¡Justicia para la maestra Mora!

LOS JUEVES

Miguel Valera

¡Justicia para la maestra Mora!

Indolencia. Con esa palabra se puede calificar el trabajo de la fiscal encargada del caso del asesinato de la maestra Guadalupe Mora Palacios, ocurrido en Xalapa en el año 2016. Sí, el término que tiene tres acepciones: quien no experimenta dolor, que no suele conmoverse o que resulta holgazán, se puede aplicar al centavo a la abogada Denise Paz Miranda, quien es nuestra empleada, porque recibe un sueldo de nuestros impuestos por su trabajo como servidora pública.

Su actuación, lamentablemente, pasa a manchar el trabajo que en la Fiscalía realiza Verónica Hernández Giadáns, mujer de temple, estricta y con un gran sentido humano. Sí, la indolencia de la señora Denise Paz Miranda puso en la calle a Eliel “N”, vinculado a proceso como responsable de la maestra Guadalupe Mora, un crimen que conmovió a la sociedad xalapeña y cuyo grito doloroso de justicia ha cruzado nuestras fronteras.

En conferencia de prensa, sus hijos, Felipe y Cecilia Gallardo Mora, han desvelado la ineptitud de la señora Paz Miranda, quien desafortunadamente ha dejado mal parada la procuración de justicia en la entidad veracruzana, de por sí vapuleada por los intereses políticos que están a la orden del día. Claro, la Fiscalía tiene la oportunidad de corregir la plana, sí así lo quiere.

Según sus dichos, los trastupijes legales no son de ahora, vienen desde la Fiscalía de Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler. “Hemos sido testigos de la impunidad que gozan este tipo de casos; en su momento han desfilado funcionarios de todos los niveles prometiéndonos el ejercicio de la justicia y habíamos tenido ciertos momentos de esperanza en donde reabrimos la carpeta a pesar de todas las circunstancias”, indicó Felipe Gallardo, viejo amigo, quien dejó su brillante carrera en la academia y la filosofía para hacer justicia a su madre.

Felipe y Ceci se plantaron en la Fiscalía, pidieron audiencia con la señora Hernández Giadáns y lamentablemente no pudieron ser atendidos. A medios de comunicación explicaron que, con el apoyo de su abogado, Arturo Nicolás Baltazar, lograron enmendar errores en la integración de la carpeta de investigación que dio paso al proceso penal 163/2018, pero los errores cometidos luego de la vinculación a proceso dejaron en libertad a Eliel “N”.

“A pesar de las acusaciones cabales que hay ya sobre el presunto implicado, bueno pues por minucias, torpezas de la propia Fiscalía, hace mal dos gestiones, pues por eso liberan a un presunto homicida del cual hay ya acusaciones sustentadas”.

Lo mismo expresó Cecilia. Dijo que el brutal asesinato de su madre los dejó en el abandono existencial y que esperan que las autoridades de procuración de justicia hagan su trabajo y se haga justicia. “Estamos expuestos a un criminal, ya vimos de lo que es capaz, pero no sabemos si su liberación puede tener consecuencias”, indicó.

Considero que estos hechos representan una oportunidad para la Fiscalía. Un viraje, en pro de la justicia, les ayudaría a legitimar su acción. Sí están bien las cabalgatas y los paseos folclóricos, pero la prioridad es la justicia. Esta familia lo demanda y los veracruzanos los exigimos. 

Nos vemos los jueves.

valeramk@hotmail.com