Del Río Virgen exige comparecencia del Gobernador y Fiscal de Veracruz
|- Es la ley no «un capricho», los Derechos Humanos deben prevalecer por encima de la política. Hubo víctimas y deben reconocerse.
Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce a una persona como víctima y hace recomendaciones; deben atenderse, aseguró José Manuel Del Río Virgen.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
El secretario técnico del Senado, José Manuel Del Rio Virgen, a quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo reconoce como víctima, dejó en claro que las recomendaciones deben atenderse, porque «es la ley no un capricho».
Lo anterior, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns dejaron en claro que no acataran la recomendación 59/2022, donde la Fiscalía y el Gobierno de Veracruz se negaron aceptar su responsabilidad es el caso de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado quien fue detenido en diciembre del 2021 acusado de homicidio.
En la recomendación se señalaron diversas irregularidades como la detención arbitraria, imputación indebida de hechos, así como vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.
La CNDH documentó que Del Río Virgen, fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia. A pesar de las evidencias, la fiscalía rechazó la recomendación.
Sin embargo y pese a lo abrumador de la recomendación, Cuitláhuac aseveró que de acuerdo a lo dicho por la fiscal Verónica Hernández Giadáns; no hubo violación a los derechos humanos de Del Río Virgen, por lo que no están dispuestos a comparecer.
En ese sentido, del Río Virgen, a través de su cuenta oficial, escribió:
«Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce a una persona como víctima y hace recomendaciones, deben atenderse, es la Ley no un capricho. Los Derechos Humanos deben prevalecer por encima de la política. Hubo víctimas y deben reconocerse.
Ni rencor, ni venganza, ¡Justicia!, finaliza José Manuel del Rio Virgen.