Luis G. arma su Zarrafancho y presenta poemario

Mendoza, Luis G., Zafarrancho, Letras de Barro, Puebla, Puebla, 36 p.p.

Sandra Galina Fabela Poblano 

Zafarrancho, el nuevo poemario que se suma al catálogo de la colección: 25 Poetas de la República, de la editorial Letras de Barro; su autor, Luis G. Mendoza. 

El poeta nos habla de los hechos cotidianos como una guerra continua. Nos sumerge al sonido del claxon, el canto del gallo, al grito ahogado de la angustia por contemplar la ausencia de su amada; este es el detonador que hace que los cuestionamientos surjan en su mente al visualizar su casa vacía que se torna más grande sin ella.

Luis G. Mendoza nos habla de sus inquietudes, es humilde, sabe que su fe en Dios lo fortalece, por ello nos revela que prefiere la ingenuidad, después de cuestionarse a sí mismo sobre los insectos que vuelan, así como lo hiciera René Descartes en su cama desgastada, debido a su deficiente salud, de esa contemplación surgió de manera reveladora crear las coordenadas cartesianas; Luis hace una continua reflexión y crea estos versos.

En su poema “Noticia”, el autor nos describe el caos de la tormenta, de cómo todo sucumbe bajo el agua. El canto del gallo que alguna vez lo despertó del sueño, que peleaba por el maíz y que después de los avatares propios de la naturaleza todo se queda en la nada, nos dice:

Los días se ahogaban junto a las mañanas

 También hace memoria de los textos antiguos  en contraposición:

(…) no había arca ni arcoiris

Ninguna paloma volaba gritando ¡Tierra!

Ahí acabaron los años en un soplo líquido

Felicito ampliamente al autor de este bello poemario y recomiendo su lectura.

También agradezco ampliamente a nuestro diseñador y artista plástico Salvador P. Hernández por apoyar a la editorial Letras de Barro con su obra plástica de portada que lleva por título: Realidades

  • Directora de la editorial Letras de Barro