Palestina inicia 2024 con bombardeos y ‘mártires’; Israel retira miles de tropas

  • La decisión de Israel de retirar tropas se produce tras la intensificación de la presión por parte de su principal aliado, Estados Unidos, para reducir la intensidad de la ofensiva.

El ejército israelí confirmó este lunes la retirada de miles de soldados de la Franja de Gaza, marcando la primera reducción significativa de tropas desde el inicio del conflicto. Este movimiento sugiere que los combates podrían estar disminuyendo en algunas áreas, especialmente en el norte, donde se espera que el ejército asuma el control operativo.

La decisión de Israel de retirar tropas se produce tras la intensificación de la presión por parte de su principal aliado, Estados Unidos, para reducir la intensidad de la ofensiva. Esta medida fue anunciada poco antes de la visita del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a la región. Además, el gobierno de Joe Biden ha evitado por segunda vez en un mes la aprobación de una venta urgente de armas a Israel en el Congreso.

A pesar de la retirada, algunos sectores de Gaza aún experimentan enfrentamientos encarnizados, especialmente en la ciudad sureña de Jan Younis y en el centro del territorio. Israel ha refirmado su compromiso de continuar la guerra hasta alcanzar sus objetivos, incluido el desmantelamiento de Hamás, que ha gobernado la Franja durante 16 años.

Según un comunicado del ejército, cinco brigadas, equivalentes a varios miles de soldados, se retirarán de Gaza en las próximas semanas para recibir entrenamiento y descanso. Sin embargo, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército, no proporcionó detalles adicionales sobre si esta retirada marca el inicio de una nueva fase en el conflicto.

Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados, y nos estamos preparando de acuerdo con eso”, añadió.

Los testimonios de Palestinos atrapados en medio del conflicto confirman que, pese a la retirada de tropas, los bombardeos continúan:

Esta es nuestra rutina: bombardeos, masacres y mártires», dijo Saeed Moustafa, un palestino del campo de Nuseirat, que afirmó que podía escuchar explosiones y tiros esporádicos tando en su zona como en los cercanos campamentos.

En medio de estos acontecimientos, la Media Luna Roja Palestina informó a través de Twitter que trasladó a muertos y heridos después de un ataque en la calle Beach de la ciudad. También se han reportado enfrentamientos en campos de refugiados urbanos en el centro de Gaza, donde Israel expandió su ofensiva la semana pasada.