Fuerza Civil desaloja violentamente a campesinos e indígenas que se manifestaban en Cumbre Tajín

  • Con una evidente “brutalidad policíaca “, elementos de la Fuerza Civil y caballería de la SSP, reprimieron a indígenas y miembros de pueblos originarios se protestaban contra la comercialización de la Cumbre Tajín y solicitaban apoyos para el campo, tercera edad, y mujeres de la zona norte; los cuales fueron desalojados violentemente frente al parque temático “Takilhsukut”.

Papantla
Previo al a inauguración de Cumbre Tajín, elementos de la Fuerza Civil desalojaron de manera violenta a un grupo de campesinos que en el marco del arranque de la Cumbre Tajín 2020, llegaron hasta el parque temático Takilhsukut, para solicitaban apoyos para el campo, tercera edad, y mujeres de la zona norte.
Los hechos ocurrieron a las 12:20 del día de este 13 de marzo en la localidad El Tajín, perteneciente a Papantla, municipio ubicado en la zona norte.

Protestaban en la entrada del parque y los policías de la Fuerza Civil y la montada aventaron los caballos y se abalanzaron contra los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimiento y Organizaciones (Racimos).

Durante el operativo también fue detenido el líder estatal de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña, entre otros manifestantes de esta misma organización.

Después de cuatro horas de protesta, fue a las 12:00 horas de este día, que un promedio de 200 elementos de Seguridad Pública, entre policía montada y elementos antimotines, llegaron hasta donde estaban los manifestantes, y en medio de empellones desalojaron a los campesinos que protestaban en las entradas al parque temático.
Durante el desalojo, los elementos de la Fuerza Civil detuvieron al líder estatal de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña. Además, se pudo observar a un promedio de 10 hombres ensangrentados, y varias mujeres en crisis nerviosa.
Inmediatamente después del violento desalojo de los campesinos de la zona norte de la entidad, los organizadores de Cumbre Tajín abrieron las puertas, para que los visitantes pudieran ingresar.