Cuitláhuac anuncia fracaso del Tren Ligero e inicio del Plan B

  • Cuitláhuac reconoció el incumplimiento de su promesa de campaña para la creación de un Tren Ligero para Xalapa y anunció la construcción del paso a desnivel en Las Trancas.

Ante la caída del tren Ligero, proyecto insignia de esta administración estatal, Cuitláhuac anunció que a partir del domingo 30 de abril y hasta noviembre, algunas rutas cambiarán por inicio del Plan.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Ante la caída del tren Ligero para la Capital Xalapa, proyecto insignia de esta administración estatal, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que a partir del próximo domingo 30 de abril y hasta noviembre, algunas rutas cambiarán en la ciudad ante el inicio de la construcción del paso a desnivel de Las Trancas, obra que tendrá una duración de siete meses.

En conferencia de prensa este martes 25 de abril, Cuitláhuac García reconoció el fracaso e incumplimiento de su promesa de campaña para la creación de un Tren Ligero y anunció su “Plan B”, que inicia con la construcción del paso a desnivel en Las Trancas, obra que se llevará a cabo por etapas, por lo que pidió la compresión de los automovilistas.

De acuerdo con Cuitláhuac, a la entrada de la Capital Xalapa se les ofrecerán otras alternativas para circular a los automovilistas, mientras que los autobuses y camiones de carga pesada circularán por el lugar a través de un solo carril.

Según el titular del Ejecutivo, aunque se trate de algo molesto para algunas personas, el puente será una solución permanente que ayudará a disminuir el tráfico en la zona, por lo que autoridades de municipales de Emiliano Zapata y Xalapa ya trabajan de manera coordinada.

Cuitláhuac García dijo que además de este proyecto, que ya es un hecho, se contemplan dos más. El principal será ampliar a tres carriles la entrada a la ciudad de Xalapa, es decir, habrá tres carriles al ingresar a la ciudad y tres para salir.

“Convocamos a la compresión, porque es una solución definitiva, ese puente por fin dará solución a esa zona de conflicto. No es la única, más adelante estaremos ampliando la entrada a Xalapa a tres carriles de salida y tres de entrada, todo el tramo desde el puente de Las Trancas hasta la Araucaria”, indicó.

Añadió que, en esta zona de conflicto se contratarán 20 agentes de tránsito más y policías municipales para atender a los automovilistas.

Tras la construcción del paso a desnivel de Las Trancas, el cual contará con ocho carriles, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández, dio a conocer las siguientes rutas alternas:

Los automovilistas que vienen de Veracruz podrán entrar por Plaza Xanat o podrán incorporarse por el bulevar Europa y salir por el fraccionamiento de la Animas hacia la avenida Lázaro Cárdenas.

Los que vienen de Monte Magno podrán conducir por la Calle Jazmín e incorporarse por la Avenida Olmo. Los automóviles que van sobre la carretera Xalapa- Veracruz saldrán por la calle principal a Las Trancas, la cual se convierte en un solo sentido hacia Veracruz.

Los que vienen de Emiliano Zapata, colonia Bugambilias y Praderas al centro de Xalapa, podrán circular por Ojo de Agua, circuito Quetzalcóatl y luego hacia la calle Quetzal.

Los servicios urbanos, como los camiones Aztecas e Interbus, tendrán nuevas rutas. Aztecas tendrán que circular por Lázaro Cárdenas, Las Trancas y Ojo de Agua Interbus por Lázaro Cárdenas, Las Trancas y Bugambilias.