Led Zeppelin: Celebration Day
|- ¡El reencuentro y despedida en la O2 Arena, London!
Psicoterapia De Rock Intensiva
Por DANIEL SUÁREZ
Mi gran amigo y sensei, el gran LALO CELIS alguna vez nos dio cátedra en su CIRRUS MINOR acerca de esta gran banda escribiendo lo siguiente: Durante más de cuarenta años, LED ZEPPELIN ha inspirando a generaciones de personas y de artistas con sus blues innovadores combinados con una guitarra que ha impulsado al ROCK ‘N’ ROLL. Hay quienes la denominan como la banda de rock más grande en el mundo, lo cual puede ser cuestionable, lo cierto es que a lo largo de su reinado de 12 años sigue siendo uno de los grupos más influyentes e innovadores en la historia de la música. Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, su catálogo es uno de los más consistentes de la composición musical del siglo 20 y seguramente ha influido en muchísimas bandas. Otra característica de este súper grupo es la gran variedad de ritmos que ha tocado a lo largo de su no tan extensa carrera en la que en sus grabaciones y en sus conciertos presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el BLUES, EL ROCK AND ROLL, EL SOUL, LA MÚSICA CELTA, LA MÚSICA INDIA, EL FOLK, e incluso el COUNTRY. Pese a que su discografía oficial se reduce tan solo a 9 álbumes grabados a lo largo de 11 años de existencia, es innegable que debe ser considerada dentro de las más importantes bandas del heavy metal. JIMMY PAGE (nacido en 1944) fue en la década de los 60’s un músico de “sesión” que tuvo la fortuna de tocar en grabaciones de grupos y cantantes entre los cuales podemos destacar a THE WHO (los invito a leer estos especiales que escribí de ellos: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1785362135075499&id=1598949577050090 y https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/posts/3944456322288967) con su rola “CAN’T EXPLAIN” (No lo puedo explicar), la rola clásica de TOM JONES “IT’S not unusual (no es inusual) o el no menos clásico cover de JOE COCKER (lamentablemente ya fallecido) de la rola de los BEATLES “WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS” (Con una pequeña ayuda de mis amigos). En 1964, JIMMY suple a ERIC CLAPTON en el grupo denominado THE YARDBIRDS, que como sabemos tuvo en su seno a destacados músicos rocanroleros, además de JIMMY y ERIC a JEFF BECK, prácticamente tres guitarristas que figuran en el top de los mejores guitarristas del ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS. Al desintegrarse los YARDBIRDS, JIMMY decide formar una nueva banda, para lo cual se contacta con un bajista (también músico de sesión) de nombre JOHN PAUL JONES –nacido en 1946- quien había tocado para LULU, de quien hablamos en nuestra pasada acotación dedicada a ALICE COOPER (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2317821935162847&id=1598949577050090) y para DONOVAN, principalmente. Por cierto que un dato muy interesante es que otro exmiembro de YARDBIRDS, KEITH RELF, forma la banda RENAISSANSE la cual abordaremos en un futuro próximo. La idea de JIMMY era la de formar a THE NEW YARDBIRDS, pero un productor de nombre PETER GRANT, le presenta a un cantante de nombre ROBERT PLANT (nacido el 1948), quien a su vez recomienda al baterista JOHN BONHAM (nacido en 1948 y fallecido el 25 de septiembre de 1980). En torno a la banda hay toda una serie de mitos urbanos, comenzando por el origen de su nombre, pero más adelante develaremos algunos de ellos. Los músicos no se conocían bien del todo, por lo que deciden ensayar y resulta que lo primero que tocaron fue un blues normal de 12 compases. En ese momento se vio la química que había entre los cuatro miembros, así que su primer cometido fue acabar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de THE NEW YARDBIRDS, en la que tocaron muchos de los temas que forman parte de su álbum debut. Aquí precisamente se presenta el primer mito urbano de la banda: su nombre. En mayo de 1966, KEITH MOON y el bajista JOHN ENTWISTLE, de los WHO, grabaron la instrumental BECK BOLERO con JIMMY PAGE, JOHN PAUL JONES Y JEFF BECK. El asunto funcionó, pero ellos mismos rechazaron hacer un grupo. Moon, supuestamente, dijo que la banda pasaría a la historia como un ZEPPELIN. Pero JOHN ENTWISTLE, bajista de los WHO enfatizó que caería «más bien como un dirigible de plomo» (en inglés, LEAD ZEPPELIN). Otra versión cuenta que PAGE estaba tocando con ENTWISTLE y MOON y el baterista de THE WHO dijo que la música que estaban haciendo «sonaba como un dirigible de plomo». Sea como fuere, a PAGE le gustó la idea y escogió el nombre para la banda, pero fue el manager, PETER GRANT, el que lo cambió a LED ZEPPELIN, para evitar errores fonéticos en ESTADOS UNIDOS. A pregunta expresa, en cierta ocasión, PAGE resolvió la duda aunque sin mucha seguridad: «…Sobre esto no sabría decir… bueno, KEITH MOON nos dio el nombre. Siempre le hemos dado el crédito de eso…». La discografía oficial del grupo es relativamente corta y se integra de la siguiente manera: 1) LED ZEPPELIN (1969), 2) LED ZEPPELIN II (1969), 3) LED ZEPPELIN III (1970), 4) LED ZEPPELIN IV (1971), 5) HOUSES OF THE HOLY (1973), 6) PHYSICAL GRAFFITI (1975), 7) PRESENCE (1976), 8) IN THROUGH THE OUT DOOR (1979) y 9) CODA (1982). Aunque este disco es mas bien póstumo, ya que aparece posterior a la muerte de BONHAM. Un hecho trágico ocasiona la disolución de la banda: el fallecimiento del baterista JOHN HENRY BONHAM “BONZO”, quien a diferencia de los otros miembros de la banda que tuvieron problemas con drogas, él los tuvo con el alcohol, de tal suerte que fue encontrado muerto en la mañana del 25 de septiembre de 1980, en la casa que PAGE tenía en WINDSOR BERKSHIRE, después de un día de estar bebiendo literalmente hasta ahogarse, encontrándose ensayando. De acuerdo con el informe del forense, el baterista tenía el equivalente a 40 tragos de vodka en el cuerpo. “BONHAM había estado bebiendo todo el día, por lo que no se despertó cuando su cuerpo decidió expulsar el alcohol”. Si pueden notar, estos datos históricos son muy interesantes, yo les sugiero que para profundizar más revisen la columna completa que LALO compartió en el extinto año 2015: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1629665783978469&id=1598949577050090. La historia nos menciona que el HEAVY METAL es un género musical que nació a mediados de los sesenta y principios de los setenta en INGLATERRA y ESTADOS UNIDOS, con origen en el BLUES ROCK, HARD ROCK y el ROCK PSICODÉLICO, este presenta como característica principal (y por la cual discierne de los demás géneros del ROCK) guitarras fuertes y distorsionadas con ecos enfáticos, sonidos potentes del bajo y la batería, con un doom (se distingue por su atmósfera lenta y pesada,de tonalidad oscura con riffs graves) más sonoro de lo habitual, y claro, por voces infernalmente agudas y desgarradoras. Muchos portales de música ROCK han revisado el pasar del tiempo para determinar cuál fue la primera banda del heavy metal, algunos mencionan a LED ZEPPELIN https://www.youtube.com/watch?v=RlNhD0oS5pk y DEEP PURPLE https://www.youtube.com/watch?v=o_UVguH1QSM, otros consideran a JUDAS PRIEST https://www.youtube.com/watch?v=l32ZkhYmEP8 , quienes innovaron al combinar el doble bombo con ritmos rápidos en acordes de bajo y guitarra, dejando a un lado la esencia del blues que llegó a definir el género. También se habla de MOTÖRHEAD (chequen esta columna que escribí al respecto (https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2504972909781081&id=1598949577050090) banda que lideraba el ya extinto LEMMY KILMISTER https://www.youtube.com/watch?v=eBIa0o36pPo , quienes fusionaron el punk rock, dándole énfasis en la agresividad y velocidad de las notas, mismas que el NEW HEAVY METAL británico, liderada por IRON MAIDEN https://www.youtube.com/watch?v=LfrENoTJdo4, DEF LEPPARD https://www.youtube.com/watch?v=HJmIkRgZAMw y SAXON https://www.youtube.com/watch?v=pGpnA8ZWoxg, promovieron durante fines de los setenta y principios de los ochenta hasta nuestro presente 2021, algunos expertos en géneros del ROCK ubican a LED ZEPPELIN más como una de HARD ROCK que de HEAVY METAL, desde mi perspectiva considero que ayudaron a consolidar ambos géneros pero se inclinaron más al HARD ROCK ya que sus bases y composiciones musicales se basan más en el BLUES, GARAGE ROCK, ROCK AND ROLL, FOLK ROCK y ROCK PSICODÉLICO, pero bueno, este tema lo abordaré en próximas columnas. En esta ocasión quiero escribir acerca del concierto de reunión de LED ZEPPELIN que se dio el pasado 10 de diciembre del año 2007, en estas próximas fechas cumple 14 años esa memorable e irrepetible ceremonia del ROCK fue parte del homenaje a AHMET ERTEGÜN fundador de ATLANTIC RECORDS; 1980 fue la fecha en la que LED ZEPPELIN decide separarse debido a la muerte de JOHN BONHAM, tuvieron que pasar 27 años (2007) para ver a la formación original con JASON BONHAM, hijo del finado baterista. En el portal THIS IS ROCK describieron lo siguiente: Este fue el concierto que predicadores de la prensa musical anunciaron mil veces los veinte años anteriores, y al que se acudió sólo a través de un sistema de lotería, que THIS IS ROCK pudo sortear, para poder vivirlo en primera fila junto a miles de fans. Nada de grada VIP, allí estuvimos pegados a la valla tras horas de espera y tensión. Publicamos completo reportaje y fotografías exclusivas en el THIS IS ROCK de Enero de 2008. En el concierto interpretaron 16 clásicos con una demostración de energía decibélica y ROCK ALTOVOLTAICO que duró más de dos horas, el SETLIST fue el siguiente:
- GOOD TIMES, BAD TIMES
- RAMBLE ON
- BLACK DOG
- IN MY TIME OF DYING/HONEY BEE
- FOR YOUR LIFE
- TRAMPLED UNDER FOOT
- NOBODY’S FAULT BUT MINE
- NO QUARTER
- SINCE I’VE BEEN LOVING YOU
- DAZED AND CONFUSED
- STAIRWAY TO HEAVEN
- THE SONG REMAINS THE SAME
- MISTY MOUNTAIN HOP
- KASHMIR
- WHOLE LOTTA LOVE
- ROCK AND ROLL
En este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZpxWDuBzAjg&t=514s podrán disfrutar del concierto. El lugar de la reunión fue la colosal O2 ARENA DE LONDRES, INGLATERRA, ahí LED ZEPPELIN se despidió oficialmente de los escenarios ante un foro de 20 000 fanáticos, encontré un dato muy interesante en el portal INDIE HOY en el que mencionan lo siguiente: De acuerdo con el libro de récords mundiales GUINNESS de 2009, el show en cuestión alcanzó la marca de ser el de «mayor demanda de entradas para un evento musical», pues 20 millones de personas se disputaron los 20.000 preciados tickets. Otros datos interesantes que considero importantes mencionarles respecto a CELEBRATION DAY son los siguientes: El álbum logró vender un total de 1.8 millones de copias, cifra que lo colocó como el décimo tercer álbum en vivo más exitoso del año 2012 a nivel mundial, las ganancias fueron destinadas a organizaciones de caridad, John Bonham, quien fue el baterista original de LED ZEPPELIN hasta su muerte en 1980, fue sustituido por su hijo Jason quien rindió tributo a su difunto padre con una actuación excepcional en la batería. Se sabe que más de dos millones de personas trataron de comprar su boleto a través de un sistema parecido al de la lotería, en esa dinámica solo fueron 20.000 personas las afortunadas que pudieron comprar su entrada al concierto que originalmente se iba a realizar el 26 de noviembre de 2007, pero el 1º de noviembre JIMMY PAGE se fractura un dedo de la mano mientras se encontraban en su jardín, por lo que el concierto se tuvo que posponer para su fecha final, el 10 de diciembre del mismo año, este concierto llegó al cine un 17 de octubre de 2012 a nivel mundial en una sola función, esto generó la obtención del GRAMMY 2014 por mejor álbum de ROCK. Y aunque los demás miembros de la formación estaban emocionados con este panorama, PLANT no se sentía del todo cómodo y confesó su posición en un diálogo con el sitio web MOJO en 2012. Por entonces, el rockero comentó: «Veinte minutos después de que terminamos de tocar, los hermanos GALLAGHER estaban apoyados en la puerta de mi camerino. Uno de ellos dijo: ‘Vos sos el verdadero capo, lo sos’. Yo dije: ‘Ya lo sabía desde el principio, pero creo que tenés que ir un poco más allá por el pasillo, la próxima puerta a la izquierda’, y con eso, me fui rápidamente». A ROBERT PLANT nunca le había gustado lidiar con esos niveles de idolatría, así que enseguida se fue a un bar a relajarse bebiendo: «Terminé en el PUB MARATHON en CAMDEN. Me bebí cuatro botellas de cerveza KEO y media botella de vodka, luego me fui a la cama porque tenía que alejarme de eso. Tuve que irme. Era muy pesado. Era hermoso, ¡pero hablo de examinar tu propia mortalidad!». Si bien reconoció que fue una linda velada, el artista nunca fue un nostálgico y siempre le ha parecido mejor mirar hacia adelante y no vivir de glorias del pasado. Y aunque LED ZEPPELIN ocupe un lugar importante en su corazón, prefiere seguir cultivando éxitos con su carrera como solista. Definitivamente este es un gran concierto que marcó la historia del ROCK, idependientemente de las declaraciones de PLANT ese fue un momento épico que marcó mi adolescencia y que aún lo sigue haciendo en mi etapa adulta. Ojalá que mi columna les sirva de motivación para contemplar este reencuentro tan especial y emotivo…¡Muchas gracias por leerme! Los espero en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/. ¡Saludos and LET´S ROCK amigos (as), hasta la próxima!.
I am a traveler of both time and space
To be where I have been
To sit with elders of the gentle race
This world has seldom seen
They talk of days for which they sit and wait
All will be revealed… KASHMIR/ LED ZEPPELIN
(2022)