EL CIUDADANO

“…La salud mental necesita una gran cantidad de atención. Es un gran tabú final y tiene que ser encarado y resuelto…”

Amable lector, lo saludo cordialmente este día jueves 12 de octubre del 2023 y continuando con la lectura de DOLORES MOSQUERA, ella nos establece que muchas de estas personas tienen un amplio historial clínico con FRECUENTES INGRESOS EN URGENCIAS POR AUTOLESIONES RECURRENTES, INTENTOS DE SUICIDIO, INTOXICACIÓN POR ABUSO DE SUSTANCIAS O EPISODIOS AGRESIVOS, que ponen en peligro su vida y en ocasiones la de los demás. Dicen no encontrar una identidad propia ni una explicación a su sensación de vacío, a sus reacciones impulsivas de ira y/o de autodestrucción.

Generalmente son conscientes de que su percepción de la realidad difiere significativamente de la que tienen las demás personas. Pero saber esto no les hace sentir más comprendido, sino todo lo contrario. Lo suelen expresar en frases como:: «sé cómo debería de ser, qué tendría que hacer, qué sería normal que sintiera, pero soy incapaz, me resulta totalmente imposible”.  Esa «CONCIENCIA DE RAREZA» y su incapacidad para llevar a cabo lo que saben que podría funcionar y mejorar su calidad de vida les lleva a sentir una gran sensación de FRUSTRACIÓN Y CULPABILIDAD.

Es común encontrar un gran abanico de variedades diagnósticas en torno a ellos: ANOREXIA, BULIMIA, DEPRESIÓN, TOXICOMANÍA, LUDOPATÍA, CLEPTOMANÍA, DIFERENTES CUADROS DE ANSIEDAD, TRASTORNO BIPOLAR, etc. Cualquier atisbo de duda que pueda surgir referente a un correcto diagnóstico con estas personas durante un ingreso hospitalario, se incrementará si se observa la conducta del paciente, por su gran capacidad de mimetismo y sus intentos desesperados por buscar una identidad (su propia identidad). Esto les hará tomar como referencia al grupo de pacientes con los que se encuentre ingresada (por ejemplo anorexia) y empezará a copiar y manifestar la sintomatología de estos. Al salir de su internamiento se irá de la mano de su nueva «falsa» identidad. A modo de paradoja: Ya sabe lo que tiene, ya se siente alguien, al fin sabe «quién es: [SER ANORÉXICO ES MEJOR QUE NO SER NADIE].

Sin embargo, aquí no acaba el problema, porque se dará cuenta de que esa «nueva identidad no llena su vacío ni explica su incertidumbre. VOLVERÁ LA INESTABILIDAD, LA FALTA DE IDENTIDAD, LA DEPENDENCIA, LA IRA, LA IMPULSIVIDAD, EL VACÍO, … En definitiva, sin una valoración general y un tratamiento específico volverá a ese círculo en el que dará vueltas como en una ruleta, saltando de diagnóstico en diagnóstico, cuando esto tiene un nombre: Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

Mi propósito, es llegar a usted con información que resulte de ayuda, con personas que se encuentren a su alrededor y que padezcan esta GRAVE ENFERMEDAD y que puedan detectar oportunamente y atenderlo por un profesional ya que de no hacerlo, su paciente llevará una VIDA VACÍA, además de correr grave daño de autolesionarse e incluso lograr su cometido de suicidio. El amor logra milagros, pero es muy importante que un profesional realice su trabajo en favor de nuestro ser amado, ya que ignorar al enfermo de TLP, tiene consecuencias desastrosas. Pero si es muy importante hacerles saber el gran amor que por ellos sentimos y que no estarán jamás solos. Comuniquemos nuestro sentimiento de aprecio permanentemente. BENDICIONES A TODOS NUESTROS SERES AMADOS, JAMÁS ESTARÁN SOLOS. Hasta la Próxima Nube Dorada. EL CIUDADANO.