Hacia la reivindicación del reggaetón

  • En sus orígenes, este género musical no era un sobajamiento femenino sino la permanencia de los sentimientos positivos y el remordimiento, con un toque romántico

A VICO C SE LECONSIDERA EL PADRE DEL REGUETÓN, AL FUSIONAR el ritmo del hip hop y rap estadounidenses con ritmos latinos

Por Juan Mesa

¿QUÉ ES EL REGGAETÓN?:

El reggaetón es un poco de todo. Es la expresión musical más reciente de las comunidades urbanas de las Américas. Se puede decir que es la versión latina del hip-hop. Pese a que es un género esencialmente urbano se mezcla con lo tropical por su condición festiva y bailable. Es el resultado musical del mestizaje cultural de Latinoamérica de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

LAS RAÍCES:

La gran mayoría coincide que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años 80. Se consideraba reggae en español. Así fue como el mundo conoció la música de El General a comienzos de los 90. Éxitos como Te ves buena, Muévelo, muévelo y Tu pum pum son considerados clásicos de El General y la música urbana. Paralelo al reggae en español panameño, el rap en español comenzó a desarrollarse en Puerto Rico con Vico C como la gran figura. Tampoco hay que olvidar lo hecho por Illya Kuryaki and the Valderramas en Argentina en los 90, aunque fuera un estilo más funk. Otras influencias detrás del producto final son los ritmos de las comunidades afro caribeñas como la champeta en Colombia y el dancehall jamaiquino. La palabra reggaetón se acuñó en Puerto Rico en los noventa cuando se estableció como un sonido genuino y diferente al reggae en español.

EL DEM BOW:

A mediados de los noventa la producción en Puerto Rico de esa mezcla de reggae, rap, funk, dancehall, entre otros, era consistente bajo un ritmo base conocido como Dem Bow.

El término viene de la canción Dem Bow del jamaiquino Shabba Ranks y que El General hizo en español como Son Bow. Los beats de ese tema fueron la base de trabajo para los productores que emergieron en esos años. El Dem Bow es básicamente un ritmo de percusión que se crea en un instrumento electrónico conocido como caja de ritmos o beat box.

EVOLUCIÓN:

En los 2000, el reggaetón explotó a nivel comercial y salió de la clandestinidad. Artistas como Tego Calderón, Daddy Yankeey Don Omar emergieron como los líderes de un movimiento cultural. La producción se fragmentó en letristas, cantantes, MCs (los que hacen rimas) y productores (los que hacen los beats). Algunos artistas añadieron percusión afro caribeña, mientras que otros como Calle 13 fusionaron sonidos de otras latitudes. Dúos como Wisin y Yandel añadieron música electrónica. Actos como Tito El Bambino y RKM y Ken-Y optaron por una onda pop con los temas románticos. Las mujeres también están presentes con la puertorriqueña Ivy Queen a la cabeza. Desde 2005, el reggaetón convive con el merengue y la bachata.

LETRAS:

Hay dos corrientes en el reggaetón. Hay un relato urbano y social que describe el día a día de los barrios populares. La violencia y la denuncia política son elementos constantes en ese tipo de grabaciones. El otro relato es erótico y romántico. Por ejemplo, se narran amores que nacen en la pista de baile. Utiliza un lenguaje gráfico cuando describe los acercamientos físicos de las parejas. Los críticos consideran que es un relato sexista. Una canción incluye rimas y letra tradicional.

ESTILO:

Los artistas de reggaetón, sean hombres o mujeres, promueven una imagen de poder. Con excepciones (Tego Calderón y Calle 13), la mayoría se declara rey, reina, patrón, príncipe, etc, del género. Los nombres son bilingües o aparecen en siglas. Los autos, las motos, las joyas, las gafas oscuras y una pista de baile repleta son parte del contenido visual.

BAILE:

El baile del reggaetón se conoce como «perreo» porque el principal movimiento es una mímica del coito en postura del perro. No tiene una velocidad determinada y se apoya en la sensualidad. No tiene pasos.

ARTISTAS LEGENDARIOS:

Daddy Yankee – El hombre de los grandes éxitos. Consistente en el canto y en las rimas.

Tego Calderón – El más arraigado en los barrios populares. Es el más original de todos. Será por siempre un miembro del underground.

Don Omar – La gran voz del reggaetón. Un productor consumado que es padrino de los artistas emergentes.

Wisin y Yandel – Los internacionales. Crearon un sonido que exportó el reggaetón al resto del mundo.

Ivy Queen – La reina del reggaetón. Puso el sentimiento y la denuncia femenina que faltaba en el género.

Calle 13 – Los inteligentes y creativos. Son la consciencia del reggaetón. No le temen a las instituciones políticas.

Vico C – El rapero. Es el precursor de la escena. Es el padre del reggaetón.

DISCOS RECOMENDADOS:

El abayarde – Tego Calderón

Meet the Orphans – Don Omar

Barrio fino – Daddy Yankee

Sentimiento – Ivy Queen

Los de atrás vienen conmigo – Calle 13

LO GRANDE QUE ES PERDONAR

Vico C

Sé que te hice mil heridas

Casi imposibles de sanar

Y nadie gana la partida

Pues tú allí y yo acá

Cuando el orgullo no te deja

Entrar en tiempo y en razón

Hay que callar todas sus quejas

Y hacerle caso al corazón

¿Por qué llorar? ¿Por qué vivir así?

¿Por qué pensar para volver a mí?

Qué importa ya que tienen que decir?

Si vine ya, vine por ti, sólo por ti

Ay, amor

No me mates con ese rencor

No me tires más con la soledad

No hagas alianzas con el dolor

No empeores mi realidad

Te doy hasta la luna con su esplendor

Te doy hasta mi sangre por tu piedad

Doy lo que sea para que tu corazón

Mire lo grande que es perdonar

Y no me mates con ese rencor

Y no me tires más con la soledad

Y no hagas alianzas con el dolor

No empeores mi realidad

Te doy hasta la luna con su esplendor (Oye)

Te doy hasta mi sangre por tu piedad

Doy lo que sea para que tu corazón

Mire lo grande que es perdonar

Doy lo que sea para que tu corazón

Mire lo grande que es perdonar

Nah, nah, nah, nah, nah

Qué vas a hacer de nuestras vidas

¿Al realizar que ya no estoy?

¿Qué vas a hacer con esta ruina?

Si tú no estás, no sé quién soy

Si ya no duermes en la noche

Si tu sonrisa ya no está

Si nada dejan los reproches

Regresa y no mires atrás

¿Por qué llorar? ¿Por qué vivir así?

¿Por qué pensar para volver a mí?

¿Qué importa ya que tienen que decir?

Si vine ya, vine por ti, sólo por ti

Ay, amor

No me mates más con ese rencor

No me tires más con la soledad

No hagas alianzas con el dolor

No empeores mi realidad

Yo te doy hasta la luna con su esplendor

Te doy hasta mi sangre por tu piedad

Doy lo que sea para que tu corazón

Mire lo grande que es perdonar

Y no me mates con ese rencor (Oohhh)

Y no me tires más con la soledad (Con la soledad)

Y no hagas alianzas con el dolor

No empeores mi realidad

Yo te doy hasta la luna con su esplendor (Oye)

Te doy hasta mi sangre por tu piedad

Doy lo que sea para que tu corazón

Mire lo grande que es perdonar

Doy lo que sea para que tu corazón

Mire lo grande que es perdonar