Eric Cisneros y Cuitláhuac, minimizan asesinatos

  • Tiene que ver con ajustes que grupos delictivos hacen contra algunas personas, algunos son consumidores o vendedores de droga, afirman.

Tanto Cuitláhuac, como Eric Patrocinio, criminalizan a las víctimas de asesinato, relacionándolos con el crimen organizado o el narcotráfico.

Gráfico de Xalapa

Huiloapan

Ya son varias ocasiones, en las que sin pruebas ni sustentos, tanto el titular de la Secretaria de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; como el Titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez; criminalizan a las víctimas de asesinato, relacionándolos con el crimen organizado o el narcotráfico.

Esta vez, Cuitláhuac atribuyó los recientes homicidios ocurridos en la zona centro del estado a ajustes de cuentas entre grupos delictivos de la región, y señaló a las víctimas de ser consumidores o vendedores de drogas; esto durante su visita al municipio de Huiloapan el pasado viernes 6 de enero.

García Jiménez señaló que los dos asesinatos ocurridos en Amatlán, y el otro homicidio en Yanga, están relacionados con actividades delictivas en la zona.

“Lamentablemente tiene que ver con estos ajustes que algunos grupos delictivos hacen contra algunas personas, lamentablemente algunos son consumidores o vendedores de droga, o se dedican a algunas acciones ilícitas”, declaró.

Pese a esta criminalización de las víctimas, Cuitláhuac aseguró que el Gobierno del Estado actuará para dar con los responsables.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, minimizó los homicidios y aseguró que se trata de hechos aislados.

Al término de un evento en donde se conmemoró el 414 aniversario de la resistencia de Yanga antes las tropas virreinales, indicó a los medios de comunicación, que muy pronto habrá detenidos por los hechos de violencia que se han presentado recientemente, pero no podía decir más.

Eric Patrocinio rechazó que la inseguridad vaya en aumento, pues según él a diferencia de hace cuatro años, en que se cerró con 300 secuestros, en el 2022 hubo apenas 35.

«No puedo aceptar, con los números que tenemos y por las incidencias que se han dado, que la violencia vaya en aumento», indicó y agregó que los homicidios que se han registrado recientemente son hechos aislados derivados del narcomenudeo.