Así puedes identificar una tortilla ‘pirata’ y evitar el riesgo de consumirlas

  • A diferencia de las tortillas convencionales que deben pasar por un proceso de nixtamalización, las tortillas falsas se elaboran a base de tortillas rezagadas de días anteriores.

Ante la inflación y el incremento en el costo del maíz, miles de comerciantes alrededor del país se han visto en la necesidad de modificar los ingredientes de las tortillas y recurrir al “reciclaje” o a colorantes artificiales para mantener un precio accesible.

Y aunque las tortillas de maíz son parte fundamental en la dieta de los mexicanos, los aumentos en los costos de su producción han ocasionado que se vendan “tortillas piratas”, aunque este tipo de productos pueden representar un riesgo al ser consumidos.

Así se hace una tortilla “pirata”

A diferencia de las tortillas convencionales que deben pasar por un proceso de nixtamalización, las tortillas falsas se elaboran a base de tortillas rezagadas de días anteriores que se remojan para después integrarlas a la masa para producir nuevas tandas.

Además, se agrega el centro de la mazorca, mejor conocida como olote, el cual no aporta ningún tipo de nutrientes.

A la mezcla se adicionan cantidades excesivas de cal para evitar que se echen a perder rápido y poder venderlas en días posteriores, además, este método esconde malos olores o sabores derivados de la descomposición.

Aprende a identificar una tortilla “pirata”

De acuerdo con la Fundación de la Tortilla, uno de los primeros elementos a tomar en cuenta es el precio, si es debajo de lo que se comercializan en el mercado, es muy probable que se trate de una tortilla apócrifa.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) revelaron que, en el Estado de México, Ciudad de México, Durango, Coahuila y Sinaloa, se estaba comercializando el producto con precios por debajo del mercado.

Observar el color de la tortilla también permite saber si es de calidad o no, éste suele ser de tonalidad blanquecina o amarilla tenue.

Otro indicador que pueden darte pistas de una tortilla pirata es si la textura es rugosa, porosa o seca, esto puede ser un problema. al igual que la resistencia, por lo que, si es demasiado frágil y se rompa al tacto, es posible que sea “pirata”.

Las tortillas falsas también pueden acarrear problemas de salud ante la mala calidad de sus ingredientes, como dermatitis, diarrea, sarpullido e infecciones o problemas digestivos, así que observa muy de cerca tus tortillas y evita consumir un alimento falso.