CON BOMBO Y PLATILLOS, SE ANUNCIA GRAN CENTRO COMERCIAL, CERCA DE MONTE MAGNO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

CON BOMBO Y PLATILLOS, SE ANUNCIA GRAN CENTRO COMERCIAL, CERCA DE MONTE MAGNO

                Ya instalaron los empresarios  una manta que anuncia la venta de espacios en lo que será el centro comercial en terrenos de las Animas, pero particularmente, cercano a Monte Magno, con lo cual, las voces disidentes han sido acalladas, porque la portentosa edificación va por encima de  quienes habrían advertido que no lo permitirían, porque esa zona es exclusivamente habitacional.

                Con esta edificación, se presume que se relevaría a la llamada plaza comercial de las Animas, debido a que cada que llueve con alguna fuerza, los ríos de agua penetran en sus interiores y particularmente el estacionamiento vehicular, lo que ha costado la destrucción de locales comerciales y  de automóviles que en diferentes inundaciones quedaron varados.

                Al ingresar a la plaza en cuestión, usted puede apreciar por una de sus puertas principales, que se localizan insertas sobre el piso las iniciales de los dos propietarios de dicho inmueble. Esta  plaza, evidentemente  ha sido muy socorrida por los usuarios y clientelas, debido a su ubicación estratégica, sin embargo, los ingenieros que la construyeron no midieron la gravedad de sus consecuencias, cada que se inunda.

                Este consorcio seguramente hace recordar a los xalapeños auténticos sobre todo, que en su centro se conserva todavía la armazón del beneficio de café, bajo el cual operó por decenios, constituyendo una industria muy provechosa, que trascendió extra-fronteras y el interior de todo el país, a través de la producción del grano aromático.

                Se ignora cuántos miles de hectáreas estaban sembradas de café, hasta hace poco más de un cuarto de siglo.

                Fue el presidente Carlos Salinas de Gortari, un mandatario, cuya gestión se sustentó en una política de escasa tolerancia, quien habría avistado que las fincas de café debían pasar a mejor suerte y en su lugar se edificaran destinos habitacionales, tan necesarios, ciertamente, como fueron durante algunas décadas en Xalapa.

                Los abuelos y bisabuelos de los años previos al arribo de los 80 recuerdan  que por la avenida 20 de Noviembre bajaban decenas de camiones de carga, repletos de cortadores de café, un producto, el xalapeño que ganaría fama mundial inclusive, una vez que salió al mercado nacional y en el exterior del país.

                Antes de este boom  representado por las primeras  residencias construidas exprofeso en torno a los predios que conforman actualmente la plaza comercial y que incluyen la pequeña  iglesia, que en su momento, sirvió para el reencuentro espiritual de los trabajadores de la industria del café, habría de  ser instalado aquí el Inmecafé (Instituto Mexicano del Café) cuyo director Fausto Cantú Peña hiciera de esta empresa uno de los negocios más productivos a cargo del erario público.

                Junto con las primeras construcciones vinieron otras más, hasta considerarse que existen alrededor de 20 fraccionamientos habitacionales, con la nota que llama a la tragedia, que enfrentan una gran necesidad, consistente en el agua potable, que llega por tandeos a esta zona de la ciudad y apenas hace dos semanas culminó la más larga sequía de 15 días sin recibir el vital líquido una mayoría aplastante de pobladores de las Animas.

                Por cierto, es la hora en que la CMAS hundida en la absoluta cobardía de sus timoneles políticos y gerentes administrativos, sigue  sin informar a la población, porque dejó casi tres semanas consecutivas sin dotarla de agua potable, como fue difundido a través de estas páginas.

HAY UN PENDIENTE QUE ES LA VACUNA PARA MENORES DE 5 A ONCE AÑOS DE EDAD

                Arrancan hoy formalmente las clases presenciales en las escuelas primarias, pero de igual forma, crece la incertidumbre porque a los chicos de 5 años de edad  les faltan  dos o una vacuna y no se les dice por parte del sector salud, cuando procederá a inocular a estos pequeñines, siendo que el propio doctor Hugo López Gatell Ramírez ha dicho que es posible que en los próximos meses se registre  un nuevo rebrote de la epidemia del coronavirus.

                En algunos planteles escolares, donde iniciaron clases ya se registraron los primeros casos de contagiados por gripas, que alarman sobremanera a sus progenitores, porque temen  que sus herederos sean contagiados por la epidemia de la covid 19.

                Sobre todo, la incertidumbre  entre numerosos padres de familia, se acrecienta, porque les resulta difícil aceptar que la autoridad sanitaria se contradiga por un lado alertando sobre el cuidado asumiendo varias medidas de prevención y por el otro, se asegura que ya no es necesario el uso de cubre-bocas, por ejemplo.

                Si bien es cierto que la pandemia ha ido en descenso, también no es menos verdadero que hay pacientes que tocan a las puertas de los hospitales públicos, con miras a ser atendidos, amén de que los consultorios de las farmacias del ahorro, siguen siendo un auxiliar extraordinario con la aplicación de la prueba  anti-covid a un precio bajo. Esto es lo que anuncian a través de carteles colocados en los pórticos de sus establecimientos expendedores de medicamentos de patente y los genéricos.

                Es claro, que la enfermedad no va a desaparecer, sino todo lo contrario, llegó para quedarse, empero, igualmente seguirá  en el debate la pugna entre potencias mundiales, para saber quién fue primero en detectar la enfermedad y cuál de los dos países, Estados Unidos o China,  podría ser el responsable de haber difundido la enfermedad en prácticamente todo el globo terráqueo.

                Igual, el retorno a clases en los planteles universitarios desde este  principio de semana, abre la expectativa para saberse hasta qué punto  las medidas de protección en los inmuebles de enseñanza universitaria, van a ser lo eficaces que se espera por parte de las autoridades, como también, si es factible que la epidemia, vaya a estar bajo control  por más largos lapsos.

                Se nos informa que las aulas universitarias fueron habilitadas de tal forma, que se encuentren ampliamente ventiladas, que las corrientes de aire sean lo suficientemente vastas para evitar los contagios que en los dos últimos años, asimismo,  afectaron la salud de los miles de personas que a la fecha, han sido registrados como pacientes tanto en nosocomios públicos, como en las clínicas y consultorios donde se practica la medicina privada.

CADA QUE LLUEVE, UN TRAMO DE LA RÚA NUEVA A COATEPEC, SE VUELVE UNA TRAMPA PARA AUTOMOVILISTAS

                Sobre un tramo del pavimento hidráulico de la carretera nueva a Coatepec y que fuera rehabilitado en el gobierno de dos años  del PAN, muchos conductores de vehículos de motor aseguran que se constituyó en una trampa que inclusive  puede ser mortal, una vez que llueve, porque los neumáticos de aquellas resbalan, pese a transitar a bajas velocidades, como es costumbre apreciarlo en el ir y venir de automovilistas entre las ciudades de Xalapa y la tierra de la poetisa María Enriqueta.

                Seguramente una revisión a los registros que ostenta la dirección del autotransporte y tránsito del estado, puede  confirmarse que en los primeros cuatro de los ocho kilómetros que separan a esta capital de la tierra del café, no son pocos los siniestros o accidentes viales, con saldos materiales cuantiosos y algunas pérdidas humanas, debido a que el material de que fue construida la rúa, estando mojada, por lluvia, generalmente  es bastante resbalosa y los automovilistas al aplicar los frenos de sus unidades vehiculares, no es fácil que puedan detenerse y evitar la constante de siniestros por alcance.

                La llamada carretera nueva a Coatepec, fue construida por el gobierno que encabezó don Rafael Murillo Vidal, la cual  vino a resolver los congestionamientos viales que se daban constantemente por la vía antigua entre ambas  municipalidades, sobre todo porque el flujo que cotidianamente se registra, es de cientos de miles de automovilistas y camioneros que circulan con rumbo a la zona centro de Veracruz, así como a los poblados aledaños de esta capital, entre otros Xico, Teocelo, Cosautlán de Carvajal, Jalcomulco, Fortín de las Flores, Orizaba y Córdoba.

                Lógicamente, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, la carretera nueva fue rehabilitada en el lapso de los dos  años de ejercer como gobierno estatal, el PAN, el cual se encargó en su momento de la rehabilitación de la rúa en cuestión, pero sin especificarse aún, porque cuando llueve, el piso mojado, se convierte en un trazo bastante riesgoso para los automovilistas, que por ignorarlo, suelen imprimir a sus automóviles velocidades arriba de los  60 kilómetros por hora.

                El costo, en este caso, ha sido bastante elevado, pues se cuantifica en cuantiosas pérdidas materiales y  lamentables fallecimientos de conductores y acompañantes en  unidades muchas veces siniestradas, en diferentes momentos.

                Paralelamente, para disfrute de transeúntes y viajeros de otras partes de la entidad veracruzana y el resto del país y el extranjero, los escenarios que ofrece amplia región a los costados de ambas rúas de ida y vuelta a Coatepec, son de lo más bello y confortable, debido al verde su amplia variedad de árboles y otros plantíos, que lo mismo sirven de inspiración a críticos es para los que gustan de redactar cuentos y novelas.

                Empero, una revisión y atención a los tramos carreteros cuestionados en su efectividad y seguridad para los automovilistas y camioneros, vendría a bien, para poderse evitar que sucedan más accidentes viales. Al tiempo. Es todo.