Jornada laboral: durante septiembre se discute la reducción de 48 a 40 horas

a propuesta de la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas se empezará a discutir en la Cámara de Diputados en el próximo periodo de sesiones que inicia este 1 de septiembre. Para que pueda seguir adelante, debe ser aprobada por al menos dos terceras partes de los diputados.

En el pasado periodo ordinario no se pudo discutir este dictamen, pero en septiembre de 2023 puede llegar su aprobación, lo cual modificaría la la Ley Federal de Trabajo (LFT) y la Constitución.

¿Cómo va el dictamen de la reducción de la jornada laboral?
Durante el pasado mes de abril, la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, con 25 votos a favor y cinco abstenciones, reformar el artículo 123 para reducir de 48 a 40 horas las jornadas laborales.

El dictamen, que fue aprobado por la mayoría de los legisladores de todas las fuerzas políticas, se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin embargo, no alcanzó a ser discutido en el pleno.

En mayo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, indicó que la reforma será avalada en septiembre, ya que se llegó a un acuerdo con los otros partidos políticos, como el PRI y Movimiento Ciudadano.

Es importante mencionar que, para que esta propuesta de reducción de la jornada laboral se haga realidad, debe ser avalada por la Cámara de Diputados, la de Senadores, así como por al menos 17 congresos de las entidades federativas.

¿Qué dicen los empresarios de la reducción de la jornada laboral?
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, dijo que se ha avanzado mucho en cuanto a beneficios laborales pero sugirió que no es momento de aprobar con la reducción de las horas laborales semanalmente, al menos en este momento.

Al respecto, dijo que una modificación de tal magnitud impactaría en costos para las empresas y el gobierno:

“Estas iniciativas son transversales, no solo es el costo para las empresas de horas extras, sino al Gobierno también y eso lo pagan todos los mexicanos”, señaló.

La reforma modificaría el apartado A del artículo 123 de la Constitución, el cual dice en su fracción cuatro que los trabajadores de México cuentan “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.

Esta iniciativa se suma a otros beneficios que se han otorgado a los trabajadores recientemente, como el incremento del periodo vacacional de seis a 12 días.