Tenemos violencia y un sistema de seguridad que no responde: Iglesia Católica; 73 de cada 100 policías y su titular, sin acreditar exámenes de control y confianza

  • 73 de cada 100 policías sin acreditar exámenes de control y confianza; en Veracruz hay un total de 5,106 elementos, de esos sólo 1,383 cuentan con su Certificado Único Policial, lo que representa un avance del 27 por ciento; así mismo, se desconoce si el propio titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, cuenta con el Certificado Único Policial, que es requisito obligatorio para permanecer en el puesto.
  • “En efecto, en la realidad que estamos viviendo, tenemos momentos como de naufragio y de oscuridad (violencia e inseguridad, pobreza extrema, mala calidad en los servicios de salud, escasez de medicinas, crisis económica y social, vías de comunicación destrozadas y áreas públicas abandonadas), la vida presente está caracterizada por la incertidumbre que provoca desconfianza, críticas amargas, desencantos, dudas, escepticismos, especulaciones, mentiras, agresiones y desánimos.

Xalapa

Las manifestaciones pacíficas anunciadas para este domingo son de voces que reclaman una verdadera transformación, pues el sistema no responde a sus necesidades de seguridad que está en su peor crisis en décadas, se está atentando contra las instituciones y las libertades fundamentales, así lo asegura la Arquidiócesis de Xalapa en su comunicado dominical firmado por su vocero, José Manuel Suazo.

A continuación parte del comunicado:

En el adviento escucharemos muchos mensajes que nos motivan a prepararnos para la venida del Señor: “conviértanse”, “estén preparados” “el desierto florecerá”, “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz” “ya viene el Señor”, entre muchos otros.

En efecto, en la realidad que estamos viviendo, tenemos momentos como de naufragio y de oscuridad (violencia e inseguridad, pobreza extrema, mala calidad en los servicios de salud, escasez de medicinas, crisis económica y social, vías de comunicación destrozadas y áreas públicas abandonadas),  la vida presente está caracterizada por la incertidumbre que provoca desconfianza, críticas amargas, desencantos, dudas, escepticismos, especulaciones, mentiras, agresiones y desánimos. 

La mega manifestación pacífica anunciada para este primer domingo de diciembre abraza mucho de esta realidad; son voces que reclaman una verdadera transformación; es el dolor y el agravio de muchas víctimas que están sufriendo las consecuencias de un sistema que no responde a sus necesidades y que está atentando contra las instituciones y las libertades fundamentales. Es el cansancio y el malestar que todavía busca canales para encontrar una respuesta. Ojalá haya oídos y disponibilidad para atender estas demandas. 

¿De dónde nos llegará la verdadera luz? esta es la pregunta que responde el tiempo del Adviento que estamos comenzando. Los que creemos en Dios, no podemos idolatrar las instituciones humanas por más promesas que nos hagan, las instituciones son sólo mediaciones y deben cumplir con sus responsabilidades. 

Lamentablemente se ha provocado más desencantos que satisfacciones; La verdadera luz viene de nuestra apertura a Dios que se acerca. Es aquí donde el profeta Isaías tiene mucha actualidad: El pueblo que caminaba en las tinieblas vio una gran luz… este es el Adviento que necesitamos. Aquí radica la esperanza que debemos cultivar. 

Junto con la apertura a Dios, necesitamos ser también más colaboradores con el bien común y dejar de ser indiferentes; México empieza a cambiar cuando cada uno de nosotros da lo mejor de sí; cuando nos comprometemos con la verdad y la justicia. Cuando hacemos las cosas con calidad, creatividad, honestidad y transparencia. La autoridad tiene una buena parte de responsabilidad en esto y debe usar los recursos que tiene para lograrlo pero también cada uno de nosotros. Esto también es Adviento; finaliza el documento eclesial.

73 DE CADA 100 POLICÍAS SIN ACREDITAR EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA

Los pésimos resultados que tiene Veracruz en materia de seguridad y prevención al delito, así como el aumento en los secuestros y feminicidios; pueden tener su explicación en los propios datos de la Dirección General del Centro de evaluación y Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales confirman que 73 de cada 100 policías encargados de la seguridad de los veracruzanos, no están certificados en los exámenes de control y confianza, incluyendo a su titular Hugo Gutiérrez Maldonado.

En Veracruz hay un total de 5,106 elementos, de esos sólo 1,383 cuentan con su Certificado Único Policial, lo que representa un avance del 27 por ciento. La SSP ha detectado que otros 1,348 elementos estarían en posibilidad de lograr la certificación.

El documento de Certificado Único Policial (CUP), es requisito obligatorio para permanecer en el puesto. En 2016 los gobiernos se dieron un plazo de tres años para certificar a todos sus elementos, sin embargo, dicho plazo concluyó esta semana y no lo hicieron.

El Certificado Único Policial es el documento que avala que un policía en el país cumple con cuatro elementos clave para desempeñar esa función: formación inicial o su equivalente, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas, y proceso de evaluación de control de confianza.

Los artículos 41 y 69 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que contar con esta certificación es un requisito “indispensable” para ingresar o para permanecer en las instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia (fiscalías).