La Credencial de Elector, la Llave de la Democracia (2)

Por Antonio Vicencio T.

La Credencial de Elector  y el Padrón Electoral son dos instrumentos claves y vitales en la realización de un evento comicial o una elección. Para poder votar necesitas estar inscrito en el Padrón porque solo así cumpliendo este requisito, podrás ejercer este derecho de todos los ciudadanos que expone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ello presentando el día de las votaciones tu credencial, a los respectivos funcionarios de la casilla, dicha identificación oficial; dichos funcionarios, a su vez, revisan y cotejan que los ciudadanos estén inscritos en el listado nominal, para poder llevar a cabo el acto del voto.

Si el Padrón Electoral Federal  es la base de datos de todos los ciudadanos mexicanos que en pleno ejercicio  de  sus derechos político electorales han solicitado su credencial para votar, el listado nominal es, por su parte el subconjunto de la anterior, a quienes se les ha entregado su credencial para votar. De manera simplificada, los cambios que sufren ambas bases de datos, corresponden  básicamente, a dos tipos de movimientos: las inscripciones de quienes por primera vez acuden a un módulo del INE, para solicitar su inscripción en el padrón, y por otro lado  los relativos a quienes ya han sido empadronados, pero desean realizar un movimiento por razones tales como un cambio de domicilio, corrección de  datos etc. Estas acciones implican que el Registro de Electores es un órgano en constante movimiento, basado tanto en la propia dinámica poblacional como en el tipo de movimientos solicitados por las necesidades de los propios ciudadanos, pero además, también se relaciona con la fecha de vigencia de la credencial.

Autoridades del INE informaron el mes pasado, que 1,431,00 connacionales, ya tienen su credencial para votar en el extranjero. Además, dijeron que más  de 7 millones de credenciales de elector perdieron vigencia de 2021 a la fecha y que deberán ser renovadas para las elecciones del año próximo.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro de Electores del INE, comentó que el Instituto prevé emitir hasta 15 millones de credenciales de elector por diversas causas, incluidas las 7 millones  que perdieron vigencia, y que de no actualizarlas estarán impedidas para usarse en las votaciones del 2 de junio de 2024. Por otro lado, Alejandro Sosa Durán, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, destacó que podría existir una excepción en el caso de las más de 4 millones de Credenciales que pierdan vigencia el 31 de diciembre del 2023, ya que el Consejo General del INE podría aprobar la extensión de su  vigencia, para que los ciudadanos puedan votar en el 2024.

Con base en lo expuesto anteriormente, podemos afirmar en forma contundente, que las noticias que han aparecido en redes sociales, son noticias falsas, sin soporte o sustento, donde reitero, se menciona que son hasta 22 millones de credenciales las que se encuentran sin vigencia.