Tras retiro de muro en Arizona, jaguares restablecen su hábitat en la frontera

  • Tras el retiro del muro de contenedores colocado en la frontera, un jaguar silvestre fue fotografiado en dos ocasiones este año, lo que indica que continúan restableciendo su hábitat

Tras el retiro del muro ilegal de contenedores colocado por el exgobernador de Arizona, Doug Ducey, en la frontera con Sonora, un jaguar silvestre fue fotografiado en dos ocasiones, marzo y mayo de 2023, en senderos federales de las montañas Huachuca al sur del estado.

«Estas imágenes muestran que, a pesar de tantos obstáculos, los jaguares continúan restableciendo su hábitat en Estados Unidos y México», celebró Russ McSpadden, defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

El activista señaló que este es un maravilloso recordatorio de que estos grandes felinos se mueven a grandes distancias a través de la frontera y lo importante que es proteger sus corredores biológicos.

Jaguar fotografiado en la frontera

De acuerdo con el CDB, este es el segundo jaguar que se detecta en las montañas Huachuca desde 2016. El primero fue un macho joven llamado Yo’oko, jaguar en yaqui, ejemplar que posteriormente fue fotografiado muerto en Sonora en 2018.

El otro jaguar observado en los últimos años, es El Jefe, que deambulaba por las montañas de Whetstone y Santa Rita entre 2011 y 2015. El Jefe fue observado en 2022 en una cámara de senderos aproximadamente a 193 kilómetros al sur en Sonora

El Centro para la Diversidad Biológica, agregó que la distancia de siete años entre las detecciones ilustra lo esquivos que pueden ser los jaguares y lo lejos que pueden migrar.

En diciembre de 2022, el CDB solicitó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, trabajar en la reintroducción de jaguares en Nuevo México y designar un hábitat crítico mucho más amplio en Nuevo México y Arizona.