Abatir rezago educativo
|LOS JUEVES
Miguel Valera
Abatir rezago educativo
Desde el inicio de esta administración gubernamental en Veracruz, las autoridades educativas han realizado un análisis claro y puntual del rezago educativo. No era para menos, ya que, en gobiernos anteriores, la política del saqueo, con los recursos destinados a la educación, fue la constante.
En esta dinámica transformadora, el secretario Zenyazen Roberto Escobar García, siguiendo las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se dio a la tarea de analizar e implementar las estrategias para sacar a la entidad de este bache. Con su equipo de trabajo involucró incluso al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en esta tarea fundamental para Veracruz.
“A través de UNICEF firmamos convenio para una evaluación sobre los programas que traemos de español y matemáticas para todos, pero van a evaluar primero, segundo y tercero de primaria, para ver los avances que tenemos con nuestros programas, pero que también nos va a dar una pauta para checar cómo nos encontramos a nivel de rezago educativo en Veracruz”, nos comentó hace algunos meses.
El funcionario estatal tiene claro que la educación es clave para la transformación. No puede haber desarrollo y bienestar con un pueblo que no está educado. La educación, como decía Pascal, nos permite montarnos en los hombros de otros y ver más lejos, avistar nuevos horizontes, conocer nuevos mundos y ser mejores seres humanos para construir mejores sociedades.
Por ello la SEV ha trabajado en un programa de profesionalización docente que permitirá tener avances importantes en índices nacionales, en el abatimiento del rezago educativo, reconoció hace algunos días el funcionario estatal.
Acepto Zenyazen que aunque la entidad se coloca entre los primeros diez lugares de desempeño educativo en el país de acuerdo a los resultados del año 2021 presentados recientemente por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), se analiza la implementación de un programa que permita a las maestras y los maestros profesionalizarse, y así cuenten con una especialidad o posgrado.
El énfasis de dicho programa se pondrá en los docentes que se encuentran en zonas alejadas y marginadas, “pues muchas veces no tienen oportunidad para estudiar y el fin de semana lo usan para ver a la familia”.
También anunció el funcionario estatal que en breve se reunirá con autoridades de La Escuela es Nuestra en espera de la aprobación de un aumento sustancial en cuanto al número de escuelas que podrá ingresar Veracruz, además del retorno de Escuelas de Tiempo Completo, que ahora no estarán a cargo de la Secretaría de Educación, sino de la Secretaría del Bienestar.
El funcionario estatal agradeció el interés de los presidentes municipales que han apostado por el trabajo colaborativo, con el objetivo de mejorar las condiciones de las escuelas vandalizadas durante la pandemia y para sacar del rezago a las y los estudiantes. Qué bueno que los tres niveles de gobierno se sumen, trabajen, colaboren, para abatir el rezago en nuestra entidad, una herencia de los malos gobiernos, de los malos funcionarios que se dedicaron al saqueo.
Nos vemos los jueves.