John Mayall: El padrino del blues británico

Parte 1

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Queridos lectores, regresamos del receso vagacional que efectuamos en este espacio y en las respectivas ediciones quincenales de ECO’s Rock que publicamos en varios sitios, así como en el impreso del suplemento cultural “La Jiribilla” el cual se publica en el periódico “Gráfico de Xalapa”, ausencia relativa que se debe a varias razones, entre ellas que este bichito llamado Covid 19 no ha dejado de provocar -contrario a lo que se esperaba- el considerable número de personas contagiadas, lamentablemente quienes nos hemos vacunado de alguna manera no la hemos librado plenamente y quienes desafortunadamente hemos sido contagiados, pero ya en franca fecuperación.

Por otra parte, afortunadamente llegué con achaques controlados, pero bien dentro de lo que cabe, a la edad de 69 años el pasado 8 de agosto, con mucho entusiasmo, ganas de vivir y de estar listo para lo que sigue. Agradezco mucho el sinnúmero de felicitaciones que recibí tanto por ese motivo como por mi reciente jubilación como docente de la Escuela Normal Veracruzana.

Pero mejor entremos en materia.

Hay personajes dentro del mundo del rock y de la música que por sus características se convierten en verdaderos referentes o iconos en varios aspectos de la cultura, así que el músico del que hablaremos en dos partes, merece ser abordado cuando menos en dos de sus facetas, una de ellas es la de su trayectoria propiamente dicha y la otra como un verdadero maestro, cuyos discípulos en más de 50 años han llegado incluso a superar a su mentor, cosa que estoy cierto en quienes hemos tenido oportunidad de ejercer la docencia, si algo que nos enorgullece es ver a nuestros alumnos que superan con creces lo que hicimos cuando estuvimos juntos en un recinto académico.

Corría el año de 1933, concretamente el 29 de noviembre de ese año, cuando en la ciudad inglesa de Macclesfield, Cheshire, nació John Mayall. Él a lo largo de los años no solo ha sido compositor de rolas, cantante, con habilidad para tocar la guitarra, los teclados y la armónica, sino también un artista capaz de incursionar en varios géneros o subgéneros del rock, fusionarlos para crear nuevas tendencias musicales hasta llegar a ser -como dije líneas arriba- un verdadero maestro que tuvo como discipulos a grandes músicos del rock y del blues. Ha sido galardonado con infinidad de premios y reconocimientos, entre ellos el OBE, el cual le concede la realeza británica a artistas destacados por su trayectoria.

Como sucede en las investigaciones que realizamos para escribir nuestras columnas, hay informaciones abundantes, coincidentes o todo lo contrario.

En este caso no hallé una sola página -ni siquiera la oficlal- en donde apareciera el nombre completo de John Mayall, por consiguiente, supondremos ese es su nombre con first name, middle name y last name, como se utiliza en los anglosajones y similares.

Al igual que muchos músicos abordados en este espacio, los orígenes de John Mayall no son bogantes por así decirlo, al contrario, él es el mayor de tres hermanos que engendraron sus padres, su progenitor era amante de la música y tenía una buena colección de discos de 78 rpm de jazz y blues, dentro de los cuales se destacaban varios que difícilmente conocíamos como Big Bill Broonzy, Brownie McGhee, Josh White y Leadbelly, de este último digamos que quedé en shock, cuando escuché su rola “The House of the Rising Sun”, misma que hiceran famosa Eric Burdon & The Animals, pero que también ha sido versionada hasta por el mismísimo Bob Dylan: https://www.youtube.com/watch?v=y5tOpyipNJs

En el sitio donde está esta legendaria rola, hay comentarios que van en el sentido de que tampoco es original de Leadbelly, es un cover tocado por un sinfín de músicos: “…La canción trata de un burdel de Nueva Orleans. «The House Of The Rising Sun» recibió el nombre de Madame Marianne LeSoleil Levant (que significa «Sol Naciente» en francés) y estuvo abierto al público desde 1862  hasta 1874, cuando se cerró debido a las quejas de los vecinos…”.

El repertorio de música escuchado por el joven John Mayal, se fue diversificando, de tal suerte que después se enamoró del boogie woogie, cuando llegó a escuchar a Albert Ammons, Pete Johnson o Meade Lux Lewis, naciendo su deseo de tocar en ese estilo.

Pero el destino le tenía otros planes y estos se comienzan a visualizar cuando llegó a la edad de 14 años y entra a estudiar en la Junior School of Art de Manchester, comienza a incursionar en el piano, en la guitarra y en la armónica de manera autodidacta y empieza a escuchar el género que lo marcaría de por vida: el Blues, gracias a que comienza a adquirir su propia colección de discos con blueseros de la talla de: Sonny Terry, Little Walter y Sonny Boy Williamson: https://youtu.be/6EiqNjdBkdo

De ahí inicia su actividad laboral en el departamento de arte de unos almacenes, posteriormente a los dieciocho años, le toca cumplir el Servicio Militar Nacional, teniendo actividad tanto en Inglaterra como en la lejana Corea y cada vez que tenía oportunidad tocaba hasta que al cumplir 20 años de edad lee en la revista musical británica Melody Maker que habían abierto un club en Ealing dedicado a la música blues, así que se une a la juventud inglesa ávida del género y comienza a formar sus primeros grupos, tocando en uno de ellos llamado Marquee y como lo hacían bien, comienza a tener sus fans, ello le permite realizar su primera grabación en aquellos legendarios discos de 45 rpm que en nuestra época poníamos una y otra vez porque solo contenían un par de rolas (una en cada cara del disco) con las canciones «Crawling Up a Hill» y «Mr. James» lo cual sucedió en 1964: https://youtu.be/cc_mr7FnnBs

Tal y como hemos visto con prácticamente la mayoría de grupos comentados en este espacio en el sentido de tener sus pininos como teloneros de algún grande, John Mayall no es la excepción y en ese mismo año tienen la oportunidad de abrir para John Lee Hooker en la gira inglesa del mayor de los bluesman de quien seguramente en el futuro le dedicaremos un Cirrus Minor, ya que fue un gran referente e influyente de muchos músicos del rock y del blues, de hecho ya lo mencionamos cuando charlamos acerca de Canned Heat: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=canned%20heat

Ese año fue bueno para Mayall porque además consiguió un contrato discográfico con Decca en 1964 y grabó su álbum debut: John Mayall Plays John Mayall, el cual sale a la luz pública en 1965.

A la sazón, John Mayall ya era un jóven entrando en los treinta años, decide vivir en Londres y comienza a buscar músicos afines a él e inicia su grupo denominado Bluesbrakers el cual se ha caracterizado a lo largo de la historia del rock, no solo por ser liderado por Mayall, sino porque -como ya fue mencionado- tiene la característica de haberlo convertido en un verdadero maestro de rockeros y blueseros que a la postre resultaron grandes estrellas de la música que nos apasiona.

Es más podemos afirmar que sus alumnos al lado de su maestro tuvieron la oportunidad de estar en una especie de laboratorio en donde se hiceron verdaderos caldos de cultivo permitiendo emerger a guitarristas de la talla de: Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor;  bajistas como Jack Bruce, Larry Taylor y John McVie y bateristas como Mick Fleetwood, Keef Hartley y Aynsley Dunbar, por mencionar  a los que seguramente son los más destacados y conocidos por nosotros.

Independientemente de que algunos de estos artistas superficial o profundamente han sido dignos de tener su Cirrus Minor y de que otros digamos están en “lista de espera” para lo mismo, hagamos un muy pequeño repaso de quiénes son o han sido alumnos del maestro John Mayall.

Por sus características, quizá el alumno más destacado del maestro Mayall es Eric Patrick Clapton, mejor conocido como Eric Clapton, nacido en Ripley, Surrey, Inglaterra, el 30 de marzo de 1945, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, se ha ganado los apodos de Slowhand (mano lenta) y God (Dios). Muchos analistas del rock y del blues lo consideran como uno de los artistas más respetados e influyentes en su estilo.

Peter Green, en realidad Peter Allen Greenbaum, nació en Londres el 29 de octubre de 1946 y lamentablemente falleció el  25 de julio de 2020, fue músico, compositor, multiinstrumentista y productor discográfico británico de blues rock y rock, fundador de Fleetwood Mac, si piensas que Black Magic Woman es de Carlos Santana, estás en un error, la rola fue compuesta por Peter Green, si buscas el Cirrus Minor dedicado a Carlos Santana, ahí está el dato y la versión original de la rola.

Michael Kevin Taylor, mejor conocido como Mick Taylor, nació en la ciudad inglesa de Welwyn Garden City, el 17 de enero de 1949, es un guitarrista de blues rock británico, que ha llegado a formar parte de la alineación de los Rolling Stones supliendo al fallecido Brian Jones, gracias a una recomendación de su maestro e intervino en los álbumes Let It Beed, Exile On Main Street, Sticky Fingers y It’s Only Rock ‘n’ Roll.

John Symon Asher Bruce, mejor conocido como Jack Bruce, nació en la ciudad inglesa de  Bishopbriggs el 14 de mayo de 1943, lamentablemente falleció el 25 de octubre de 2014 fue compositor, bajista y cantante británico, que junto con Eric Clapton y Ginger Baker formaron el legendario “trío de poder” Cream entre 1966 y 1968.

Hughie Flint, nació en Manchester el 15 de marzo de 1940 es un baterista británico que estuvo varios años en Bluesbrakers y después emigró a bandas como Savoy Brown (puedes buscar el Cirrus Minor en ECO’s Rock), pero por causas desconocidas se retiró de la tocada (ni siquiera pude hallar una foto suya).

Aynsley Thomas Dunbar, mejor conocido como Aynsley Dunbar nació el 10 de enero de 1946, en Liverpool; es un baterista inglés que también ha tocado con algunos de los nombres más importantes del rock and roll, entre ellos: Frank Zappa, Lou Reed, Jefferson Starship, Jeff Beck, David Bowie, Whitesnake, Sammy Hagar, UFO y los primeros Journey.

Keith Hartley, mejor conocido como Keef Hartley nació en algún lugar de Inglaterra el 8 de abril de 1944, lamentablemente falleció el 26 de noviembre de 2011​ fue un baterista y músico de sesión británico que tuvo su propia banda, conocida como The Keef Hartley Band o Keef Hartley’s Big Band y llegó a tocar en el festival de Woodstock.

Mick Fleetwood, nació en Redruth, Cornualles el 24 de junio de 1947 es un baterista conocido por ser el cofundador de la banda de rock Fleetwood Mac se dice fue corrido de la banda por ser muy briago, cuando abordemos a esta banda saldrán a luz varios detalles de la escandalosa vida que tuvieron en una época los integrantes de esta banda.

Bien, como hemos visto John Mayall pese a sus aptitudes, generalmente se ha preocupado por permitir que sus compañeros de tocada o sus alumnos también destacaran junto con él, de tal suerte en que logró sacar lo mejor de sus músicos prácticamente en todos los géneros que a lo largo de su vida él ha llegado a dominar e innovar, porque no solo lo ha hecho en el blues, aspecto que abordaremos en la segunda parte de este especial.

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.