“La esperanza del pueblo en sus gobernantes”

VIVIR CON ESPERANZA

Por Jacinto Rojas Ramos

“La esperanza del pueblo en sus gobernantes”

El mayor escándalo no es que exista el hambre, sino que persista aun cuando tenemos los medios para eliminarlo. Es momento de actuar. El hambre no puede esperar”. La frase es una Declaración de Líderes Mundiales en el marco de una reunión de la ONU sobre el Hambre y la Pobreza, realizada el 20 de septiembre de 2004. La lucha personal del papa Francisco, no hace más que recordarnos que la pobreza no es un designio de Dios, sino el producto de las injusticias sociales.

No hay duda de que la democracia en México no ha producido los resultados esperados. No ha creado una mayor igualdad social o económica. Pocas personas creen que su participación en la política es ahora más efectiva que antes, el gobierno a menudo no cumple con las demandas de los ciudadanos, y muchas regiones del país están bajo el control de los violentos cárteles de la droga. Estas fallas ciertamente abonan al descontento de los ciudadanos con la democracia. Los mexicanos estamos insatisfechos con el gobierno “democrático”, no solo porque no nos ha provisto de los bienes sociales que, de manera realista o no, se esperan normalmente de la democracia. También nos encontramos molestos por lo que percibimos como una brecha entre la concepción idealizada de la misma y la forma en que realmente funcionan las instituciones democráticas existentes en tanto que se ha construido una peculiar imagen ahistórica de la democracia.

Los momentos que vivimos son cada vez más complejos. La pandemia nos está dejando muchos estragos, no hay poder humano que detenga la violencia, fuentes y ofertas de empleo no se ven por ningún lado; el pueblo está cansado de promesas, mentiras, corrupción…

Es triste ver a nuestro País lleno de riqueza, hundiéndose cada vez más en la miseria y en la falta de oportunidades para los jóvenes. Es preocupante observar que se invierte mucho en descalificaciones y en ofrecer al pueblo imposibles.

El pueblo espera gobernantes honestos, honrados, comprometidos con su palabra, empeñados en enfrentar la pobreza, la inseguridad, en ofrecer protección a los niños y mujeres; gobernantes que defiendan la libertad de expresión y religiosa; que promuevan la educación, la vida y los valores.

El tema de la responsabilidad del poder es clave en una democracia contemporánea, en el sentido de que los gobernantes deben dar cuenta a los ciudadanos sobre el ejercicio de su función de poder. Esto lamentablemente lo han olvidado nuestros gobernantes. La rendición de cuentas es relativa.

La sociedad tiene que pedirles cuentas a los gobernantes por los casos de corrupción, de abuso de poder o de violación a los derechos humanos. El ejercicio de la responsabilidad de los gobernantes, es un arma fundamental que se ha ido dando en los pueblos a lo largo de los siglos para hacer frente al poder absoluto. Gracias a evoluciones históricas en unos países y a rupturas revolucionarias en otros, se ha generado una serie de mecanismos para hacer frente al abuso y a la concentración excesiva de poder.

Estimados gobernantes, presentes y futuros, no generen más desencanto en el pueblo, no defrauden nuestra esperanza; recuperemos la paz y la justicia.

rrjacinto_9@hotmail.com