Pobladores bloquean carretera por saqueo de piedra de río en Hidalgo

  • Pobladores del municipio de Xochiatipan, Hidalgo, bloquearon la carretera Álamo-Tamazunchale.

Pobladores del municipio de Xochiatipan, Hidalgo, bloquearon la carretera Álamo-Tamazunchale, así como la vía que conduce a la cabecera municipal en demanda de que se frene el saqueo que particulares realizan de material pétreo, arena y grava del río Garcés.

Los inconformes además retuvieron al secretario municipal del ayuntamiento de Xochiatipan, Aurelio Hernández.

Fueron habitantes de las comunidades de Oxeloco-Yahulica y Ohuatipa- Xochiatipan, quienes encabezaron el bloqueo carretero en el que narraron que desde hace 20 años, se ha saqueado el río de sus materiales lo que provocado que pierda su cauce, pero esta rapiña se intensificó en los últimos cuatro años.

Esto, afirmaron, podría provocar que el afluente ya no retenga el líquido, pues de contar con 100 metros de ancho, en la actualidad solo tiene alrededor de 15 metros de ancho y una profundidad de 6 metros.

Los manifestantes arremetieron contra el alcalde Oscar Bautista Gutiérrez, de quien afirmaron que ha solapado que empresas realicen el saqueo impunemente, a la vista de todos sin que intervengan.

Las afectaciones han provocado que incluso los pescadores de la zona se vean afectados pues ya no hay peces en la zona y sus aguas ya son cristalinas derivado de la sobre explotación y a la contaminación de aceites y grasas de maquinaria pesada que ha terminado con el ecosistema de la zona.