Gobierno de Veracruz el que más créditos de corto plazo contrató, pero sigue sin pagar a empresarios adeudos por 400 millones

  • «Tanto silencio solamente huele a apatía, desinterés, y aquí está nuestra gente, los agraviados; mientras el Gobierno no tenga respuestas le vamos a seguir tocando la puerta porque la puerta de Palacio de Gobierno siempre está cerrada y la casa de los veracruzanos ya no de puertas abiertas»; sentenció Castañeda Nevárez.
  • Según datos de la Secretaría de Hacienda, en 2019, los gobiernos estatales contrataron 32 mil 359 millones de pesos de deuda de corto plazo, 8.5 veces más que los 3 mil 413 millones de 2018. Señala que el estado que más créditos de corto plazo contrató fue Veracruz, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos; en segundo, Chihuahua, con 3 mil 650 millones, y en tercero el Estado de México, con 3 mil millones de pesos.

Xalapa

A pesar de que el Gobierno  del Estado de Veracruz, es la entidad a nivel nacional que más créditos de corto plazo contrató; éste aún no salda la deuda por 400 millones de pesos que les debe a varios empresarios desde hace tres administraciones; dejando aletargada la reactivación de la economía en la entidad.

Veracruz junto con Chihuahua y Estado de México, ha tenido que recurrir a créditos rápidos con el sistema bancario para cubrir su gasto corriente de operación que antes resolvía con recursos centrales, luego de que en 2019 las transferencias federales a los estados cayeron cuatro por ciento.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, los gobiernos de dichos estados han recurrido a créditos de corto plazo, generalmente a un año, que se usan para cubrir gasto corriente de operación – sueldos a burócratas- y que no requieren aprobación del Congreso.

La publicación refiere que según datos de la Secretaría de Hacienda, en 2019, los gobiernos estatales contrataron 32 mil 359 millones de pesos de deuda de corto plazo, 8.5 veces más que los 3 mil 413 millones de 2018.

Señala que el estado que más créditos de corto plazo contrató fue Veracruz, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos; en segundo, Chihuahua, con 3 mil 650 millones, y en tercero el Estado de México, con 3 mil millones de pesos debido a que sus ingresos propios no han sido suficientes para compensar las menores transferencias federales.

Sin embargo, esta práctica no se ha aplicado para reactivar la economía de la entidad, pues a los empresarios se les sigue adeudando y no hay para cuando pagarles lo más de 400 millones de pesos que se les deben.

El fin de semana pasado, empresarios de la organización SOS se manifestaron en la plaza Lerdo, para exigir al Gobierno del Estado el pago inmediato de más de 400 millones de pesos que les adeudan desde hace tres administraciones.

La manifestación cerró de forma intermitente la avenida Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, lo que generó un caos vial.

El presidente de la organización, Jesús Castañeda Nevárez, señaló que el único y último pago que se hizo por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se realizó en abril del año pasado, cuando por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se debieron pagar 15 millones de pesos que prometió como abono a los hombres de negocios; sin embargo los funcionarios menores sólo les dieron 7 millones.

«Tanto silencio solamente huele a apatía, desinterés, y aquí está nuestra gente, los agraviados; mientras el Gobierno no tenga respuestas le vamos a seguir tocando la puerta porque la puerta de Palacio de Gobierno siempre está cerrada y la casa de los veracruzanos ya no de puertas abiertas»; sentenció Castañeda Nevárez.

Con la misma lona que usaron para manifestarse durante el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, se instalaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana y al grito de «queremos que nos paguen», acusaron que es una «tomada de pelo» que la actual administración quiera volver a validar las facturas que reclaman.