientras permaneció en la alineación de la banda.

De esta manera se conformó la primera alineación de Dire Straits siendo sus fundadores, entonces: Mark Knopfler, voz y guitarra; David Knopfler, guitarra rítmica, teclados y voz; John Illsley, bajo y coros y Pick Withers en la batería.

Al igual que ha sucedido con muchas de las bandas rockeras que hemos compartido en esta columna, por muchas y diversas causas, Dire Straits ha cambiado de alineación en diversos momentos, llegando a contar hasta con siete miembros, al respecto el sitio larazon.es menciona lo siguiente en una nota fechada 14-11-21: “…Dire Straits nació en 1978 como una banda básica de cuatro miembros y acabó convertido en un mastodóntico grupo de siete, incluyendo dos teclados y percusión…Knopfler anunció el 15 de septiembre de 1988 que disolvía la banda ante el terror de su legión de fieles incondicionales. Pero pasó el tiempo y un buen día, a comienzos de 1991, se anunció que Dire Straits volvían. Knopfler no se había podido resistir a la montaña de millones que le ofrecieron por un nuevo disco y gira mundial. El álbum fue «On every Street», algo que nunca debió sacar. Un disco largo y trufado de mediocridad…”. En lo personal discrepo mucho del comentario vertido en el sentido de que el último álbum de esta banda no vale la pena, es cuestión de escucharlo detenidamente, una de sus rolas que a mí me encanta es “Planet of New Orleans” te la pongo para que juzgues por ti mismo: https://youtu.be/EE4IIhheWkM

Bien, la discografía de Dire Straits no es muy prolija, tan solo necesitas una mano y un dedo para contar sus álbumes de estudio, como verás a continuación son tan solo seis discos que grabaron en un lapso de trece años.

1978: Dire Straits.

1979: Communiqué.

1980: Making Movies.

1982: Love Over Gold.

1985: Brothers in Arms.

1991: On Every Street.

Pasemos a charlar del primer álbum o del álbum debut de Dire Straits, hay bandas que en su primer álbum marcan un “trancazo” -por así decirlo- en la música, en este caso, del rock, el álbum debut homónimo de Dire Straits es uno de esos ejemplos, a diferencia de otros grupos que luego de su primer álbum por alguna razón los siguientes no son lo mismo con “Estar en Dificultades” afortunadamente no sucedió lo mismo, así que a lo largo de 41’34”, esta banda inglesa te lleva por un viaje musical en el que amalgaman varios subgéneros de rock e incluso de country, de la siguiente manera: https://www.youtube.com/watch?v=9wpRow7J2uY

«Down to the Waterline» – 3:55

«Water of Love» – 5:23

«Setting Me Up» – 3:18

«Six Blade Knife» – 4:10

«Southbound Again» – 2:58

«Sultans of Swing» – 5:47

«In the Gallery» – 6:16

«Wild West End» – 4:42

«Lions» – 5:05

La primera alineación de Dire Straits -de hecho ya te puse- está integrada de la siguiente manera: Mark Knopfler: vocals, lead, rhythm guitars; David Knopfler: rhythm guitar; John Illsley: bass y Pick Withers: drums.

La historia nos dice que en el verano de 1977, grabaron un demo que fue escuchado por un DJ londinense llamado Charlie Gillett quien comenzó a reproducir la rola «Sultans of Swing» lo cual les permitió ser reconocidos e incluso ser teloneros de Talking Heads por cierto que de las “Cabezas Parlantes” ya hemos charlado aquí, así que te pongo el vínculo por si no la leíste en nuestra edición del 17 de septiembre de 2017 y vayas “atando cabos”: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=talking%20heads

Esta rola de «Sultans of Swing», le permitió a Dire Straits tener un gran éxito tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, con el sencillo y el álbum subiendo al Top Ten en ambos lados del Atlántico.

Hay dos datos curiosos que la página oficial de la banda nos pone respecto a este álbum: 1) La versión de ‘Sultans Of Swing’ incluida en Dire Straits es una grabación diferente (y anterior) a la del Sultans Of Swing, single publicado anteriormente, que se volvió a grabar a petición de la discográfica para que sonara más como la maqueta original; 2) Sultans of Swing», «Water of Love», «Down to the Waterline» y «Wild West End» se grabaron durante las primeras sesiones de demostración del grupo en los estudios Pathway. Esas grabaciones se publicaron en una edición limitada para el Día de la Tienda de Discos de 2015 como The Honky Tonk Demos. Así que si conoces a alguien que tenga esas primeras versiones, se trata de rolas muy interesantes.

Para cerrar esta edición te comento que Dire Straits, también marcó un hito en la cadena MTV, al grabar el video de su rola “Money for Nothing” el cual por sus características se considera como innovador el cual fue animado por computación, incluso esa rola se burlaba de los vídeos musicales, eso le permitió convertirse en un éxito de ventas; el álbum en el que aparece esta rola es “Brothers in Arms” el cual  pasó nueve semanas en el primer puesto de las listas americanas vendiendo más de nueve millones de copias; en Inglaterra, llegó a ser el más vendido de los años 80: https://youtu.be/wTP2RUD_cL0

En una de sus estrofas la rola dice:

“Señor, ahora eso no funciona, así es como lo haces

Tocas la guitarra en la MTV

Eso no funciona, esa es la forma en que lo haces

Dinero por nada y tus chicas gratis”

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.