Gobierno del Estado sin atender afectaciones del 2020, 2021, Por desastres naturales: Admite PC

  • La titular Guadalupe Osorno Maldonado, se deslindó de lo tardado del proceso para que lleguen los recursos.
  • Reclaman que funcionarios sólo van para la “foto” al momento de la atención de la emergencia, la gente exige la atención de la remediación.

Xalapa

La Secretaría de Finanzas, reportó en su Segundo Informe Trimestral, que al 30 de junio del 2022, el Fideicomiso Público de Administración e Inversión de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz (FIDENAV) cuya cuenta se encuentra en BANBAJIO S.A., cuenta con recursos disponibles por 226 millones 079 mil 448 pesos.

Esto representa 167 millones de pesos menos, que en el año 2020, cuando el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tenía un saldo de 393 millones 512 mil 616.25 pesos.

Estos 226 millones que tiene Veracruz, resulta insuficientes para atender las necesidades de los afectados.

Sin embargo, a decir de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no desapareció, desde la federación se sigue enviando dinero para atender las emergencias causadas por los fenómenos naturales, pero se deslindó de lo tardado del proceso para que lleguen los recursos, además de reconocer que tiene pendiente la atención de desastres desde el 2020, aunque negó que se trate de un subejercicio.

Destacó que todo el dinero que se manda está en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que creó un fideicomiso para aportar la parte que le corresponde al estado, y son las dependencias del gobierno encargadas de hacer las obras, las responsables de solicitar el dinero para atender las afectaciones en los municipios.

La funcionaria comentó que ese fideicomiso ha gastado 293 millones de pesos para remediar daños de años pasados; pero se tienen pendiente de gastar un total de 97 millones de pesos.

José Luis Tehuintle Xocua, representante de Zongolica cuestionó sobre el fondo para la atención de emergencias y cuando se dará la atención de los daños que se generaron en la Sierra en las pasadas lluvias.

Aseguró que mientras algunos sólo van para la “foto” al momento de la atención de la emergencia, la gente le reclama por el retraso en la atención de la remediación.

En ese sentido, la funcionaria comentó que cuando se generan los daños, se solicita la declaratoria de emergencia, y después de varias evaluaciones se emite la declaratoria de desastres natural, lo que permite que se pueda acceder a la parte que aporta la federación y el estado debe aportar 50 por ciento.

Explicó que a la fecha se tiene pendiente de ejercer 109 millones para la zona de Zongolica, después de los daños, tras deslaves y lluvias. Y dijo que aún tienen pendiente de atender afectaciones del 2020, 2021 y las que se generaron a lo largo del 2022.

“Por más que dicen que el Fonden deja de existir no es así, porque si tenemos un mecanismo federal que, tras hacer un análisis, la federación hace una evaluación -para corroborar qué pasó- pues a veces no tiene un origen natural si no antropogénico, y autorizan el dinero”.

El legislador reprochó que en la Sefiplan no hay apertura para conocer cuándo se van a ejercer los recursos, ha pedido audiencia desde julio y a la fecha no ha sido atendido.

En ese sentido, la funcionaria se deslindó del retraso e insistió: “Es importante decir que no es subejercicio, yo no me lo puedo gastar, son las ejecutoras que lo piden. Yo no les puedo dar si no lo han pedido todavía, y eso hay que señalarlo, porque pareciera que nosotros tenemos guardado el dinero (…) nosotros una vez emitida la declaratoria, ya no tenemos control del tema”.