“RIDERS ON THE STORM” THE DOORS: A CELEBRATION – VH1 STORYTELLERS

  • Psicoterapia de Rock Intensiva 

Por DANIEL SUÁREZ

THE DOORS, fue una de las bandas más representativas del continente americano y del ROCK PSICÓDELICO que han marcado a muchas generaciones de jóvenes en todo el mundo, desde sus inicios hasta los tiempos actuales en los que ya no tenemos a dos de sus miembros fundadores (JIM MORRISON y RAY MANZAREK); para este espacio no les escribiré a detalle la historia de THE DOORS, prefiero que lean el especial que mi amigo LALO CELIS a través de su columna CIRRUS MINOR escribió en 2 partes, la primera llamada THE DOORS: THE SOFT PARADE Y EN MÉXICO (PARTE 1) y que puedes leer en este link: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1881505432127835&id=1598949577050090 y THE DOORS: THE SOFT PARADE Y EN MÉXICO (PARTE 2 ) ¡SOY FIDEL CASTRO!: JIM MORRISON (EN MÉXICO) https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1885400368405008&id=1598949577050090, así que si me quieren comprender profundamente les sugiero leer esta gran investigación del gurú del ECO´s Rock. En columnas pasadas ya les he escrito que el PSYCHEDELIC ROCK es un género muy importante para la música ROCK debido a que su principal fuente de inspiración se dio a través de la experimentación de las drogas psicodélicas por los jóvenes de esa época, en particular del LSD (lisérgida o ácido que se obtiene de la ergolina) lo cual dio a luz a la llamada CULTURA PSICÓDELICA y que registra su origen en la década de los 60´s. Dicha expresión de vida se basó en los estados alterados y relajados de la mente generados por las sustancias y tuvo un gran impacto social por la manera en que los humanos la utilizaron tan recreativa y creativamente para vincularla con LES BEAUX-ARTS, es decir, con el mundo de la danza, la escultura, la música, la pintura, arquitectura, las artes plásticas y/o visuales, el séptimo arte y la poesía, llegando a crear un nuevo sentido de pertenencia humana hacia la expresión sensorial. Dicho estilo de vida tuvo sus orígenes en el JAZZ y el BLUES, pero el impulso que definió a este modo de expresarse fue gracias al movimiento HIPPIE, contracultura social que ayudó a que en el planeta se percibiera de diferente manera la existencia (en este link: https://www.youtube.com/watch?v=R4IbncmqMyA podrás encontrar un documental de esta contracultura: LA HISTORIA DE LOS HIPPIES, producción de HISTORY CHANNEL para que comprendan un poco más de lo que les escribo). Es importante que sepan que THE BEATLES, THE BEACH BOYS y THE BYRDS fueron los pioneros de traer al ROCK dicha filosofía de vida, ya que gracias a la influencia de estas grandes bandas del REINO UNIDO y de ESTADOS UNIDOS, en el año de 1969 dan origen al FESTIVAL DE WOODSTOCK (curiosamente ninguno de ellos se presentó en dicho festival, lo importante a saber es que por su impacto social se creó la base de esa contracultura); así que tomando en cuenta eso, les dejo este video para que magnifiquen la grandeza de cuando la paz y la música se fusionan por un solo sentimiento de asertividad llamado amor: https://www.youtube.com/watch?v=uFW2TTlZ570. Después de esta breve introducción, deben saber que THE DOORS con JIM MORRISON duraron juntos de 1965 a 1971 (año en el que muere JIM https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1903436213268090&id=1598949577050090 ); sin embargo, la historia del ROCK nos ha dado grandes momentos de esta banda después de la partida del REY LAGARTO, ejemplo de esto es: La película de THE DOORS de OLIVER STONE (1991) https://www.youtube.com/watch?v=IERQmR2qESU,  LA INDUCCIÓN AL SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK en 1993  https://www.youtube.com/watch?v=6IJsPzUJQxc por parte de EDDIE VEDDER de PEARL JAM (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2809780742633628&id=1598949577050090) pero en 2002 RAY MANZAREK ( https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2002926729985704&id=1598949577050090), ROBBY KRIEGER y JOHN DENSMORE se reunieron y crearon una nueva versión de THE DOORS llamada RIDERS ON THE STORM. De acuerdo al DIARIO SIGLO XXI (2007): Todo comenzó en un programa especial de televisión, el Storytellers del canal musical especializado VH1. En él reunieron a diversos cantantes actuales que iban interpretando cada uno, una de las canciones del repertorio de THE DOORS. Entre los músicos elegidos se encontraba IAN ASTBURY y allí surgió la chispa y la necesidad de girar de nuevo. En palabras de RAY MANZAREK «Sabíamos que Ian, de la banda inglesa THE CULT, siempre había expresado su deseo de tocar con THE DOORS, diciendo que si alguna vez decidíamos volver a la carretera, él quería ser parte de ello. Lo que me gusta de IAN es que viene del mismo lugar que JIM, pero tiene el toque del chamán. IAN es su propia persona. Tiene esa sensación de peligro respecto a sí mismo, que es tan característica de MORRISON, sin ser una imitación de JIM MORRISON. Sencillamente no pudimos resistirnos». KRIEGER secunda estas ideas: «Al principio IAN estaba un poco aprensivo porque no quería que nadie pensase que iba a copiar a JIM MORRISON. En escena está siendo él mismo, y eso ha funcionado realmente bien. Nunca sustituiremos a JIM, pero ese no es el tema. IAN produce en escena sus propias interpretaciones de nuestra música, mientras que, al mismo tiempo, da una vibración que es muy similar a la de JIM. Ian confía mucho en que puede tirar de ello, de modo que nosotros también».»Por una noche el tiempo se detuvo y miles de fans leales se regocijaron mientras THE DOORS del siglo 21 realizaron un mágico concierto que, más que cualquier otro de reciente memoria, ilustró el poder y la influencia del eterno rock ‘n’ roll que cambia la vida».

THE HOLLYWOOD REPORTER: «El alma de JIM MORRISON escapó impoluta tras el recorrido de más de dos horas de la banda por un grupo de canciones psicodélicas favoritas, abarcando desde la gutural ‘FIVE TO ONE’ a la organista ‘LIGHT MY FIRE’… Al cantar, ASTBURY fue brillantemente él mismo, ofreciendo ‘WHEN THE MUSIC’S OVER’ y ‘RIDERS ON THE STORM’ con el mismo lamento rasgado e impregnado de nicotina que usaba con THE CULT… por una noche fue posible ser atrapado por el alma de THE DOORS.»

Dentro de la investigación que realicé para esta columna encontré una reseña que a mi parecer describe lo que ví a mis 16 años con ese STORYTELLERS de THE DOORS, la cual fue realizada por cinetropic y el mismo canal VH1 la cual menciona que la grabación, fue una transmisión para el día de Acción de Gracias de la popular serie Storytellers de VH1, y se presentó como una de las reuniones más esperadas de THE DOORS. El espectáculo surgió como resultado del esperado lanzamiento de STONED IMMACULATE., un álbum de interpretaciones de la música de la élite del ROCK actual. En los años que siguieron a la muerte de JIM MORRISON, THE DOORS trabajó, en ocasiones, con varios cantantes, todos genuinamente talentosos, seis de los cantantes más brillantes de esa actualidad aportaron su propia marca de estilo y pasión a los arreglos originales realizados por THE DOORS. Colectivamente, lograron lo imposible… ¡lo más cerca que se puede estar de experimentar la magia de THE DOORS en un concierto en vivo y durante 2 horas el estudio ROCKED!. THE DOORS subieron al escenario poco después de las 8 en punto, acompañados por ANGELO BARBERA, bajista de THE ROBBY KRIEGER BAND. PATRICK MONAHAN de TRAIN ocupó el centro del escenario para LOVE ME TWO TIMES. En el formato STORYTELLER, RAY habló sobre la inspiración detrás de la canción. RAY continuó con las razones detrás de las canciones que eligieron cubrir en los primeros años de sus actuaciones en el escenario, ALABAMA SONG y BACK DOOR MAN. IAN ASTBURY tomó la voz principal, junto con el guitarrista de THE CULT, BILLY DUFFY, para las dos versiones y WILD CHILD. En palabras del propio IAN: «THE DOORS, más que cualquier otro grupo, tenía la química única del blues, el jazz, la música clásica y el pop alimentada a través del filtro de mojo para crear el rock altruista, anárquico y con cabeza de ángel al que todos en su despertar aspirado. En esencia, se abrieron paso hacia el otro lado y nos llevaron a todos con ellos. Los he amado siempre «. JOHN entró en el modo narrador con los detalles de la evolución de THE END desde las raíces simples de una balada hasta una épica complicada. En su opinión, es casi imposible reemplazar el tiempo y la precisión de MORRISON en la interpretación de THE END . TRAVIS MEEKS de DAYS OF THE NEW aceptó el desafío. En las propias palabras de TRAVIS: «Porque es la única canción que muestra que cuando estás en medio de una batalla en tu vida, y esa batalla parece que nunca terminará, esta canción te llevará a una victoria, o al menos te llevará a un lugar seguro donde vivirás para luchar otro día. «AVANCE: JOHN DENSMORE describe esta versión de THE END como»el sonido de una banda de blues eléctrico sumergido en un curry picante. «¿Qué idea trajo TRAVIS a la sesión que DENSMORE pensó que era un gran giro? JOHN pasó a hablar de BREAK ON THROUGH. SCOTT WEILAND de STONE TEMPLE PILOTS entró en una sala psíquica de espejos por su contribución vocal a la canción. Los pensamientos de Scott sobre su sesión con THE DOORS: «La pista pareció cobrar vida por sí sola, sin trucos involucrados, solo grandes jugadores y mucha emoción cruda. Ese fin de semana se destacará para mí como uno de los aspectos más destacados de mi musical vida». La grabación continuó con FIVE TO ONE mientras ROBBY retomaba la historia detrás de la letra. RAY continuó con la historia del amor de MORRISON por LOS ÁNGELES en LA WOMAN. PERRY FARRELL de JANE’S ADDICTION subió al escenario por la voz. La reacción de PERRY, «Las puertas han abierto una puerta personal en mi corazón y cuando entré, lo que vi fue … ¡TODO ESTO!» Durante una sesión de preguntas y respuestas… «¿Estás pensando en llevar este espectáculo a una gira en vivo?» ROBBY respondió: «No hemos descartado la posibilidad». Mientras ROBBY contaba la historia detrás de RIDERS ON THE STORM, SCOTT STAPP y otros dos miembros de CREED subieron al escenario. ROBBY actuó en concierto con CREED la noche anterior en el ANFITEATRO DE UNIVERAL CITY y ROBBY comentó sobre una actuación anterior: «La mejor parte, para mí, fue tocar en el estudio con la mayoría de los grupos. Después, CREED me pidió que tocara con ellos en WOODSTOCK, que fue increíble». SCOTT puso voz en RIDERS ON THE STORM, ROADHOUSE BLUES y LIGHT MY FIRE. Le pedimos a SCOTT su opinión sobre la noche: «Lo crea o no, tuve emociones encontradas. Por un lado, estaba emocionado, honrado y asombrado por la situación. Por otro lado, me preocupaba ser un POSER. No quería que nadie en esa sala o en VH1 pensara que pensé por un segundo que podía ocupar el lugar de MORRISON o hacer una canción con su banda tan bien como él podía hacerlo. Solo quería ser respetuoso con la situación y con los otros chicos de la banda. Fue un dilema extraño. Tal vez estaba pensando demasiado porque era un SUEÑO REALIZADO en la vida real y estaba nervioso. «DANNY SUGERMAN en RIDERS ON THE STORM: «El arreglo de CREED es brillante en ‘RIDERS ON THE STORM’, se sueltan en el coro de una manera que solo estaba implícita en la versión original «. Cuando la grabación llegó a su fin, DANNY SUGERMAN fue presentado como el hombre que, a pesar de las complicaciones y dificultades involucradas, creía que podía convencer a estos Maestros del Rock de regresar al escenario y aprovechar colectivamente el poder del Universo. DANNY, te agradecemos las expectativas cumplidas. Si bien el personal de The DCM está apasionadamente dividido sobre la interpretación de su artista invitado favorito (una clara indicación de las muchas facetas del carisma perdurable de JIM MORRISON)… una cosa quedó profundamente clara: THE DOORS, desde el principio, ha tenido la oportunidad de usar su talento para el bien mayor de nuestro planeta. Si bien la mayoría de la generación con la que hablaron originalmente sigue siendo fiel a su música, THE DOORS les ha abierto los ojos y las energías a los talentos de los jóvenes artistas de hoy. Esa noche en un escenario de sonido de HOLLYWOOD, THE DOORS nos presentó a muchos de nosotros una nueva generación de artistas cuyo respeto por los artistas y la música de nuestra generación nos hizo querer tratar de entender los mensajes que estos jóvenes artistas están tratando de llevar al mundo. RAY, ROBBY, JOHN … ninguna tecnología de audio o video puede compararse con sus presentaciones en vivo … hay muchos que se beneficiarían de la magia que crean juntos. Si unas noches místicas como esta, actuando en el escenario, pudieran abrir las puertas de la percepción entre cuatro generaciones desafiantes, diversas y ensimismadas aquí en la tierra … ¿llevarías este espectáculo de gira? La respuesta es simplemente sí. La versión de lujo de este cd/dvd trae los bonus tracks de WILD CHILD con IAN ASTBURY y RIDERS ON THE STORM con SCOTT STAPP. A continuación te dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=FoxUGXetFZE de esta gran presentación que me acompañó en mi adolescencia y que afortunadamente pude estar presente en ella en la CDMX y en el PUERTO DE VERACRUZ, este momento épico sigue presente en mi, en esta etapa vital llamada adultez y no podía dejar pasar más tiempo para compartirla con todos ustedes queridos amigos y lectores.

¡Muchas gracias por leerme, espero que hayan disfrutado mi columna; los invito como siempre a que me sigan en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana al servicio de la sociedad mundial!. ¡Saludos amigos (as), hasta la próxima PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA!. 

“En esta casa nacimos,

A este mundo fuimos arrojados,

Como un perro sin un hueso,

Como un actor con deudas…”

R I D E R S   O N   T H E   S T O R M