Crece interés por conciertos de grupos musicales universitarios
|- Programa Diálogo: Legado prehispánico y presente musical, registra cada vez mayor número de espectadores de todas las condiciones sociales.
- Los recitales se ofrecen los miércoles a las 19:30 horas en el MAX, y los domingos a las 12:00 horas en Tlaqná, Centro Cultural.
En el ciclo de conciertos 2022 de la UV, el público asistente interactúa y baila al ritmo de los grupos musicales.
Prensa UV
Xalapa
León Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que personas de diversa condición social acuden cada vez en mayor número para presenciar los conciertos que ofrecen las distintas agrupaciones musicales de esta casa de estudios.
La afirmación la hizo con base en los registros de asistentes al ciclo de conciertos Takgalhchiwinanaw/kawtalab/motlapowalistli: (Diálogo: Legado prehispánico y presente musical), que inició el pasado 23 de febrero en las salas Olmeca, Totonaca y Huasteca del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y al de Música y contexto o El sonido como historia, que inició el 27 de marzo en Tlaqná, Centro Cultural.
“La música no es sólo entretenimiento y arte, tiene más implicaciones que incluyen la ideológica y la política, es un fenómeno económico- industrial”, dijo Colorado Hernández para enseguida apuntar que cada concierto deja en el asistente conocimiento, cultura y arte, debido a que a cada presentación le antecede una charla de contexto a cargo de un académico o académica, musicólogo, músico, sociólogo, historiador o antropólogo; “lo que se busca es presentar una oferta diferenciada, la cual es totalmente gratuita”.
Destacó que se ha podido observar de manera muy clara como habitantes de colonias, de la zona metropolitana y de lugares circunvecinos a Xalapa, acuden a los conciertos que se ofrecen los miércoles a las 19:30 horas en el MAX, y los domingos a las 12:00 horas en Tlaqná, Centro Cultural.
Otro punto que destacó el titular de Difusión Cultural, es que el cierre del ciclo de conciertos en el MAX será el 30 de noviembre y la Orquesta Universitaria de Música Popular ofrecerá el programa Una música olmeca imaginaria, en donde alumnos de la Maestría en Composición Musical de la UV presentarán obras de su autoría relacionadas con la cultura olmeca, “no será de carácter histórico porque no se sabe cómo era la música que tenían, pero sí serán trabajos inspirados e imaginados en cómo consideran que era la música de esa época”.
Mientras tanto, en Tlaqná se cerrará el programa el 18 de diciembre con el programa México baila: el siglo XX, con la presentación de la Orquesta de Salsa UV.
Cabe destacar que en todas las presentaciones, el público interactúa y baila al ritmo de los grupos musicales.