Minas, en riesgo de colapso súbito en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo

  • 60 colonias de ambas alcaldías se asentaron sobre terrenos que fueron excavados hace 90 años, cuya ocupación ignoró el problema que representan

Las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo padecen la existencia de minas que fueron excavadas en las décadas de los 30 y 40, pero que actualmente se han convertido en un peligro de hundimientos y socavones.

En Álvaro Obregón unas 56 colonias están afectadas por la presencia de minas, de acuerdo con el Atlas de Peligros Naturales y Antropogénicos de la alcaldía.

Entre ellas, La Unidad Habitacional Santa Fe, Villa Verdún, Pueblo Tizapán, Presidentes, Molino de Rosas, Minas de Cristo, Lomas de Tarango, Lomas de Puerta Grande, Ampliación Las Golondrinas, Olivar del Conde, Ampliación La Mexicana o Ampliación Las Águilas.

Las zonas minadas son el resultado de la explotación desmedida de materiales, principalmente para la construcción y edificación en la propia Ciudad de México, indica el texto.

Las minas se fueron excavando en función de la disponibilidad de los estratos de interés, en forma de galerías y salones y en ocasiones formando varios niveles. En aquellos tiempos, los límites de la ciudad se encontraban retirados de estas zonas, pero años más tarde la ciudad fue creciendo y paulatinamente se fueron ocupando estos sitios, donde se desconocían las dimensiones reales de las minas y las características geotécnicas de los terrenos así modificados”, se indica.

La ocupación de las áreas minadas, incluyendo fraccionamientos residenciales, de nivel medio y asentamientos irregulares, subestimó o ignoró el problema que significaban las minas, se agrega.

Lo que trae como consecuencia que exista el riesgo de que las minas colapsen, debido a factores naturales como el intemperismo y la degradación de las propiedades mecánicas, así como antrópicos, como la sobrecarga, las vibraciones o las fugas de agua”, se indica.

El texto alerta que las minas pueden tener colapsos súbitos.

En ocasiones, los efectos sobre la superficie se manifiestan, en el mejor de los casos, a través de hundimientos o agrietamientos concéntricos, que permiten anticiparse al problema y realizar estudios para detección de cavidades. Pero en ocasiones, dadas las características particulares de cada mina, se pueden presentar colapsos súbitos que pueden traer como consecuencia pérdida total de la infraestructura afectada y eventualmente vidas humanas”, alerta.

La alcaldía Miguel Hidalgo también padece de problemas por la existencia de minas.

La zona poniente de la alcaldía tiene un gran problema por la existencia de minas que, asociadas a las fuertes precipitaciones, podrían desencadenar un proceso de remoción en masa, especialmente en la zona sur-poniente (por los barrancos)”, indica el Atlas de Riesgos Naturales de Miguel Hidalgo.

Entre las colonias afectadas están América, 16 de Septiembre, Tacubaya y Daniel Garza.

Se considera que los asentamientos irregulares de los años 40 y 50 se construyeron sobre terreno minado, obviamente este proceso repercute dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo, que a pesar de ubicarse sobre una gran parte de lo que corresponde al piedemonte de la sierra de las Cruces, la parte noreste y sureste del territorio abarca terreno susceptible a hundimientos”, señala el documento.

A fines de junio, una mina fue detectada muy cerca de la llamada Ciudad del Bien- estar, en Tacubaya, una unidad habitacional construida por el gobierno capitalino. El alcalde Mauricio Tabe informó ayer que será rellenada para evitar que colapse.