Cuitláhuac como Hernán Cortés, si no te sometes, te castiga o amenaza: Rosario Robles

  • Yo viví la persecución política de la jueza y el dolor de la hija al arrebatarle a su madre de esa manera; afirma tras la detención arbitraria de Angélica Sánchez.
  • La FGE, informó que la jueza fue imputada como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, le fue impuesta prisión preventiva justificada por un año; sobre el amparo de la jueza, aseguró que no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada.

#Xalapa

En entrevista para el periodista José cárdenas en su programa de Radio Fórmula, la ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga; manifestó su preocupación e indignación por la detención arbitraria de la jueza Angélica Sánchez, por parte de la Guardia Nacional, así como el dolor que sufrió la hija de la jueza al arrebatarle a su madre de esa manera, ya que aseguró que ella vivió en carne propia una persecución política por parte del Estado mexicano y calificó al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez como «El señor feudal de la Villa Rica de Veracruz”, quien actúa como Hernán Cortés, si no te sometes, te castiga o amenaza.                        

Por segunda ocasión, la Juez de Control veracruzana Angélica Sánchez, fue detenida por elementos de la Guardia Nacional.

Su detención ocurrió el viernes a las 7:26 de la mañana al salir del hotel Fiesta Inn Centro Histórico en la Ciudad de México, frente de su familia y fue jaloneada; Ahora, se le acusa de los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública.

De acuerdo a un video que difundieron sus familiares, los Agentes dijeron que estaban actuando en base a una orden de aprehensión por los delitos mencionados; sin embargo, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, a la Juez la detuvieron elementos de la Guardia Nacional.

Esta es la segunda detención contra la Juez, pues el pasado 5 de junio, fue arrestada, y liberada al no comprobársele ningún delito.

En aquella ocasión, denunció que fue torturada, se le obligó a disparar, se le sembró droga y se le incomunicó.

A la jueza, el propio Gobernador Cuitláhuac García la acusó públicamente al señalar que existían pruebas de posibles vínculos entre la jueza y la defensa de un presunto asesino, identificado como Itiel “N” o “Compa Playa”.

Sin embargo, sus dichos no fueron comprobados y la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió liberar a la jueza Angélica Sánchez.

Posteriormente y pese a que no se le pudo comprobar ningún delito y quedó en libertad, fue exhibida en La Mañanera por el subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, quien “exhibió a jueces” que presuntamente han favorecido a delincuentes como en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Este viernes, en entrevista, los hijos de la jueza expresaron su desconcierto ante la situación, ya que su madre contaba con un amparo que, aparentemente, no fue respetado por los elementos ministeriales.

“La verdad, en este momento no sabemos ante qué Fiscalía es, no sabemos quién giró la orden. Hicieron una movilización increíble como si mi mamá fuera, no sé, cosa de un narcotraficante, no le permiten a los abogados hablar con ella, no nos dejan hablar con ella simplemente” declaró Ingrid Gómez, una de las hijas de la juez.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la jueza de Cosamaloapan, Angélica “N”, fue imputada como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, por lo que le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.

A continuación el comunicado:

La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, por conducto de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en coordinación con elementos de la CONASE, ejecutó en contra de Angélica “N” una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz.

Una vez puesta a disposición del Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023, la Fiscalía formuló imputación en contra de Angélica “N” como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente; asimismo solicitó la imposición de medidas cautelares.

El Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.

Por cuanto hace a la vinculación a proceso, tomando en consideración que Angélica “N” se acogió a la duplicidad del término Constitucional, la audiencia en la que se resuelva su situación jurídica se llevará a cabo el día miércoles 21 de junio a las 10 horas.

Cabe señalar que en todo momento se han respetado tanto sus derechos humanos como el debido proceso.

Es oportuno enfatizar que, contrario a lo divulgado en diversos medios de comunicación, la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica “N” en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada, ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente.