Manuscrito de Napoleón sale a la venta; este es su precio

  • Fue dictado a su más fiel colaborador, el general Henri-Gatien Bertrand, y corregido por Napoleón que tacha palabras e inscribe en los márgenes sus comentarios con una letra minúscula.

CIUDAD DE MÉXICO.

El jurista y constitucionalista mexicano Héctor Fix-Zamudio falleció la madrugada del miércoles a los 96 años, informó el Colegio Nacional. Fix-Zamudio ingresó a esa comunidad académica el 13 de noviembre de 1974. Entre sus actividades recientes publicó 10 títulos, así como múltiples conferencias y cine debates.

En 2002, Fix-Zamudio recibió la Medalla Belisario Domínguez y en 2018, el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

El jurista Diego Valadés afirmó que “el maestro Héctor Fix-Zamudio dejó una de las obras jurídicas más consistentes y amplias que se hayan escrito en México, pero además de sus  contribuciones al estudio del Derecho constitucional y del  estudio del juicio de amparo, se le debe también el haber promovido en América Latina el establecimiento de los Tribunales Constitucionales y la introducción de defensoría de los derechos humanos, también conocida como ombudsman”.

Por su parte, el también jurista y miembro de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, destacó que Fix-Zamudio sometió el juicio de amparo mexicano a las categorías de la teoría general del proceso.

Eso que hizo el maestro Fix-Zamudio en su tesis doctoral es importantísimo porque abrió el amparo a las categorías procesales, ‘el juicio de amparo’, decía él, ‘no es más que un proceso y consecuentemente puede cumplir distintas funciones”, señaló Cossío.